Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Control de natalidad en las culturas mediterráneas
Control de natalidad en las culturas mediterráneas 2003-04-21


Estaba buscando una imagen de Hipatia. Mejor dicho, estaba buscando la imagen de una estatuilla de Hipatia, pues así aparece -o a mi me lo parece- en la página 53, del número de 8 de marzo de 2003 de NewScientist.

La verdad es que no la he encontrado; pero en cambio he descubierto los métodos anticonceptivos que usaban en las culturas del mediterráneo. ¡La historia de la ciencia es apasionante!

En la obra interpretada por primera vez en el año 421 antes de nuestra era titulada La Paz, escrita por Aristófanes, en la que defiende la resolución pacífica de los conflictos, en vez de acudir a la guerra, como defendían y defienden los halcones, Hermes proporciona una mujer a Trigaius. Trigaius se pregunta si se quedará embarazada, a lo que Hermes le contesta que no si agrega una dosis de menta poleo en su comida.

La menta poleo, también se llama en español poleo, hierba mota, coleu, hierba de las pulgas, etc.

Es una planta parecida a la hierba buena que alcanza hasta 50 cm de altura. Es originaria de Africa y Australia.

En el mundo mediterráneo, crecía libremente en Cirene (hoy Libia) y parece ser que casi todas las mujeres conocían sus propiedades abortivas y que la usaban con cierta libertad, sin restricciones legales ni religiosas.

Desde muy antiguo se ha usado para curar los desordenes menstruales, para favorecer el parto y la expulsión de la placenta.

¿Sus propiedades abortivas eran reales o sólo leyenda? Recientemente se ha descubierto que contiene pulegona (de su nombre latino: Mentha pulegium), que, efectivamente es abortiva, acaba el embarazo tanto en humanos como en otros mamíferos.

El aceite de Mentha pulegium, incluso en pequeñas dosis, causa daños al hígado.

Ya vemos que produce el aborto, pero que también produce un montón de daños. No era una solución agradable. Lo interesante es que ya lo conocían desde el año 421 antes de nuestra era.

También desde Cirene se exportaba a Grecia otra planta, Silfium, para el control de natalidad.

El Silfium, también llamada Sifion y laser, se utilizaba como condimento y como medicina y su precio era el de su peso en plata. Su peso en plata, literalmente; en un lado de la balanza se ponían las plantas y en el otro las monedas de plata. Cirene llegó depender tanto de la planta que el símbolo de la ciudad, e incluso sus monedas representaban bien la planta, bien sus semillas.


(Monedas de Cirene -una colonia espartana- con semillas de Silfium)



(El rey Arcesilas II of Cyrene supervisando la carga y el peso de la carga de Silfium)

La verdad es que era una planta de la que se aprovechaba todo, con sus flores hacían perfume, el tallo se usaba para alimento o forraje, el jugo y las raíces se utilizaban para hacer pociones médicas, que servían para curar la tos, la garganta dolorida, la fiebre, la indigestión,... la savia quitaba verrugas y otras excrescencias. Plinio nos dice que se usaba en el tratamiento de la lepra, para restaurar el pelo, para eliminar las secundinas de la matriz después del parto e incluso contra los venenos. ¡Una maravilla, vamos!

Fijémonos en su función como expulsora de las secundinas; cada vez que una medicina se utilizaba para esa función, casi con seguridad que también se usaba para producir el aborto y este caso no es una excepción. Las pociones hechas con Silfium eran uno de los métodos más eficaces para producir el aborto. Entre las preparaciones anticonceptivas había un té hecho de hojas, una píldora del tamaño de un guisante hecha de la savia mezclada con vino y un supositorio que contenía el jugo de la planta. Probablemente se usaban los tres tipos -té, píldora y supositorio- sincronizadamente para evitar el embarazo.

Parece ser que el Silfium crecía solamente en un área muy pequeña, aproximadamente de 200 x 55 km, en las mesetas costeras de la Cirenaica. Los griegos creían que era un regalo de Apolo

La exportación de la planta era la principal industria de la provincia Cirenaica. Pero la explotaron tanto que desapareció. De hecho hoy en día hay dudas sobre qué planta era exactamente la Silfium. Sabemos que era del género Ferula y que hoy está extinguida. El famoso clasificador Linneo, dio el nombre de Silfium a unas plantas del valle del Mississipi, pero no tienen nada que ver con la Silfium de Cirene de los griegos.

Ni que decir tiene que si era una planta tan valiosa, se intentó su cultivo en otras partes -Grecia y Roma-, pero todos los intentos fracasaron, aunque parece ser que poco a poco fue reemplazada por la Asafetida, del mismo grupo.


(Asafetida)


Más datos

Enviado por flexarorion a las 03:18 | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/7310

Comentarios

1
De: Daurmith Fecha: 2003-04-21 05:35

Dios suyo... Y yo toda la vida tomándome venga tazas de poleo, con lo ico que está... :)



2
De: flexarorion Fecha: 2003-04-21 15:03

Yo también he tomado poleo, a lo mejor por eso no me he quedado embarazado nunca.
Ahora en serio: No sé si el poleo clásico de bolsitas es el mimso. He mirado las bolsitas pero no dice el nombre científico, que sería lo único que lo aclararía.



3
De: Anastasia Fecha: 2006-02-13 22:02

Este té es conocido como???



4
De: luisa Fernanda Fecha: 2006-04-10 16:30

que bueno seria poder obtener mas informacion detallada sobre plantas que aun existan para poder utilizarlas, ademas de el momento, la cantidad y formas apropiadas, si rescatar las costumbres antiguas y beneficios que ns brinda la tierra.........gracias



5
De: david mediavilla ropero Fecha: 2007-01-23 16:39

ola queridisimo ola adios majos



6
De: yasmira arcia Fecha: 2007-07-30 14:27

consecuencias de un aborto provocado



7
De: daniela sanchez Fecha: 2009-02-12 20:39

que porqueria



8
De: Soft Cialis Fecha: 2010-11-04 23:07

Es increíble la cantidad de métodos anticonceptivos que la gran mayoría de la humanidad aún no conoce, pues leyendo y viendo diferentes documentales me he dado cuenta de que diferentes culturas se las ingeniaban para evitar embarazos no deseados.



© 2002 flexarorion