Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Controles diarios a los asmáticos y diabéticos a través del teléfono móvil
Controles diarios a los asmáticos y diabéticos a través del teléfono móvil 2003-04-19


Una empresa inglesa de nombre E-San ha desarrollado un sistema que permite monitorizar a los enfermos de asma y a los de diabetes varias veces al día.

ASMA



El Reino Unidos es el país de la Unión Europea que más asmáticos tiene. La enfermedad -que no tiene cura- afecta al 10% de la población.

El asma no es ni más ni menos que una obstrucción de los bronquios. Muchas veces producida por alergias.

Un ataque severo de asma puede ser mortal y siempre es grave. Antes de un ataque severo, la capacidad pulmonar disminuye drásticamente y no lo hace de un minuto a otro, sino que bastan dos análisis al día para predecir un ataque y advertírselo al enfermo. La advertencia puede incluir consejos como "coja un taxi y venga a la clínica".

Hasta ahora el tener que ir dos veces a la clínica para hacer los análisis se escapaba de las posibilidades prácticas. Se podría pensar en llevar un medidor de capacidad pulmonar encima y dos veces al día soplar por él, leer la medida y llamar al médico. Sigue siendo rollo.

El medidor de capacidad pulmonar no es nada más que una especie de ventilador que mueve las aspas cuando se sopla por él. La velocidad de las aspas y el tiempo nos da el aire que cabe en los pulmones si los vaciamos soplando por el aparato.

E-San lo que ha hecho ha sido desarrollar un medidor de capacidad pulmonar que se conecta al teléfono móvil y manda los datos a la clínica.

Además, han desarrollado algunos trucos. Por ejemplo, cuando va siendo la hora de soplar aparece un icono en el teléfono móvil (por eso no vale cualquier teléfono, debe ser de los de última generación). Si no se sopla, el icono va creciendo, hasta llegar a ocupar toda la pantalla como recordatorio de que hay que mandar las medidas.

En la clínica, los datos se almacenan y están a disposición del personal médico.

El primer test se hizo con cien pacientes conectados a la empresa de telefonía móvil O2, utilizando un teléfono móvil que ellos llaman Xda


El XDA es un aparato que combina la transmisión GPRS (digamos que la generación 2,5 de GSM) y un asistente personal (PDA).

El GPRS permite enviar datos a través del móvil a una velocidad de hasta 144 kbps. En GSM la velocidad era 9,6 Kbps.


DIABETES

La diabetes es una enfermedad que impide a los enfermos controlar el nivel de azúcar.

Para optimizar los niveles de azúcar los pacientes deben tomar insulina y no sólo eso, deben saber qué niveles de glucosa tienen y prever qué van a hacer para tomar más o menos dosis de insulina.

Todo eso es complejo. E-San ha desarrollado un equipo que tiene medidor de glucosa en la sangre que se conecta a un teléfono GPRS -en este caso de Vodafone- y envía los datos al servidor central de E-San. Allí se calcula lo que el paciente debe tomar y esos resultados se ponen a su disposición. Para cada paciente hay una banda de valores de glucosa válidos, si el paciente se sale de esa banda el sistema manda una alarma a una enfermera para que lo vea y advierta por el teléfono móvil al paciente si fuera necesario.

Las pruebas se están haciendo con cien pacientes que tienen diabetes de Tipo I; es decir, su cuerpo no produce insulina. Lo diabéticos de tipo II sí producen insulina, pero ésta no es válida.

CONCLUSION

Son las primeras aplicaciones de GPRS que me han parecido dignas de ser tenidas en cuenta. Las demás siempre he pensado que eran un poco tontas y con poco futuro. Sin embargo estas me parecen muy interesantes. Pocas dudas hay de que poco a poco se irán extendiendo a otro tipo de enfermedades en las que sería bueno tener análisis muy frecuentes.

Más datos:

Enviado por flexarorion a las 04:25 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/7276

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2003-04-19 05:33

Por lo que veo, el aparato lleva instalado windows...

Yo no me fiaría mucho de las medidas que diese... ;)



2
De: flexarorion Fecha: 2003-04-19 15:40

La verdad es que al ver la imagen estuve a punto de hacer un comentario pareido al tuyo; pero me resistí. En fin, por suerte, hay otros euqipos que tienen otro sistema operativo.
Por otro lado desconozco el nivel de robusted del Windows CE. Pienso que no puede ser como el Windows.



3
De: El GNUdista Fecha: 2003-04-19 15:50

En un curso de linux y seguridad informática que hice, el profesor alucinaba con el güindos para miniagendas ese, decía que, sorprendentemente, era sólido y bien hecho, lo que le fastidiaba (trabajaba en Sun).



4
De: flexarorion Fecha: 2003-04-20 16:05

Creqo eu no le queda más remedio que ser así; pues la competencia es muy fuerte. Sobre todo porque Nokia, Ericsson -con Sony- y otros grandes fabricantes europeos se decantaron por EPOC (de Symbian).



© 2002 flexarorion