Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > CALEFACCION DE LAS PROFUNDIDADES TERRESTRES
CALEFACCION DE LAS PROFUNDIDADES TERRESTRES 2003-03-14


En Suecia ya hace tiempo que sacan el calor del suelo. Hacen un agujero, allí hace calor con el que calientan el agua que después les sirve de calefacción.

A unos 20 metros de profundidad de la superficie, la temperatura de la tierra es de 10º C en todo el planeta, independientemente de la temperatura atmosférica. A más profundidad, mayor calor; cada 100 metros la temperatura sube 3º C.

Así, si se perfora un orificio de 150 metros de profundidad y se circula agua por cañerías que suben y bajan, el líquido adquirirá la temperatura de la tierra a la mayor profundidad, es decir, 15º C.

- ¿ESA ES EL AGUA QUE UTILIZAN PARA LA CALEFACCIÓN?

Sí. En ese país ya existen unos 150 mil pozos para calefacción instalados y se excavan más de 14 mil al año. El costo de mantenimiento es bajo y no necesita más que un mínimo consumo eléctrico.

La inversión inicial es alta: unos 29 000 Euros, pero al final, es rentable. Los costos de calentar una casa es del 10% de lo que cuesta con sistemas convencionales. O sea, si alguien gasta 600 Euros al mes en calefacción, con el pozo gastará 60.

Debemos tener en cuenta que el pozo puede ser para un bloque de pisos o un conjunto de casas.

De partida, hay que perforar un pozo de 150 metros y de un diámetro suficiente para una cañería de bajada y otra de subida.

El agua fluye por este circuito cerrado impulsada por una pequeña bomba, la cual tiene un consumo de electricidad equivalente al de una bombilla corriente.

- ME SURGE UNA DUDA: EL AGUA SUBE A 15º, ¿ES ESO SUFICIENTE PARA LA CALEFACCIÓN?

Si pensamos en los inviernos en Suecia, podríamos decir que 15º es una maravilla; pero además no es sólo eso, los 15º se "amplifican" mediante una "bomba de calor".

Dicho así, puede asustar: "bomba de calor". Nada, que no cunda el pánico. Una bomba de calor no es otra cosa que un frigorífico al revés.

En un frigorífico hay un gas que se expande en el interior del aparato y se enfría; para lograrlo el gas se comprime en el exterior donde se calienta.

La bomba de calor funciona al revés, el gas se comprime en el interior de la casa y se expande en el exterior, por tanto el frío va fuera y el calor queda dentro, un calor que llega a los 40º. La energía para obtener ese calor es el agua a 15º.

1 Se comprime: genera calor.
Se enfría en el exterior.
Se licua por el frío.
El líquido pasa junto al agua de 15º por lo que se convierte en gas de nuevo.
Volver a 1

La energía se "chupa" del agua al convertir gas licuado en gas.

- DE ESTE MODO LOS SUECOS DEPENDEN MENOS DEL PETRÓLEO.

Exacto y no sólo eso: no queman petróleo por lo que no emiten gases de efecto invernadero ni productos de lluvia ácida a la atmósfera. Es más, al necesitar menos petróleo, los barcos como el Prestige, que los llevan circulan menos, por lo que la probabilidad de accidente disminuye.

Para mi lo importante es que se sigue avanzando en la NO-DEPENDENCIA del petróleo y ya sabe que poco a poco se corren grandes distancias.

Un tres por ciento por aquí; un cuatro por ciento por allá, y cuando nos queramos dar cuenta ya no necesitaremos petróleo, ya no habrá gases de efecto invernadero y no podrá haber otros Prestiges porque los petroleros ya no navegan.

Es curioso que los países nórdicos lo empiezan pero luego se rezagan un poquito; ese es el caso de la energía eólica en la que Dinamarca fue pionera y mayor productor del mundo y hoy ha perdido liderazgo.

Hoy el mayor productor del mundo de eólica es Alemania con una cantidad de 8.000 megavatios, casi un tercio del total. Estados Unidos, que lanzó su producción eólica a principios de los años 80 en California, alcanza una capacidad de 4.150 megavatios y España ocupa el tercer lugar mundial, con 3.300 megavatios de producción eólica

Enviado por flexarorion a las 02:48 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/6093

Comentarios

1
De: Rodrigo Vera Fecha: 2003-05-23 10:29

Hola
Me pereció muy aclaratorio el tema.

Saludos desde Chile



© 2002 flexarorion