Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El detergente que vino del frío
El detergente que vino del frío 2003-03-26



http://mywebpages.comcast.net/kils/krill666.jpg

El krill es un pequeño crustáceo que vive en aguas frías. Para sus funciones digestivas necesita proteasas. ¿Qué mejor sitio para encontrar proteasas que trabajen a bajas temperaturas que el krill?

Así lo entendieron investigadores del Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Chile, CIBYB.

Bucearon en los estómagos del krill durante años y medio. Encontraron cuatro encimas que trabajaban a menos de veinte grados centígrados. De ellas destacaba una, una proteasa. El director del equipo era Juan Asenjo y sus colaboradores la bautizaron como juanasa. Y así se ha quedado.

La juanasa muestra un fuerte capacidad de digerir proteínas (es decir de eliminar manchas) a muy baja temperatura.

El rendimiento que se obtiene del krill es pequeño, de cada 2,4 kg de krill sólo se puede obtener 4,7 ml de juanasa.

Lo razonable es tratar de hacer lo que se ha hecho con otras proteasas que se fabrican industrialmente, hacer un organismo transgénico que la haga multiplicarse. Probablemente una levadura.

Para ello hay que buscar el ADN del animal. Identificar el gen. Transferir el gen y que todo funciones.

El primer problema se lo encontraron para localizar el ADN entero. Lo lograron yendo a la Antártida y congelando krill en nitrógeno líquido.

Ahora están en la fase de identificación del genoma...

Los siguientes pasos deben ser identificar el gen y transferirlo a una levadura. Después probar el proceso de producción y tratar de industrializarlo.

Y si todo va bien, en unos años tendremos detergentes que serán capaces de lavar estupendamente bien a menos de veinte grados centígrados; es decir con agua fría. Ello sin duda significará un rediseño de las lavadoras: más sencillas pues no necesitarán calentar el agua. Más baratas. Menos despilfarradoras de materiales.

Ahorraremos energía, disminuiremos consumo de petróleo, disminuiremos posibilidad de prestiges[1] y hasta disminuiremos probabilidad de guerras.

Poco a poco vamos ganando la guerra contra la dependencia del petróleo.

En este caso hay otro factor interesante, la investigación viene de Chile. Chile no es un país del que suelan venir las novedades científicas, aunque tiene un importante potencial investigador. Es bueno que de vez en cuando se oiga hablar de la investigación que se hace en los países de lengua hispana.

---
[1] He decidido por mi cuenta y riesgo lexicalizar prestiges, en el sentido de grandes catástrofes evitables producidas por la imprudencia del ser humano.


FIN DE LA SERIE

Enviado por flexarorion a las 06:45 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/6477

Comentarios

1
De: Dagon Fecha: 2003-03-27 05:01

pero subirá el precio de las lavadoras...



2
De: lgs Fecha: 2003-03-27 21:27

Alta tecnología producida en este caso desde Chile. La tecnología es buscada con imaginación. La motivación depende de lo que está en las neuronas de los investigadores. Y del entorno que da posibilidades y recursos.

Una bitácora que elige centrarse en cositas como esta, alineándose en una dirección concreta. El hecho de ocuparse de este asunto depende de lo que está en las neuronas del bitacorero. Y de las posibilidades y recursos.

Metabitacoreros que ven el panorama y crean o proponen nuevas herramientas para que esta información circule. Y la motivación y las ideas y el "estilo".

Así se le da la vuelta a una civilización. "El vuelco memético" es un libro aún por escribir.

Comentario desde una esquina de la esquina.

Sigamos ...



3
De: El Fecha: 2003-04-10 04:44

Pues bravo por tu comentario, lgs. Me ha gustado mucho y supone una inyección de optimismo sobre el futuro de la humanidad que no viene nada mal en los tiempos que corren.
Saludos



© 2002 flexarorion