Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Primer parque comercial de energía undimotriz
Primer parque comercial de energía undimotriz 2008-10-01


Olas, ondas, undi, undimotriz. La energía de las olas se llama undimotriz.
Históricamente ha habido varios intentos de aprovechar la energía contenida en las olas, pero no han tenido éxito generalizado. Recuerdo haber visto una máquina que hacia 1900 aprovechaba cada ola para subir agua a un depósito. Después al soltar el agua se producía electricidad.

El día 23 de septiembre se inauguró y se conectó a la red el primer parque comercial para producir electricidad aprovechando la energía de las olas. El parque está en la localidad del norte de Portugal llamada Povoa de Varzim . Y el proyecto ha sido liderado por la empresa lusa Enersis , con capital australiano.

Del proyecto ya hablé en este blog hace mucho tiempo. La verdad es que demasiado, lo que demuestra que el mismo ha tardado bastante más de lo previsto en llevarse a cabo; pero, por fin, el sistema se ha conectado a la red eléctrica y parece que funciona.

Se trata de un parque que produce inicialmente 2,25 megavatios. Lo que puede dar electricidad suficiente para alimentar entre mil y mil quinientos hogares.

Está formada por tres máquinas «Pelamis». Cada una de ellas tiene tres cilindros articulados dentro de los cuales se genera la electricidad. Cada cilindro tiene 50 m de largo y 1,1 m de diámetro. Y dentro van los generadores eléctricos, cuya electricidad se conduce a la costa por un cable submarino. En la costa se transforma para poder inyectarla en la red eléctrica.

La energía de las olas tiene la ventaja sobre otras energías renovables de que es muy predecible. Oleaje siempre hay. Unas veces más fuerte que otras, pero siempre hay algo, que se puede aprovechar. Se estima que producirá energía entre 5 000 y 7 000 horas al año, frente a las 2 000 – 2 200 horas de las eólicas, las 2 400 de las hidráulicas y las 1 500 de las fotovoltaicas. Aunque nadie puede poner la mano en el fuego para garantizar esas horas. Es la primera planta y por tanto todo lo que hay son estimaciones; a partir de ahora empieza la realidad.



Aunque es un parque comercial, realmente debemos considerarlo como un sistema de investigación, pues sin las subvenciones gubernamentales no sería rentable. Y las subvenciones no son pequeñas: cada kWh producido será pagado a 26 Ç (de ¤). Recordemos que el kWh de nuestra factura doméstica está por debajo de los 9 Ç. Por térmico medio cada kWh de esta nueva central es tres veces más caro que el eólico y el doble que el obtenido de biomasa. El precio está muy ligado a la energía que se consume en su fabricación y operación diaria; posiblemente, la rentabilidad energética de este proyecto sea muy pequeña. No obstante, estoy de acuerdo con su construcción y su conexión real a la red, para ver sus problemas, sus virtudes, y para ir desarrollando mejoras que lo hagan energéticamente competitivo. Debemos tener en cuenta que es el primer proyecto comercial de esta naturaleza.

De este modo Portugal se pone a la cabeza de la investigación y desarrollo de la energía de las olas.

Enersis tiene capital de la australiana Babcock & Brawn y en este proyecto han contado con la ayuda tecnológica de la empresa del Reino Unido [{ Pelamishttp://www.pelamiswave.com/}] , que ha construido los generadores.




Una de las tres serpientes (eso es lo que significa Pelamis). Al fondo Povoa de Varzim.





Dos “serpientes” en el Puerto de Peniche, Portugal




El mismo día de la inauguración se ha firmado un acuerdo entre varias de las empresas que han participado en el proyecto para seguir el desarrollo de este tipo de energía y para comercializarlo a lo largo y ancho del mundo.


Para saber más:

Nota de prensa

Pelamis en Wikipedia

Enviado por flexarorion a las 13:14 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/59759

Comentarios

© 2002 flexarorion