Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Telepatía Sintética
Telepatía Sintética 2008-10-29

Los electroencefalogramas están entre nosotros desde hace muchos años. Exactamente desde 1875.

Muchos hemos visto como personas con un casco, o una cinta aplicada en la frente, son capaces de mover una pelotita en una mesa (Mindball). También hemos visto un video en Youtube en el que un mono se alimenta moviendo un brazo robótico...




La idea tras estos juegos y experimentos es que se pueden leer las señales eléctrica de parte del cerebro, interpretarlas y hacer ciertas cosas.

El tema, por supuesto, no es sencillo; lo que detectan los electrodos adaptados al cuero cabelludo es la algarabía de miles de neuronas cuchicheando a la vez. Pero, a veces, para acciones sencillas parece que se ponen de acuerdo y todas gritan algo parecido. Lo que gritan puede ser decodificado por un ordenador y éste puede dar las órdenes a un brazo robótico, o a otra cosa, para que haga cierta acción.

Claro que es mucho más fácil «decir» (con la mente) sube el brazo, que «quedamos mañana a las 19 en el bar de Pepe». Pues bien, la Armada de Estados Unidos está intentando usar los electroencefalogramas como sistema de comunicación. De ahí lo de «telepatía sintética».

Nos dicen que ha ocasiones en las que las que no se puede hablar y en ese caso la comunicación entre solados o entre el soldado y cierta máquina es muy difícil. Sin embargo, el cerebro sigue funcionando y las señales de sus neuronas pueden captarse y utilizarse para mandar mensajes. Claro que no son tan ingenuos como para pensar que van a lograr transmitir palabras; así que lo que están intentando es transmitir en código morse. Es decir, están intentando que los soldados sean capaces de ponerse en dos estados mentales y cambiar de uno a otro (raya, punto,...).

Dicho así, el tema ya no parece tan complicado. Más o menos es lo que se hace con el juego del Mindball y es más sencillo que mover un brazo robótico.

El primer problema, pienso yo, es de entrenamiento. ¿Cómo entrenar a todos los soldados para que sean capaces de conmutar a dos estados mentales distintos? Además, debemos lograra que sean las mismas señales en todos los soldados. Y ya sabemos que las personas tenemos la «fea» costumbre de ser muy diferentes unas de otras y seguro que lo que para mí es raya, para otra persona es punto y viceversa.

El segundo problema es el de la velocidad. El sistema puede servir para mandar mensajes cortos, pero no parece muy apropiado para enviar mensajes largos.

En cualquier caso la idea me parece interesante y veo muchas aplicaciones civiles, no tanto para enviar mensajes como para dar órdenes a ciertos instrumentos. Pongo un ejemplo para que lo veamos claramente. Tenemos que arreglar una máquina en un ambiente muy ruidoso. Para hacerlo hay que llevar un osciloscopio y manejar sus controles. Tenemos las manos ocupadas. ¿Cómo cambiamos dichos controles? En algunos aparatos se ha hecho por la voz; pero en un entorno ruidoso no sirve. Ahí podríamos tener una posible aplicación. Mediante código morse maridaríamos al osciloscopio órdenes sencillas: «sube la sensibilidad», «cambia la base de tiempos»...

Así que, además del osciloscopio, deberíamos llevar la «gorra de órdenes». Gorra, dentro de la cual estuvieran los electrodos y el sistema de cálculo que convierte la algarabía neuronal en comandos...

Y... ahora acercamos la mano a un circuito y nos da un calambre... ¿Qué dirá la gorra? Tal vez:

-.-. .- .-. .- -- -... .-

¿O algo similar pero más gordo? No me atrevo a poner palabrotas.

La traducción de morse a caracteres aquí

... .- .-.. ..- -.. --- ... -.-. --- .-. -.. .. .- .-.. . ... .- - --- -.. --- ...

Más datos aquí:

Enviado por flexarorion a las 06:20 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/60236

Comentarios

1
De: angel hernandez sanchez Fecha: 2008-11-12 22:49

quisiera saber como puedo hacer un transmisor de microondas?, que se base en la telepatia sintetica



2
De: andrely tami Fecha: 2008-11-14 01:37

me parese bien que la gente pueda usar la mente para ser cosas especialmente hacerlas telepaticamente auque aveces es muy absurdo en la vida



3
De: Mayleth Fecha: 2012-10-08 19:11

yo si creo en el mensaje telepatico es obvio



© 2002 flexarorion