Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Marte low cost
Marte low cost 2014-10-06

La sonda India Mangalyaan nos está enviando fotos desde Marte

El 13 de noviembre de 2013 esta columna --Big Bang del Diario Vasco-- hablaba de que la India había enviado una sonda científica a Marte. Lo más destacado era que todo el proyecto era de bajo costo, lo que los indios llaman Jugaad, una ingeniería que trata de hacer del modo más barato posible cada paso que se da.

El miércoles, 23 de septiembre, el satélite se ponía en órbita marciana y nos enviaba las primeras fotos, aunque su misión es mucho más concreta: medir el metano de la atmósfera marciana.

Las agencias de noticias nos han hecho llegar una foto de los vítores de alegría de los científicos e ingenieros indios en el centro de control.

Cuarenta y ocho horas antes había llegado la sonda estadounidense Maven de la NASA. Hagamos algunas comparaciones. Maven costó 529 millones de euros. Mangalyaan –el satélite indio– costó solamente 58. Un poco más de la décima parte. Como muy bien destacó Norendra Modi, primer ministro de la India, menos que los estimados 78 millones de euros que costó la película de Hollywood Gravity.
Quizá lo que costó la película Gravity nos sea indiferente. Más cercanos tenemos los despilfarros patrios, por ejemplo, que el aeropuerto de Castellón, todavía sin estrenar, costó 170 millones de euros. Es decir, que por el precio de un aeropuerto inútil podríamos haber mandado tres satélites a Marte. Y no digamos la de naves que podríamos haber enviado con el aeropuerto de Ciudad Real que tampoco funciona y que costó mil millones de euros.

Con este proyecto la India ha gritado al mundo que su ingeniería es muy buena y es barata. ¿Y eso en qué nos afecta? Pongamos un ejemplo, hay empresas guipuzcoanas trabajan para proyectos espaciales; entre otros para los lanzamientos de la Agencia Espacial Europea. Los costos europeos normalmente son un poco más baratos que los estadounidenses, pero ¿qué ocurrirá si la India ofrece los mismos servicios con un precio del 10%? Ya han demostrado que pueden hacerlo y de un modo fiable.
Creo que ese es el mensaje del satélite indio: podemos hacerlo, de un modo seguro, fiable y más barato.

La industria espacial tiene muchas especialidades: computadores, resistencia de materiales, motores, cerámicas, electrónica, telecomunicaciones, siderurgia, combustibles... y algo tremendamente importante: gestionar proyectos de una enorme envergadura ¿A cuántos ingenieros y científicos podríamos haber contratado y formado en la práctica en una industria de futuro si en vez de hacer aeropuertos sin aviones hubiéramos enviado naves a Marte?

Y quien habla de enviar una sonda a Marte puede hacerlo de cualquier otro gran proyecto científico: buscar una vacuna contra la malaria, derrotar cierto tipo de cáncer, mejorar el almacenamiento de electricidad, etc. Es decir, comprometerse con grandes proyectos que obliguen a las empresas, a los científicos, a los ingenieros, a los informáticos, a los gestores de grandes proyectos,.. "a ponerse las pilas" y llevarnos a una industria competitiva y moderna en ciertos aspectos [no me gusta la frase ciertos nichos]... y podemos, pues su costo es inferior a muchas de las obras absurdas que hemos hecho. Claro que, tal vez, implique cambios de los políticos y que piensen más en el futuro del país que en las próximas elecciones y en ver cómo pueden obtener un mordisco de esos gastos.


Enviado por flexarorion a las 06:55 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/74910

Comentarios

© 2002 flexarorion