Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > SARS: la neumonía atípica la produce un nuevo coronavirus
SARS: la neumonía atípica la produce un nuevo coronavirus 2003-04-18


Definitivo. La Organización Mundial de la Salud dijo ayer, que tras investigaciones con monos, no cabe ninguna duda de que el agente causante de la neumonía atípica asiática es un nuevo virus de la familia de los coronavirus. Se le ha dado el nombre de virus SARS.

Ya es definitivo, no hay ninguna duda.

La demostración ha venido de las pruebas realizadas con macacos, en los últimos días, por el Dr. Albert Osterhaus, director de virología de la Universidad Erasmus de Roterdam.

Pensándolo fríamente, el descubrimiento del virus y la demostración de que es el causante ha sido rapidísima. A todos nos hubiera gustado que hubiera sido más rápido todavía, pero hay que reconocer que sólo ha pasado un mes desde que se manifestó por primera vez la enfermedad.

Para que nos hagamos una idea comparativa, en 1976 se necesitaron seis meses para descubrir que la legionella era producida por una bacteria y en los años 80 se necesitaron dos años para descubrir que el SIDA era un virus.

La velocidad de descubrimiento se debe a un montón de factores. El más importante es que ahora disponemos en todas partes de test biológicos que se hacen de un modo automatizado y rápido.

La mala noticia es que ayer -16 de abril- a la vez que dab esta noticia la OMS nos decía que había habido 3,293 casos, de los cuales 1,548 ya han dejado el hospital y que han muero 159 -es decir, el 4,8%.

Todavía se necesitarán semanas para desarrollar un test específico para este virus. Los avances hechos hasta ahora ayudarán a descubrir una buena medicina o incluso una vacuna si fuera necesario.

Los test de detección se basarán en que ya tenemos todo el genoma del virus y, por tanto, podemos preparar un test que descubra si hay trozos que sean exclusivos del mismo.

Es curioso pensar que muchas de las técnicas que han permitido el rápido descubrimiento y el posible test en una pocas semanas se deben a las técnicas desarrolladas durante la búsqueda del genoma humano.

Nunca deja de sorprenderme las vueltas que da la vida.

De momento sabemos muy poco del virus SARS, salvo que puede encontrase en los esputos, lágrimas, heces fecales, sangre y orina de los enfermos. Pero ignoramos si esas son las fuentes de las infecciones.

Alrededor del 10% de los pacientes con SARS desarrollan diarrea, lo que sugiere que la infección puede proceder de comer alimentos o agua contaminadas.

A veces los animales transmiten los virus a los humanos mediante la orina, de un modo muy curioso, cuando la orina se seca los virus se secan a su vez y se hacen fácilmente transportables por el aire. Hay una cierta posibilidad de que esto ocurra con la orina humana y ese sea uno de los medios de transmisión. Un ejemplo de ese tipo de transmisión lo tenemos en la fiebre de Lasa.

Para poder controlar mucho mejor la transmisión de la infección debemos conocer cómo pueden infectar a otras personas los enfermos en diferentes etapas de la enfermedad.

En una historia anterior comentaba que los investigadores eran muy cautos y no decían que el origen de la enfermedad era el virus, sino que el mismo estaba presente en todos los casos de enfermedad; en los experimentos hechos en Roterdam con macacos se ha demostrado, sin lugar a dudad, que es suficiente el virus SARS sin nada más, para causar la enfermedad.


Foto de un coronavirus (no sars):



Cómo se ha secuenciado el genoma:

Secuencia completa de su genoma, es un PDF.

Enviado por flexarorion a las 04:18 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/7258

Comentarios

1
De: 666666 Fecha: 2006-06-10 18:41

a sars é uma doença que ainda esiste



© 2002 flexarorion