Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El día que nació la dendrocronología
El día que nació la dendrocronología 2009-01-09


La dendrocronología, como cualquier otra técnica de datación, fue desarrollada a lo largo de muchos años; pero hay una fecha que marcó un hito y que se considera la de su nacimiento; se trata del 22 de junio de 1929.

La dendrocronología es una técnica de datación que se basa en el crecimiento de los árboles. Cada año, el el grosor de un árbol aumenta añadiendo un nuevo anillo. Los anillos se ven perfectamente al cortar transversalmente cualquier árbol. Un anillo, un año.



(Imagen de wikipedia en la que se ven los anillos de crecimiento un tejo)

Durante muchos años A. E. Douglas, que es el fundador del Laboratory of Tree-Ring Research (Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles) de la Universidad de Arizona, estuvo trabajando para lograr fechar una madera por medio de los anillos de los árboles.
Cada año crece un nuevo anillo. Pero no todos los anillos son iguales. Los hay gruesos y los hay finos. El crecimiento del anillo depende de la pluviosidad, de la temperatura, de los nutrientes en el suelo, etc.
Cada año ocurre una cosa distinta, y ello se refleja en el anillo correspondiente.
Pensemos en una década en la que las condiciones climáticas han sido tales que los tres primeros años han hecho crecer mucho los anillos, después ha habido un año estrecho (E), después dos gruesos (G), después dos finos, seguidos por uno grueso y otro estrecho. La pauta sería GGGEGGEEGE.
Esa pauta define esa década. Por supuesto que en una zona puede haber habido un crecimiento grueso, pero en otra uno estrecho. Es decir, la pauta sirve para una zona y nada más que para esa.
Supongamos que en un yacimiento arqueológico (de la zona para la que tenemos la secuencia de anillos) encontramos un fuego con un tronco medio quemado con la secuencia GGGEGGEEGE. Casi con seguridad que estamos ante una madera que ha vivido en esa década. Y podemos suponer que el anillo más superficial corresponde al año en el que el tronco fue cortado.
De ese modo podemos saber la fecha de un yacimiento.
Pueblo Bonito «fue un antiguo complejo habitacional que albergó a los antiguos indios pueblo, portadores de la cultura anasazi» (según Wiki).
En 1929 los arqueólogos tenían una cronología muy detallada de la habitación en dicho pueblo. Pero se trataba de una cronología flotante, es decir, sabían la secuencia de años; sabían qué había sucedido antes y qué había sucedido después; pero no tenían ningún «punto de anclaje» que permitiera unirlo a nuestro calendario.
El día 22 de junio de 1929, Douglass tenía por una parte una larga tira de papel en la que estaban los gráfico anillos de árboles aún vivos de la zona que permitían retroceder varios miles de años. Por otra parte tenía un tronco medio calcinado encontrado en un hogar del sitio arqueológico.
Dicen sus colaboradores que Doyglass se sabía casi de memoria todas las secuencias significativas de sus gráficos.
Lupa en mano miró y miró el tronco, y, en un momento exclamó: «I think we have it» («Creo que lo tenemos»).
Efectivamente, en el tronco calcinado, había encontrado una secuencia de años que correspondía con una de su gráfico. Esa era el ancla que se necesitaba para transformar la cronología flotante de los arqueólogos en cronología absoluta. Es decir, el ancla que transformaba años flotantes en años reales de nuestro calendario. En el tronco calcinado había una secuencia que correspondía con la que Douglass había obtenido para los años 1240 y 1300.
De esa manera se estableció que «Pueblo Bonito» había estado ocupado en el siglo XI y a principios del siglo XII. Posteriormente se estableció que las ruinas de Betatakin y de Mesa Verde eran más recientes, del siglo XIII.
Se suele considerar que ese día, el 22 de junio de 1929, marca el inicio de la dendrocronología.
Evidentemente había habido un intenso trabajo anterior y hubo, y sigue habiendo, un trabajo posterior; pero no parece mala fecha simbólica establecer como origen de la edndrocronología el día que se encontró un «ancla» que permitía transformar fechas flotantes en fechas absolutas.
El próximo 22 de junio será su 80 aniversario.

Nota. La mayor parte de los datos de este artículo proceden de la excelente obra «Histoire du climat depuis l"an mil» cuyo autor es el historiador Le Roy Ladurie, publicada en 1983 por Flammarion en París en la colección Champs.

Enviado por flexarorion a las 04:42 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/61426

Comentarios

1
De: ares Fecha: 2009-01-09 12:22

Qué interesante. Gracias por la explicación.
saludos



2
De: jose Fecha: 2009-01-09 16:27

Por lo visto también hay anillos en los huesos de animales de sangre fría, pero son anillos estacionales: con frío crecen menos, con calorcito y comida crecen más.



3
De: de flexarorion para jose Fecha: 2009-01-12 21:14

Gracias por la información. Me enteraré.



4
De: Brand vs Generic Drugs Fecha: 2009-11-17 00:49


Palabra griega que viene de árbol/datación; es la datación a través de la madera de los árboles. Hay que tener en cuenta que según el año sea más caluroso o más seco, está en relación con los árboles, ya que sus anillas pueden ser más gruesas o más finas.



5
De: maquinas de coser Fecha: 2012-03-22 11:05

es una técnica de datación que se basa en el crecimiento de los árboles. Cada año, el el grosor de un árbol aumenta añadiendo un nuevo anillo. Los anillos se ven perfectamente al cortar transversalmente cualquier árbol



© 2002 flexarorion