Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Efecto Doppler y el BIG BANG
Efecto Doppler y el BIG BANG 2003-03-14


Todos hemos oído alguna vez al tren acercándose hacia nosotros y cómo cambia se sonido al llegar a nuestra altura y empezar a alejarse.


[1. Sonido de un coche a 50 km hora acercándose] (lástima que no sé dónde alojar sonidos)
[2. Lo mismo de una sirena de ambulancia.](lástima que no sé dónde alojar sonidos)
[3 Y lo mismo de mi voz. He preparado una frase que se acerca y otra que se aleja.] (lástima que no sé dónde alojar sonidos)


[Nota para mí: APAGAR ALTAVOCES. PRODUCEN RUIDO!!!!!]

-¿Por qué ocurre esto? Esto ocurre porque:

.El sonido son ondulaciones de presión del aire: graves: frecuencias bajas, agudos: frecuencias altas.
.La luz también son ondas con sus frecuencias: Rojo: frecuencias bajas, Azul, violeta: frecuencias altas.
.De bajo a alto: rojo, naranja, amarillo, marrón, verde, azul, violeta.

El efecto Doppler en la luz hace que cuando un objeto se acerca su luz se haga más azul. El acercarse más azul. Es equivalente al hacerse aguda la voz.

Cuando se aleja se hace más rojo. Equivalente a voz grave.

Todas las galaxias se alejan de nosotros (es decir se hacen más rojas al rojo) tanto más deprisa cuanto más lejos están. La explicación de eso llevo al BIG BANG y al modelo cosmológico aceptado hoy en día; o mejor dicho: En 1927, el religioso belga Georges Lemaître fue el primeo en proponer que el universo comenzó con la explosión de un átomo primordial. Su proposición la hizo basándose en el desplazamiento hacia el rojo que se observaba en nebulosas lejanas. Años después, Edwin Hubble, encontró evidencia experimental que ayudaban a justificar la teoría de Lemaître. Encontró que las galaxias distantes en cualquier dirección que se mirara se alejaban de nosotros con velocidades proporcionales a su distancia: más lejos más deprisa. Más lejosà más deprisaàmás desplazamiento al rojo.

Si ahora se alejan, habría habido un momento en el pasado en el que estaban más cerca. ¿Cuánto? En un solo punto.
-
¿Cómo puede saberse esto?

Firma espectral. Rayas espectrales. Desplazamiento de las mismas.

Cada componente tiene una firma espectral: emite en una sería de colores y no en otros. Los colores que emite se presentan como un código de barras de colores.

Imaginemos que el Hidrógeno emite un espectro, algo parecido a un "código de barras" con unas rayas de colores: | | | ||
El espectro es único para cada átomo y siempre es igual.

Imaginemos que miramos a una galaxia lejana y vemos el espectro pero más hacia la izquierda. Es idéntico, pero los colores cambiados.:
| | | ||

Todos los colores se han desplazado El naranja es amarillo, el amarillo es marrón, el marrón es verde, el verde es azul, y el azul es violeta. Los colores se han desplazado hacia el azul, esto indicaría que la galaxia se acerca a nosotros.

La realidad es que ocurría lo contrarío: el amarillo se veía rojo, el marrón amarillo, el verde marrón, el azul verde y el violeta azul. Había un desplazamiento hacía el rojo.

Lemaître verificó que había desplazamiento hacia el rojo en nebulosos lejanas, y propuso la teoría del BIG-BANG.

Hubble demostró empíricamente que las galaxias cuanto más lejos más desplazamiento hacia el rojo; es decir con más velocidad se
alejaban de nosotros. Por tanto, estábamos viendo los restos de una explosión... cuyo origen era el BIG BANG.

Al recientemente fallecido Fred Hoyle (descubridor del mecanismo de la síntesis de los núcleos atómicos dentro de las estrellas) aquello de un universo en expansión y una explosión primigenia, le sonaba a fantasía y en una conferencia para poner en ridículo a Lemaître, Hubble y sus seguidores, dijo algo así como los defensores del "BIG BANG"... quería ridiculizarlo, pero lo que consiguió fue bautizar a la teoría: la teoría del BIG-BANG, hoy modelo estándar de la evolución del universo.

Es interesante resaltar esta curiosidad: el nombre de BIG BANG se lo puso Fred Hoyle para desprestigiarlo: El Gran PUM

Lo que viene a continuación es un detalle, por si hubiera tiempo. Es un detalle... no tiene importancia, pero si hiciera falta para ocupar el tiempo podría emplearlo.

-¿Cómo sabemos si una estrella lejana, o una galaxia, está girando a favor de las manecillas del reloj o en contra?
Si gira a favor de las manecillas la parte derecha se acerca. Mientras que la izquierda se aleja. Los espectros y el efecto Doppler nos dan la respuesta.

Observación. Esto son notas deslavazadas para mis programas de radio. No están revisadas. Si alguien quiere una versión más elaborada, que me la pida.

Enviado por flexarorion a las 03:42 | 12 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/6094

Comentarios

1
De: ElPez Fecha: 2003-03-14 04:50

Muy clarito, Don Félix! Norabuena... ya puestos en plan tiquismiquis, reivindíqueme un día por la radio a don Armand Hyppolite Louis Fizeau, sin el que el efecto Doppler no habría tenido buena explicación (al menos eso dicen los franceses siempre...)



