Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Hitos de la biologia 4: 1953: El DNA es una hélice doble
Hitos de la biologia 4: 1953: El DNA es una hélice doble 2008-08-15

Por fin llegamos al hito que se menciona en todas partes, que James D. Watson y Francis Crick, basándose en las radiografías de difracción y trabajos previos de Rosalind Franklin, demuestran que el DNA es una hélice doble.

Debemos recordar que ya se sabía que el DNA era el material genético y que las proporciones de C y de G eran iguales, y lo mismo pasaba con A y T.

Las figuras de difracción que se usan en cristalografía son muy curiosas. La forma de las mismas nos indican la estructura de los cristales.

Por otro lado debemos saber que la cristalografía de rayos X estaba dando muy buenos resultados para conocer la estructura de los cristales.

Ver las estructuras de difracción en tu propia casa hoy es muy sencillo. Basta dibujar en un folio imágenes repetidas y sacar una diapositiva, no digital, sino en película. Con un puntero láser apuntamos a una pared (a ser posible blanca o clara). Al poner la diapositiva delante del láser, en la pared aparece la figura difracción. El folio solo debe ocupar una pequeñísima parte de la diapositiva.

Lo que dibujamos es más o menos esto:



Los espectros que se obtienen son respectivamente una línea vertical (|), una línea inclinada / y el tercero \. (Más o menos uno de los elementos que hemos dibujado. Solo uno).


Cuando en el folio se ponen hélices,





Aparece una especie de X con dos ramas laterales. Exactamente en la siguiente foto tenemos una difracción de hélices:



Debe observarse que aparece una X y a los lados dos rombos.

Sin embrago, lo que obtuvo Franklin, en su hoy famosa foto 51, del DNA, es:




Era distinto a una hélice, pero no demasiado.

Conviene señalar que la figura de difracción no sólo nos dice que es una doble hélice, nos dice muchas cosas, entre otras, la separación entre hélices y si la hélice tiene las espiras muy juntas o muy separadas. Esto último nos lo da la inclinación de las barras de la X. Las barras de la X son, grosso modo, las inclinaciones de la hélice:






Si ahora, con nuestro rústico método de hacer difracciones a base de diapositivas y puntero láser, ponemos dos hélices, es resultado es que las ramas laterales desaparecen y queda la X, aproximadamente la misma que obtuvo Rosalind Franklin. Ella sabía que estaba muy ligada con una hélice, y sabía que había laguna otra cosa, pero no sabía lo que era. Fueron Watson y Crick los que se dieron cuenta de que era una doble hélice.

Nada más ver que era una doble hélice es sistema de replicación se hacía patente. Algo separa las dos hebras. Pensemos en una de ellas que está en un líquido que contiene nucleótidos. Si en la hebra hay una A a ella se adhiere perfectamente una T. Si hay una C se adhiere una G. Si hay una T se adhiere una A y si hay una G se adhiere una C.

Es decir, si logramos separar las dos hebras en un entorno con nucleótidos; el resultado final son dos dobles hélices. La doble hélice se ha replicado.

Así quedaba establecido que la herencia estaba en el DNA en una doble hélice que permitía una replicación relativamente sencilla. Aunque la demostración de que la doble hélice se partía en dos hebras y que se sintetizaba una nueva doble hélice a partir de cada hebra tuvo que esperar hasta 1958, en el llamado experimento de Meselson-Stahl.



Enviado por flexarorion a las 08:06 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/58953

Comentarios

© 2002 flexarorion