Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Hipocampo artificial
Hipocampo artificial 2003-04-12


Se ha creado un chip de silicio que hace las mismas funciones que el hipocampo.


Ingeniería inversa

Se llama ingeniería inversa al acto de crear un diseño a partir de una máquina. Tenemos una máquina que no sabemos lo que hace y a base de analizar su comportamiento en diversas situaciones se va realizando un diseño de algo que funciona de modo equivalente.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un chip que no sabemos lo que hace. Podemos llegar a saberlo analizando qué salidas obtenemos en cada una de sus patillas ante entradas que ponemos en otras de sus patillas. Así, con un trabajo muy paciente podemos hacer otro circuito que ante las mismas entradas haga exactamente lo mismo. Por dentro será totalmente diferente pero funcionalmente hará lo mismo.

Hipocampo


http://hipocampo.org/images/hipocampocircunvolucion2.jpg

En la imgen de arriba se ha enmarcado en un recuadro rojo el hipocampo. Al verlo uno se da inmediata cuuenta de la razón de su nombre: se parece a un caballirto de mar, también llamado hipocampo.

El hipocampo es la parate más ordenada y estructurada del cerebro y, sin duda, una de las más estudiada. Y -muy importante- es bastante fácil hacer ingeniería inversa de sus funciones.

Parece ser que la función del hipocampo en codificar las experiencias pesonales para que puedan almacenarse en forma de recuerdos a largo plazo (memoria a largo plazo).

La experiencia clínica demuestra que la falta del hipocampo SOLO afecta a la capacidad de almacenar nuevos recuerdos.

Ingeniería inversa en el hipocampo

Theodore Berger es el director de un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California que han dedicado los diez últimos años a hacer ingeniería inversa del hipocampo del cerebro de ratas. Para hacerlo, lo cortaban en rodajas y -al igual que se hace con un chip- tenían en cuenta las salidas que obtenían en unas neuronas al aplicar impulsos de entrada en otras. Así neurona a neurona y rodaja a rodaja. De ese modo han logrado hacer un dispositivo en un chip de silicio que funcionalmente hace lo mismo que el hipocampo de la rata.

Nadie entiendo lo que hace el hipocampo y el chip no es igual que el hipocampo; pero realiza las mismas funciones.

El problema de las "patillas"

Si queremos que un chips sustituya las funciones del hipocampo, no sólo debemos hacer un chip que funcionalmente haga lo mismo, además, debemos ser capaces de "enchufarlo" en los mismos sitios. Es decir, el chip tiene que tener unos electrodos que sean capaces de adaptarse "como anillo al dedo" a la parte del cerebro sana a la que se enchufa.
NewScientsisthttp://www.newscientist.com/ns_images/9999/99993488F1thumb.JPG



Para hacerlo se ha fabricado una red de electrodos que se adapta muy bien a un corte del hipocampo. Es decir, los electrodos imitan la forma en que están dispuestas las neuronas en la parte de hipocampo en la que se van a conectar.

Aunque ésta vez si que es cierto que una imagen vale más que mil palabras. Lo mejor es que miréis las imágenes de NewScientist. Al mirarlas detalladamente ya no quedan dudas de lo que quiero decir.

Situación actual

El próximo paso será probar el chip en rodajas del hipocampo de cerebro de ratas que se mantendrá vivo en fluido cerebroespinal. (Todavía no se implanta en un animal vivo).

Si eso fiunciona, el equipo implantará el chip en ratas vivas durante seis meses.

Y cuando eso funcione se probará en monos.

Como se ve estamos muy, muy, pero que muy lejos de su posible implantación en seres humanos.

Entre otras muchas cosas hay que ver si al sustituir el hipocampo en un primate no cambia su conducta en otros aspectos. Es decir, hay que asegurar que el chip sustitutivo del hipocampo funciona como el hipocampo y sólo como el hipocampo.

El hipocampo de todos los mamíferos es muy parecido

El hipocampo de todos los mamíferos es muy similar, lo que simplifica los trabajos de pasas del mono al ser humano.

Esperando

Quedamos a la espera de cómo se desarrollan los acontecimientos. Sinceramente, espero que sean exitosos.

sin dioses
Newscientis
cognitive liberty

Enviado por flexarorion a las 18:53 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/7116

Comentarios

1
De: Ana Fecha: 2005-09-11 03:55

dddd



2
De: marlon brandini Fecha: 2006-08-15 19:23

el cerebro me fascina y mas aun este tipo de relatos novedosos que incrementan mi curiosidad, sabes si tienes las ultimas me envias porfis, jajaja esta magnifico la nota pero nos deja con las ganas de saber mas completanlo pes.



3
De: Martha Fecha: 2008-04-08 22:42

un enfermo del hipocampo nunca se alivia? la unica solución entonces es este chip de silicio?



© 2002 flexarorion