Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Coches con energía gratis
Coches con energía gratis 2014-10-06

Una primre versión publicada en Diario Vasco. Big Bang el 05 de marzo de 2014

Un fabricante californiano de coches eléctricos ofrece recargas gratis

Navegar por internet tiene un cierto sabor a los viajes de exploración marítima cuando no se conocía el mapa de la Tierra. Lo que te ibas a encontrar era una incógnita. Las equivocaciones era corrientes. Por ejemplo, creer que habías ido a Asia navegando hacia el oeste y realmente haber llegado a un nuevo continente que hoy llamamos América.

Pues a mi me ha pasado un poco lo que a esos antiguos navegantes. Estaba navegando buscando un tema de energía cuando de repente me encontré con la noticia de que el fabricante de coches eléctricos «Tesla motors» ofrecía recargas gratuitas en sus «supercargadores» durante toda la vida del coche. Creí que me había equivocado pero decidí contactar con la empresa. No, no me había equivocado. La empresa ha desarrollado lo que llama «supercargadores» que en veinte minutos cargan las baterías al 50% de su carga máxima. Esa carga les da una autonomía superior a los 285 km.

Han instalado supercargadores en muchas zonas del territorio estadounidense, entre ellas las carreteras de California y en la famosa ruta 66 que une este estado con Nueva York. Hay uno de estos supercargadores a una distancia menor a la autonomía que les permite la mitad de la carga. El uso de los supercargadores para uno de sus modelos –el S– es gratuito. Es decir, que entras con tu coche en el área de «supercarga» y te vas con el coche lleno de energía, sin pagar un dólar. En Europa hoy tan solo hay catorce áreas.

Los supercargadores obtienen su energía de placas solares que se completan con baterías para poder satisfacer la demanda incluso cuando no luce el sol. La pregunta que hice a los fabricantes fue: «¿Por qué energía gratis?». La respuesta me sorprendió, más o meno dicen que uno de los problemas de los coches eléctricos es que se usan en rutas urbanas pero casi nadie se atreve a usarlos en rutas largas. Ellos quieren romper con ese tabú. Quieren que la gente lo utilice en recorridos de miles de kilómetros. Cuando empezaron los coches de gasolina su autonomía era mucho menor. Hizo falta una enorme red de gasolineras para permitir circular por cualquier sitio. Esas áreas de «supercargadores» son el principio de una gran red.

La empresa es consciente de que esperar veinte minutos para la recarga del 50% no satisface a los que tienen prisa. Para ellos han desarrollado sistemas robóticos que cambian en 90 segundos las baterías vacías por otras llenas. Ese servicio no será gratis, según dice el fabricante, debido a que el sistema robótico es muy caro. Estiman un costo de 90 dólares USA por el cambio de baterías y poner una cargada al 100%.

Si yo hiciera viajes frecuentes por la ruta 66 no tendría ninguna duda en qué coche comprar: el modelo S de Tesla.

Enviado por flexarorion a las 07:09 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/74913

Comentarios

© 2002 flexarorion