Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Hipatia de Alejandría
Hipatia de Alejandría 2003-04-20



"Resérvate el derecho de pensar, porque incluso el pensar equivocadamente es mejor que no pensar en absoluto" (Hipatia)

Ahora que estamos en Semana Santa, me ha venido a la mente, he recordado que Hipatia de Alejandría, murió en la cuaresma del año 415.

Hipatia nació en Alejandría -Egipto- en el año 370 de nuestra era y murió en el 415.

De su madre nada sabemos, pero sí de su padre, Teón de Alejandría, que era un importante matemático y filósofo de la época, que trabaja en "El Museo", es decir, en la Biblioteca de Alejandría.

Su padre –en sus propias palabras- quiso que fuera un ser "humano perfecto". Fue su profesor y diseñó para ella todo un plan de formación que incluía tanto ejercicios físicos como astronomía, matemáticas, música y filosofía.

Parece ser que el plan formativo de Teón funcionó. No sólo transmitió a su hija la pasión por las astronomía y las matemáticas sino que ella le supero en todo.

Su padre escribió un comentario sobre al Almagesto de Ptolomeo en el que parece ser que Hipatía le ayudó mucho.

Según su biógrafo -Sócrates Escolástico- que escribió 120 años después de su muerte, Hipatia destacó fundamentalmente en el estudio de los astros.

Entre sus trabajos matemáticos están los comentarios a la famosa obra "Aritmética" de Diofanto. Ella la reescribió con añadiendo comentarios, explicaciones y nuevos ejemplos.

El Museo tenía más de cien profesores residentes a los que se añadían profesores visitantes que venían de todas partes del mundo. Ella comenzó a estudiar con ellos. Viajó a Italia y a Atenas para recibir algunos buenos cursos de filosofía, pero se formó como científico en el Museo. De hecho, su vida siempre estuvo ligada al mismo, fue alumna, profesora e incluso llegó a ser la directora -su último director-, lo que la produjo la muerte, como veremos luego.

Durante veinte años se dedicó a investigar y a enseñar matemáticas, geometría, astronomía, lógica, mecánica y filosofía.

En cuanto a la filosofía, ocupó la cátedra de filosofía platónica del Museo, seguía las ideas de Plotino pero de una forma menos metafísica y mucho más científica.

Sus clases adquirieron mucho prestigio y a ellas iban alumnos de toda Europa. Entre ellos estuvo Sinesio de Cirene, con el que mantuvo una importante correspondencia de la que se deduce que ella fue la inventora del astrolabio marino (astrolabio plano). Posteriormente, Sinesio de Cirene fue nombrado obispo contra su voluntad.


El astrolabio permitía calcular la posición de las estrellas.

El astrolabio no es su único invento, también creo un hidrómetro graduado de latón para determinar la densidad de los líquidos y varios métodos de destilación.

Hipatia se convirtió en uno de los mejores científicos y filósofos de su época, lo que atrajo las iras de los cristianos, pues todos esos conocimientos los identificaban con el paganismo y por ello eran perseguidos.


(San Cirilo es el de la derecha; a la izquierda San Atanasio)

La Biblioteca de Alejandría había pasado por varias vicisitudes, y a finales del siglo IV había una "Biblioteca hija", que es en la que estudió y enseñó Hipatia. Esta Biblioteca formaba parte de un complejo de la acrópolis alejandrina, que incluía el templo de Serapis, con una enorme columna -la Columna de Helios- que guiaba a los marineros al puerto; el Serapeum, lugar donde eran enterrados los toros sagrados; dos obeliscos de Sethi I, y muchas otras cosas. En el año 391 todo el complejo fue destruido por el patriarca de Alejandría, Teófilo, que murió en el 412. El mismo, personalmente, fue el que dio el primer hachazo a la estatua de Serapis. Tras incendiar el Serapeum, las llaman se propagaron a la Biblioteca hija, de la que sólo quedaron unos pocos restos.

No sólo quemaron y destruyeron los templos griegos sino que también persiguieron a todos los académicos del Museo. Les obligaban a convertirse al cristianismo o morir.

Cuando le llegó el turno a Hipatia, se negó a renunciar a sus ideas. En la cuaresma, en marzo de 415, fue acusada de conspirar contra el patriarca cristiano de Alejandría (Cirilo de Alejandría -más tarde Santo-) y fue muerta.

