Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Winglet versus Segway
Winglet versus Segway 2008-08-07



Hace aproximadamente cinco años que compré un aparatito que se llamaba Segway. Lo compré en Francia pues en España no se vendía. Era una especie de patinete eléctrico con dos ruedas que tenía la sorprendente propiedad de mantenerse siempre vertical. Incluso subiendo una cuesta con una inclinación del 20%, o un bordillo mantenía la plataforma donde iban los pies horizontal.

Para los que no lo conozcan, lo pongo aquí, el chisme es este:



Esa sorprendente hazaña (la de mantener la verticalidad de su pasajero) la conseguía porque llevaba cinco giróscopos en distintas posiciones. Por lo que podía saber qué estaba pasando. Los giróscopos informaban a dos procesadores que llevaba, uno en cada rueda. Y los procesadores daban las órdenes de qué hacer a los motores de cada una de las ruedas.

Como cosas curiosas, era capaz de dar un giro de 180º sobre si mismo. Hacia girar una rueda en un sentido y otra rueda en otro y todo el aparato giraba sobre el eje del manillar. Sin desplazarse nada.

Podía ir hasta 20 km/h. Pero no debemos olvidad la inercia. Si vas a 20 kilómetros por hora y hacer un giro casi instantáneo de 90º, te caes, pues el vehículo gira pero tu inercia te hace seguir hacia adelante. (Os puedo asegurar que es cierto porque me caí). Mi inercia era mucho mayor que la del vehículo.

Este chisme atraía mucho a los chavales, lo que a mi me daba pié para contarles lo que era un giróscopo, la conservación del momento angular... y si eran mayores me atrevía a contarles la precesión de los equinoccios, haciéndoles un ejemplo con un giróscopo grande motorizado que tenía a mano (además del Segway). El Segway era el gancho; el giróscopo motorizado segundo gancho... y si querían subirse al trasto tenían que aguantar todo el rollo de momentos angulares.

Con ambos chismes (Segway y giróscopo) hice un vídeo que presenté en la fase española de «Phisics on Stage». Les gustó y me fui con los trastos a Ginebra, al CERN. Podéis ver qué es eso de «Phisics on Stage» en el siguiente enlace, pues ahora han generalizado y se llama «Science on Stage»

Este cacharro ha fracasado. Se ve alguno. Alguna policía municipal de algún pueblo español lo usa. Lo usan para llevar a los turistas en «paseo» por ciertas ciudades; por ejemplo en «San Sebastián-Donostia». Pero no se ha vendido masivamente como se creía el inventor (Dean Kamer).


(Turistas paseando en Segway)

Pienso que el motivo del fracaso es que el precio del chisme era altísimo. Yo compré en modelo barato y costó 4 800 ¤. El caro eran 6 000 ¤. ¿A qué ahora entienden el fracaso (al menos un fracaso relativo)?

Pues hace unos días que he visto que Toyota ha sacado un chisme muy parecido, al que ha dado el nombre de Winglet.

Hay dos grandes diferencias sobre el Segway. La primera es que su velocidad máxima es de 6 km por hora, mientras que la Segway era de 20 km/h. La segunda es que los dos modelos más sencillos no tienen manillar. Véanlos (los dos de la izquierda):




¿Usted se montaría en un chisme que se mueve y no te permite apoyar las manos en ningún sitio? A mi me da un poco e «grima». Yo, de comprarme alguno, me compraría es de la derecha.

El que solo vaya a 6 km/h en vista de mi caída creo que no es mala idea.

Vamos a ver un detalle del modelo más sencillo. Fíjense en la plataforma para poner los pies:



¿Triunfará? ¿No triunfará? Habrá que deshojar la margarita.





Voy a hacer de profeta. Si cuesta lo que el Segway (4 800 ¤) fracasará. Si cuesta 300 ¤ triunfará.

¿Y si cuesta 900 ¤? Mi respuesta es: Qui lo ça? El tiempo nos lo dirá.

Pues eso; esperemos.

Enviado por flexarorion a las 21:51 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/58863

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2008-08-09 00:16

Para comprarme el winglet me compro un monopatín, hay que mantener el equilibrio igual.

En mi facultad los monos de las placas van con segway. mira en lo que se gasta el dinero la universidad, cada cacharro un millón... mientras tanto, las aulas de informática llenas de equipos reciclados de hace cinco y seis años...



2
De: flexarorion Fecha: 2008-08-09 08:05

Hola José: ¿a qué monos te refieres?



3
De: jose Fecha: 2008-08-10 12:41



4
De: Sephiroth Fecha: 2008-08-10 15:29

Jajajajajajaja Muy bueno Jose

Ya era hora de la actualización del blog! el mejor que hay



© 2002 flexarorion