Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Al Khwarizmi
Al Khwarizmi 2014-09-12

Al khwarizmi, nacido en Xhiva, sistematizó las operaciones aritméticas

Xhiva, o Khiva, es una antigua ciudad de la ruta de la seda. Hoy pertenece a Uzbekistán, aunque allá por el año 780 era una ciudad persa que tenía el nombre de Khwarizm. Aquel año nació en aquella ciudad un personaje que nos influye en nuestra vida diaria. Le pusieron el nombre de Mohammed Ibn Musa abu Djafar y terminaban diciendo de dónde era: Al-Khwarizmi. Es decir, de Khwarizm. Su nombre significa Mohammed hijo de Moisés y padre de Djafar, de la ciudad de Khwarizm.
Acabo de llegar de esa preciosa ciudad a la que he prometido volver. Una ciudad encantadora, que no en vano es Herencia de la Humanidad según la Unesco. Está totalmente amurallada con adobes. Tiene una forma rectangular y dispone de cuatro puertas. Es una ciudad muy tranquila, con muy poca delincuencia y aunque hay vendedores para turistas, no son pesados, son muy discretos. Hay muchas terrazas en las que te puedes tomar una excelente cerveza a muy buen precio, etc.
A la entrada de una de sus puertas nos encontramos con una gran estatua en bronce dedicada a Al-Khwarizmi. La verdad es que se la merece. Fue un matemático y astrónomo que sistematizó tanto el conocimiento griego como indio en ambas disciplinas. Una de sus grandes contribuciones fue inventar «recetas» para hacer operaciones aritméticas de un modo muy sencillo, de forma que todos, incluso los que no sabían matemáticas, pudieran hacerlas. He puesto la palabra receta entre comillas pues hoy es más habitual decir «algoritmo». Observe, Al khwarizmi, Al-goritmo. Llamamos algoritmos a las recetas para hacer muchas operaciones matemáticas.
¿Usted ha hecho alguna vez una raíz cuadrada? No digo que sepa hacerla – a mi también se me ha olvidado– la pregunta es si alguna vez la ha hecho. ¿Sí? Pues el algoritmo que usted utilizó fue inventado por Al Khwarizmi.
Incluso algo tan sencillo como una multiplicación o una división emplea algoritmos que fueron perfeccionados por Al Khwarizmi. Fíjese, usted es capaz de multiplicar incluso sin que usted sepa las razones profundas de la receta que utiliza. Esa simplificación de la aritmética es uno de los grandes logros de Al Khwarizmi.
Para hacer posible esas recetas tan sencillas era indispensable utilizar lo que hoy llamamos numeración arábiga; es decir, nuestra numeración. El dígito de más a la derecha son las unidades, el siguiente por la izquierda las decenas, el siguiente las centenas, el siguiente los miles... Cuando falta uno de ellos, él insistía en no olvidar poner el cero.

Enviado por flexarorion a las 09:20 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/74861

Comentarios

© 2002 flexarorion