2
De: Occam Fecha: 2003-03-14 11:08

Sin duda ELPEZ, el efecto doppler aplicado a las ondas electromagnéticas es siempre dopler-fizeau.
Pronto disponible mi libro texto de astronomía on line, ahí tienes unas imágenes generadas a través de un applet de java.

http://www.geocities.com/pastranus/6.pdf

Saludos...
Y si quieres unas imágenes del cometa neat C/2002 v1

www.geocities.com/pastranus/test1208.gif
Imágenes del sistema Solar Interior y el Cometa Neat
www.geocities.com/pastranus/test6016.gif
Imágenes del sistema Solar Interior y el Cometa Neat

Un abrazo felix y suerte en palencia. Auguri urbi et orbe

Claudio



3
De: flexarorion Fecha: 2003-03-15 03:31

Gracias a todos. Me habéis dado una estupenda pista, la de dedicar un día a Fizeau



4
De: flexarorion Fecha: 2003-03-15 03:56

PRIMERO: la próxima vez que hable de esto añadiré lo de Fizeau. Pero ya puestos, os ruego que veáis lo que dice la Universidad de Illinois (http://archive.ncsa.uiuc.edu/Cyberia/Bima/doppler.html ). No menciona a Fizeau en absoluto.

Y la Universidad de Puebla (Méxio) con la que a veces colaboro (http://aleph.cs.buap.mx/az20/doppler.html ) tampoco menciona a Fizeau.

Si hacéis una búsqueda en Google, veréis que las web de Doppler-Fizeau son mayoritariamente francesas...

Hablaré de Fizeau, para explicar cómo midió la veolidad de la luz (lo hicieron, aquí, en la Facultad de química y quedó precioso.)

Parece claro que Fizeau generalizó lo de Doppler, pero ¿eso obliga a llamar al fenómeno Doppler-Fizeau?

He hecho otra búsqueda con Doppler Radar. Mayoritariamente lo llaman efecto Doppler, no Doppler-Fizeau.

En cualquier caso me pongo a preparar lo de la velocidad de la luz, a ver si lo logro poner con palabras llanas.



5
De: ElPez Fecha: 2003-03-15 04:48

Es cierto, Phelics... ya sólo los franceses (y poco más) siguen refiriéndose al efecto como Doppler-Fizeau. Y posiblemente, llamarlo con los dos nombres es demasiado largo, aparte de ir contracorriente (esto es, contra la lengua de la ciencia, el inglés). Pero los trabajos de Fizeau no dejan de ser la mar de elegantes, y su contribución "a la causa", digna de ser recordada :-) (a eso me refería jejejee)



6
De: flexarorion Fecha: 2003-03-15 05:09

HOLA PEZ: Ya, te había entendido. Mi respuesta era máas bien para Occam.

Claramente hablé de Doppler porque es más radiofónico: pude poner las musiquillas. En el texto original los espectros están con colorines... pero para pasar al blog... he mandado al cuerno los colorines.

Si puedo, un día de estos cuento lo de la velocidad de la luz según Fizeau.



7
De: jean pierre Fecha: 2005-04-15 18:55

big bang



8
De: maria fernanda cabrera ordóñez Fecha: 2006-07-18 16:46

hacerca del efecto doppler



9
De: juan El-Hage Villarruel Fecha: 2006-11-23 19:14

Hubble demostró empíricamente que las galaxias cuanto más lejos más desplazamiento hacia el rojo; es decir con más velocidad se
alejaban de nosotros. Por tanto, estábamos viendo los restos de una explosión... cuyo origen era el BIG BANG.

Al recientemente fallecido Fred Hoyle (descubridor del mecanismo de la síntesis de los núcleos atómicos dentro de las estrellas) aquello de un universo en expansión y una explosión primigenia, le sonaba a fantasía y en una conferencia para poner en ridículo a Lemaître, Hubble y sus seguidores, dijo algo así como los defensores del "BIG BANG"... quería ridiculizarlo, pero lo que consiguió fue bautizar a la teoría: la teoría del BIG-BANG, hoy modelo estándar de la evolución del universo.



10
De: luna Fecha: 2009-01-19 15:06

LOS CIENTIFICOS CREEN QUE EL ORIJEN DEL SISTEMA SOLAR PUEDE SITUARSE HACE ALREDEDOR DE 4.600 MILLONES DE AÑOS, CUANDO UNA IMENSA NUBE DE GAS Y POLVO SE CONTRAJO Y, DESPUES DE UNA GRAN EXPLOSION, LLAMADA bin bang , COMENZO A GIRAR A GRAN VELOSIDAD . LA MAYOR PARTE DE LA MATERIASE ACOMULO EN EL CENTRO, DONDE FORMO UNA ESTRELLA : EL SOL . AL MISMO TIEMPO,ALGUNOS REMOLINOS RECOGIERON MAS MATERIALES EN CADA VUELTA Y FORMARON LOS PLANETAS QUE GIRAN ALREDEDOR DEL SOL DESCRIBIERON UNA ORBITA. EN ESTE RECORRIDO LOS ACOMPAÑAN LOS "PLANETAS ENANOS " ,LOS SATELITES NATURALES ,LOS ASTEROIDES.



11
De: luna Fecha: 2009-01-19 15:08

SOY LUNA OTRA VES ME OLVIDE DE PONER QUE ME GUNTA Y SIGO ESTUDIANDO EL SISTEMA SOLAR LO QUE LE PUSE DEL BIG BANG ME LO SE DE MEMORIA Y TENGO 11 AÑOS



12
De: anyela martinez Fecha: 2009-08-31 16:57

hola me llamo aime y soii ...



© 2002 flexarorion