Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El radar y las zanahorias
El radar y las zanahorias 2009-02-15



Todos hemos oído alguna vez aquello de que las zanahorias son buenas para la vista. Y, efectivamente, malas no son. Las zanahorias contienen beta-carotenos que es un precursor de la vitamina A , también llamada retinol, lo que nos indica que es indispensable para el buen funcionamiento de la retina.

Pero, una persona sana, con una dieta normal, ya ingiere suficiente vitamina A como para que el comer más o menos zanahorias no le afecte lo más mínimo.

¿Entonces, de dónde viene esa idea de que comer zanahorias es bueno y necesario? La respuesta es sorprendente, procede del desarrollo del radar.

Ya sabemos que tanto los ingleses como los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial, estaban perfeccionando dicho sistema. Y digo perfeccionando pues ya se sabía que las señales electromagnéticas rebotaban en los metales. O dicho de otro modo, que los metales eran como espejos para las señales electromagnéticas y que, por tanto, se podrían utilizar para detectar aviones y barcos. Concretamente fue Henrich Hertz quien en 1887 descubrió que había materiales que dejaban pasar la señal y otros que la reflejaban.

Creo que ya he contado en este blog que en la Batalla del Río de la Plata (también conocida como Batalla de Punta del Este) los alemanes y los ingleses tuvieron su primer enfrentamiento naval. El Graf Spee era un acorazado de bolsillo alemán y sus restos se han podido ver durante muchos años desde Montevideo. Ahora están en un museo en la propia ciudad. Merece la pena verse, por cierto. Bueno, mejor dicho, merece la pena darse una vuelta por Montevideo y disfrutar de sus calles, de su comida, de sus tiendas de libros de segunda mano, de sus tiendas de fotografía con cámaras que despiertan añoranzas, de su Planetario... y de sus gentes. (De nada, Claudio, de nada Óscar, de nada amigos de la Asociación astronómica...).



Una de las cosas que hicieron los alemanes antes de abandonar el barco fue destruir algo que era muy secreto. Concretamente un radar...

Pero volvamos a Inglaterra. Había un piloto de nombre John Cunningham (su vida la podéis ver aquí) que era apodado «Ojos de gato». Y la razón era sencilla; en el primer párrafo de su vida en la wikipedia lo dice: «He was credited with 20 kills, of which 19 were claimed at night». Nada menos que diecinueve «cazas» cazados de noche.

La explicación era sencilla, pero secreta. El avión de John llevaba lo que se llamó Airborne Interception, que no era ni más ni menos que una versión aerotransportada de un primitivo radar.

Pero la RAF quería mantenerlo en secreto y resulta que a John le gustaban las zanahorias, así que hicieron correr la «noticia» de que sus éxitos eran debidos a que comía muchas zanahorias y eso le daba «visión de gato».

La noticia llegó a nuestras abuelas y nos han hecho comer cientos de zanahorias, «pues son buenas para la vista» y ha dado lugar a ese chiste tan malo que dice que «las zanahorias son muy buenas para la vista, ¿has visto alguna vez a un conejo con gafas?».

Enviado por flexarorion a las 12:19 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/61932

Comentarios

1
De: Ismael Pérez Fecha: 2009-02-26 08:51

Muy bueno Félix. La de veces que me habrán dicho lo de que hay que comer zanahorias para tener buena vista. Cuando les diga de donde viene se van a quedar a cuadros.



2
De: Garraty Fecha: 2009-02-28 11:27

Realemente interesante y la verdad es que tiene pinta de ser cierto.
Me recuerda a las historias sobre el mito de que ciertos vegetales tienen una cantidad enorme de hierro.



3
De: panta Fecha: 2009-03-27 20:53

Es buenísima pero : ¿puedes abundar un poco en las fuentes de las que lo obtienes?
Saludos



4
De: Discotecas madrid Fecha: 2009-04-15 16:59

Genial Felix, gran aporte!!.
Puedes comentar de donde lo sacaste.



5
De: Discotecas madrid Fecha: 2009-04-15 16:59

Genial Felix, gran aporte!!.
Puedes comentar de donde lo sacaste.



© 2002 flexarorion