Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Lightning GT: Otro coche totalmente eléctrico
Lightning GT: Otro coche totalmente eléctrico 2008-08-19



En una historia anterior hablaba de varios coches totalmente eléctricos. Hoy quiero hablar de otro, del llamado Lightning GT que acaba de presentarse en la feria del automóvil de Londres.



(Lighning GT)

Hay muchos coches eléctricos. La mayoría de ellos pequeño, feos y lentos. En otro grupo, mucho más escaso, están los grandes deportivos eléctricos, que van de 0 a 100 km/h en 3,6 s. Que están hechos en fibra de carbono y que disponen de todo tipo de lujos. Su problema es el precio: en torno a los 600 000 E (Sí seiscientos mil euros, no me he equivocado en los ceros). En esta familia está el Venturi Fetish.





(Venturi Fetish)

Y hay un tercer grupo que es el que a mí me parece más interesante; se trata de coches con buenas prestaciones y a precios no exageradamente caros. En esa línea, el primero que se está produciendo en serie, aunque en cantidades muy pequeñas, es el Tesla Roadster.



(Tesla Roadster)


Todavía es caro; 109 000 dólares en estados Unidos.

Se trata de un deportivo, de dos plazas, que acelera de 0 a 100 km/h en cuatro segundos, que tiene una autonomía de 350 km/h, que se carga enchufándolo a la red durante 8 horas, y que lleva baterías de iones de litio, las mismas de los ordenadores portátiles y de los teléfonos móviles (celulares). Los problemas de esas baterías siempre han sido que tienen tendencia a explosionar si se calientan. Por eso, el «paquete» de baterías está refrigerado por agua; lleva más de seis mil pequeñas baterías, cada una de ellas rodeada de una envoltura de titanio, y una electrónica que supervisa y corta el consumo de las que se calientas mucho... Además, si se estropea una o unas pocas baterías no pasa nada. Todo sigue funcionando. Un problema es que la vida estimada de las baterías es de cinco años. Lo que encarece el coche tanto en precio como en consumo de energía, pues fabricar las baterías consume mucha energía.

La empresa tiene otros dos modelos en cartera y está construyendo una fábrica en California. Serán coches bastante más asequibles y de cuatro plazas. El primero que saldrá, según ellos en 2010, aunque yo no me lo creo, se llama Whitestar y se calcula un precio (en Estados Unidos) de 35 000 US$. Y un precio más popular con un precio de 19 000 US$. La energía de las baterías se aprovecha en un 80%, mientras que en uno convencional la energía de la gasolina no se aprovecha más allá del 40%. Por eso son un menos consumidores de energía.

El coche del quiero hablarles hoy es parecido al Tesla Roadster, pero tiene una enorme e importante diferencia. Se trata de las baterías. Son nuevas baterías hechas con nanotecnología. Se llaman nano-safe. Sin duda las baterías representan la mayor diferencia con el Roadster de Tesla. Estas nuevas baterías no explosionan, se cargan (si la potencia del enchufe es suficiente) en 10 m. Cargan un poco menos que las de iones de litio convencionales, pero sus ventajas compensan. Estas baterías, fabricadas por Altairnano, sustituyen el ánodo convencional (de grafito) por otro fabricado con cristales de titanato de litio cristalizados en forma de cristales cúbicos similares a los de la espinela.

Después de 35 000 ciclos de carga y descarga siguen manteniendo el 85% de la carga. Lo que significa que duran unos doce años.

Se ha verificado que si se dispone de corriente alterna trifásica se cargan al 85% en 10m. También se pueden cargar con 220 voltios, pero los fabricantes del coche no han dicho cuanto se tarda en ese caso.

Todavía no conocemos el precio del coche; pero si quiere competir con Tesla Roadster no le queda más remedio que ser de un precio aproximado. Desde mi punto de vista, lo más interesante es que ya hay otra marca dispuesta a competir al estilo de Tesla Roadster, lo que hace pensar que la tecnología está madura... Y yo estoy convencido de que es el futuro. Por suerte, no soy el único. Aquí hay un artículo de Radio Nederland (en español) que merece la pena. Es una llamada a los políticos.

Detalles técnicos interesantes del Tesla Roadster
Artículo sobre la fabricación de las nano-safe

Enviado por flexarorion a las 21:10 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/59006

Comentarios

© 2002 flexarorion