La leyenda dice que una noche oscura, cuando iba a su casa desde las ruinas del Museo, la sacaron del carruaje, la desnudaron y la despellejaron con conchas de ostras afiladas, hasta que murió. Luego quemaron sus restos. (Ver nota 1)

He subrayado la palabra leyenda, aunque lo dijo su biógrafo, Sócrates Escolástico, pero no olvidemos que éste escribió 120 años después de la muerte.

Cirilo vivió entre manifestaciones, muchas de ellas provocadas por sus decretos, como por ejemplo, la expulsión de los judíos de Alejandría.

Los escritos de Hipatia se perdieron porque la Biblioteca también fue quemada. Mataron a una mujer; pero -por suerte- sus ideas y sus inventos nos han llegado, como por ejemplo el astrolabio, que ha jugado un importantísimo papel en la navegación. Por suerte no lograron acabar con la sabiduría Griega, que llegó a nosotros a través de los árabes.
====
Nota 1. Sobre las conchas, Socrates Escolástico, en su obra Ecclesiastical History, dice ostrakois, que literalment son conchas de ostras; pero esa palabra también se aplicaba a las tejas.
Nota 2. Sobre el astrolabio. La invención del astrolabio no sólo se atribuye a Hipatia, también se habla de Diógenes Laercio, Berosio el Caldeo, Arquímedes, Teodosio de Bitinia, Hiparco e incluso a Tolomeo

Enviado por flexarorion a las 03:58 | 24 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/7295

Comentarios

1
De: Borja Fecha: 2003-04-20 06:59

Que maravilla de Santo, verdad?



2
De: Er Phelics Fecha: 2003-04-20 15:59

Efectivamente, cumplió tan bien consu deber desterrando el paganismo de Alejandría que se ganó los galones de santo.



3
De: El GNUdista Fecha: 2003-04-20 16:31

Y han pasado 1600 años, y otros "santos" prohiben la investigación con células madre diciendo salvar vidas nonatas mientras bombardean sin piedad un pais cualquiera con afán de pillaje causando algún que otro daño colateral...



document.write("");



4
De: Un escéptico Fecha: 2003-04-20 19:01

Y como sabe que Hipatia existió si la fuente es 120 años posterior? Tiene toda la pinta de ser un cuento. No me lo creo. Hay pruebas de la existencia de esta mujer?



5
De: flexarorion Fecha: 2003-04-21 00:29

El biógrafo es 120 años después, no las fuentes. Por ejemplo, las cartas con el obispo Sinesio de Cirenne, son contemporáneas.



6
De: flexarorion para "un escéptico" 2 Fecha: 2003-04-21 00:40

Las fuentes primarias sobre Hipatia puedes verlas en: http://www.polyamory.org/~howard/Hypatia/primary-sources.html

Las obras básicas son:(a) The entry in the Suda Lexicon
(b) A passage in the Ecclesiastical History of Socrates Scholasticus
(c) An excerpt from The Chronicle of John, Coptic Bishop of Nikiu
(d) A number of letters by Hypatia's pupil, Synesius of Cyrene
(e) Four miscellaneous short extracts from other works.



7
De: lgs Fecha: 2003-04-21 18:17

"Resérvate el derecho de pensar, porque incluso el pensar equivocadamente es mejor que no pensar en absoluto" (Hipatia)

¿Explicó por qué es mejor? Yo tengo mi hipótesis.



8
De: Un escéptico Fecha: 2003-04-21 19:43

Pues para ser fuentes primarias, son bastante desazonadoras:

Las obras básicas son:
(a) The entry in the Suda Lexicon: Es del siglo IX, no se conserva original.

(b) A passage in the Ecclesiastical History of Socrates Scholasticus: Vivió más de un siglo después de la supuesta Hipatia.

(c) An excerpt from The Chronicle of John, Coptic Bishop of Nikiu : Se cosnervan dos copias tardías.

(d) A number of letters by Hypatia's pupil, Synesius of Cyrene: No se conservan originales, son copias tardías.

(e) Four miscellaneous short extracts from other works.: Idem, cosas del siglo VI y así.

En resumen: todas las fuentes son tardías o supuestas copias de originales perdidos. ¿Hay alguna fuente primaria que nos hable de esta mujer? ¿Alguna inscripción de su época que la mencione, ya que ocupó un cargo importante? ¿Algún papiro contemporáneo de ella que la mencione? ¿O es que todo son documentos patrísticos y similares?



9
De: flexarorion Fecha: 2003-04-22 04:57

Pues no lo sé.
Padres tiene la Madre Iglesia...



10
De: flexarorion Fecha: 2003-04-22 15:17

No soy historiador y no tengo conocimientos para saber si alguna razón para dudar de la existencia de Hipatia, pero sus argumentos me sorprenden. El que no haya documentos originales y sólo copias, no invalida en absoluto que ella existiera.

Según esa regla de tres, dado que lo único que tenemos de la mayor parte de los filósofos clásicos son copias, de copias de traducción de traducción, no existirían ni Tales, ni Pitágoras, ni Eratostenes, ni Aristóteles, ni Plotino, ni ...

¿A quién le podría interesar falsificar a Hipatia? No se me ocurre la respuesta.

Entiendo una falsificación de padres reales, para justificar un trono, de dioses para justificar una religión, de hechos de emperadores malos para justificar una república, pero ¿a quién beneficia decir que existió Hipatia si no existió?



11
De: el escéptico de nuevo Fecha: 2003-04-25 04:36

Flexaorion: así, a bote pronto, ¿a los paganos para descalificar a los cristianos, por ejemplo?
Aunque si son cristianos quienes la citan... no sé, es que el relato es demasiado 'bonito' para ser verdad. Hipatia parece una Atenea encarnada.



12
De: flexarorion Fecha: 2003-04-25 06:06

A los paganos para descalificar a los cristianos es una buena respuesta. ¡Lástima que los textos que tenemos sean cristianos! Lástima que las cartas de uno de sus discípulos sea obispo.

¿Recuaerdas que la obra "Discurso verdadero Contra los Cristianos" de Celso, hubiera desaparecido sino fuera por por los escritos de Orígenes?



13
De: el escéptico pesado Fecha: 2003-04-26 22:35

En resumen: no tenemos documentos de primera mano y los que tenemos son de cristianos y padres de la iglesia (el mismo tipo de fuentes que avalan la existencia de Jesusito de mi vida). El personaje tiene rasgos mítico y no tiene sentido en la sociedad egipcia-helenistica de la época (una mujer no solo independiente, además bibliotecaria)...
Hipatia parece un personaje mítico, una fabulación para narrar la caída del paganismo, una Atenea lapidada por los justos cristianos.



14
De: flexarorion Fecha: 2003-04-28 00:13

La verdad es que nunca había pensado que podría no haber existido Hipatia. Es un punto de vista nuevo para mí.

Tal como te dije no tengo conocimientos de historia suficientes para contradecirte. Por otro lado tampoco tengo demasiado interés en defender la existencia de Hipatia a ultranza. Me ha resultado un personaje simpático para la ciencia, pero ahí acaba todo.



15
De: azotea Fecha: 2003-04-28 01:01

Creo que hay diferencias entre Hipatia y Jesucristo; de Hipatia, las únicas pruebas son las cartas de sus discípulos (si queremos negar que los tuvo, negamos la validez de las cartas) y ahí acaba todo...

Pero en Jesucristo, además, hay indicios bastante sólidos de que existía antes de Jesucristo. Por citar uno solo, Tácito nos habla de la expulsión de Roma de los judíos y los egipcios que formaban una misma superstición (cristianos). Las expulsiones tuvieron lugar dos veces en el tiempo de Augusto y una tercera en tiempos de Tiberio. Estas expulsiones desmienten implícitamente la existencia de Jesús, pues se llevaron a cabo antes de que se hablara de los cristianos.

Filón había escrito, antes de Jesucristo, los evangelios y los escritos de los apóstoles, tal como confirma Eusebio (lib. II. Historia... c. XVII). Filón vivía 25-30 años antes de Cristo. Es curioso.

Las semejanzas entre los misterios persas y los cristianos son tan sorprendentes que San Justino, no pudiendo negarla, acusa al diablo de haber revelado a los persas los misterios del cristianismo antes de que naciera Cristo, para hacer dudar a los creyentes.



16
De: el escéptico Fecha: 2003-05-03 00:00

Azotea: debe estar usted mal de la idem o mal documentado.
Tácito (59-119 dC) sitúa la persecución de los cristianos en época de Nerón:
"Nerón presentó como culpables y sometió a los más rebuscados tormentos
a los que el vulgo llamaba cristianos, aborrecidos por sus ignominias.
Aquél de quien tomaban nombre, Cristo, había sido ejecutado en el
reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilato; la execrable
superstición, momentáneamente reprimida, irrumpía de nuevo no sólo por
Judea, origen del mal, sino también por la Ciudad, lugar en el que de
todas partes confluyen y donde se celebran toda clase de atrocidades y
vergüenzas."
Y además detalla el origen de la "secta" diciendo que fue fudada por un tal "Cristos" que vivió en época de Tiberio (consulte el libro XV de sus Anales).
En cuanto a lo que dice de Filón, es para partirse de risa. Filón no vivía en el 25-30 a. C. como usted dice sino que NACIÓ entre el 25 o el 30, lo que no supone ninguna contradicción con que conociera a los primeros cristianos, como dice Eusebio (padre de la iglesia al que no hay que hacer demasiado caso, por otra parte). Pero lo que Eusebio no dice por ningún lado es que Filón "había escrito, antes de Jesucristo, los evangelios y los escritos de los apóstoles", como usted dice. Compruébelo usted mismo en
http://escrituras.tripod.com/Textos/HistEcl02.htm#XVII

En cuanto a las semejanzas que tanto sorprendieron a San Justino, a mi no me parecen tantas, sobre todo teniendo en cuenta las sustanciales diferencias entre los misterios persas y el paleocristianismo.



17
De: Cinabrium Fecha: 2003-06-28 02:34

Estimado flexarorion,
Me parece maravilloso que hayas recordado a Hipatia hija de Teon, que merece sin duda reconocimiento historico.
Pero, por otra parte, el articulo adscribe mas a la leyenda que a la verdad historica comprobable. No hay evidencia historica de la existencia de la Biblioteca de Alejandría a finales del siglo IV; lo más probable es que el inmenso repositorio bibliográfico fundado por Ptolomeo I Soter desapareciera en 47 A.C., en la guerra entre Cesar y Pompeyo. Tampoco hay evidencia de que el Serapeus albergara una biblioteca cuando fue destruido, en 391. Menos aun hay prueba de que Teon o Hipatia hayan dirigido el Museum. Sinesio era de Cirene, Africa (no Europa) y luego fue obispo de Ptolemais. Es altamente dudoso que haya inventado al astrolabio, aunque por cierto lo conocía y ayudó a Sinesio a construir uno, a estar por la correspondencia de este.



18
De: Jorge Escobar Fecha: 2003-07-03 01:07

Estoy buscando información acerca de los filósofos contemporáneos de Jesucristo, si tienen información les agradeceria me la hagan llegar.

Gracias.



19
De: subterfugista nato Fecha: 2003-07-08 21:32

Si vamos a hablar de si Hipatia existió o no existió tendremos que hablar de:
- la persecución del paganismo.
- la apropiación de ideas de la nueva religión (cristianismo) del neoplatonismo y del mitraismo.

¿Podeis negar el neoplatonismo. ¿Habeis leido alguna Eneada, o la vida de Plotino por Porfirio.
Sin animo (que va!) de crear polemica, los cristianos no tenian talla moral en absoluto comparados con cualquier neopaltonico de los siglos III y IV. El unico salvable es Origenes (que oh, casualidad, coincidio con Plotino en la escuela de Alejandria).
Yo me planteo si el cristianismo alguna vez existio, o solo fue una depredacion de todas las religiones mediterranes (empezando por los cultos solares y acabando por la emanacion). Lanzad sobre mi los perros de la guerra



20
De: Siegfried Ortmann Fecha: 2003-07-30 22:10

Por su labor en vida, así como por su peculiar muerte, Hypatia entró en la Inmortalidad y la Gloria.

De paso y por la misma puerta, San Teófilo, San Cirilo y los demás supersticiosos criminales, entraron en la Infamia y el Infierno, y allí continúan.



21
De: luis miguel montalvan garciaa Fecha: 2005-05-24 02:01

lo mas importante



22
De: Rodolfo Fecha: 2006-03-16 02:19

que dice socrate sibre la moral



23
De: laura Fecha: 2007-03-06 11:59

necesito un comentario critico de su obra n de lo q piensas tu



24
De: laura Fecha: 2007-03-06 12:00

xfavor q alguien me mande un comentario limpio para un trabajo de filosofia sobre la obra de hipatia xro q sea una cosa intermedia vale?



© 2002 flexarorion