Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Una historieta sobre el Quorum Sensing
Una historieta sobre el Quorum Sensing 2003-02-28



En una historia anterior había dejado pendiente una pregunta: ¿Para qué les sirve a las bacterias bioluminiscentes lucir todas a la vez?

Os recuerdo que la primera vez que se detectó el Qurorum Sensing (QS) fue en 1960, en la bacteria Vibrio fischeri. Estaban cultivando esta bacteria en laboratorio y observaron que no lucían hasta que alcanzaban un cierto número.

¿Qué ventaja tiene para las bacterias no ser luminosas hasta que hay muchas juntas?

La respuesta viene de la mano del conocimiento de su habitat. Estas bacterias son simbióticas de peces y calamares luminosos.

Veamos el ejemplo del calamar Eupryma scolopes. Este animal tiene una bolsa luminosa en la que habitan nuestras bacterias V fischeri. Son las bacterias las que dan luz.

El pez recibe la luz como servicio y a cambio les da comida, protección y oxígeno a las bacterias.

-¿Oye, y para qué le sirve al calamar ser luminoso?

El calamar tiene una piel que hace que se confunda muy bien con los fondos. Está muy bien camuflado. Pero cuando nada un poco por encima deja sombra, y esa sombra no está camuflada. La luz que producen las bacterias, difumina la sombra, casi la hace desaparecer. Es decir, las bacterias sirven para que el calamar se camufle mejor.

-Pero sigues sin decirme porque las bacterias necesitan apagarse y encenderse y sólo se encienden cuando hay muchas.

En realidad son dos preguntas. La respuesta a la primera es muy fácil: cuando están apagadas consumen menos energía. Producir luz es costoso para nosotros -los humanos- y también lo es para las bacterias.


Para contestar a la segunda pregunta debemos tener en cuenta que cada mañana aproximadamente el 90% de las bacterias son expelidas por el calamar de su órgano luminoso. Probablemente para que las crías de calamar tengan semillas de bacterias a su disposición.

En el momento que están fuera del calamar, las bacteris ya no cumplen la función de iluminación. El calamar ya no las necesita. Así que se apagan y gastan menos energía.

Por eso, no empiezan a lucir hasta que hay muchas, lo que indica que están dentro de un calamar o de otro de sus huéspedes.

-Osea, que se apagan para ahorrar energía.

Eso es.

-Y no se encienden hasta que hay un mogollón de ellas pues eso indican que están dentro de su huésped y le tienen que devolver el favor. Ellas iluminan y él les da un hogar confortable.

Pues otra vez llevas razón.

-Hay una duda que me trae intrigado. Lo que me has contado es muy bonito. Una vez desarrollada en toda su madurez la relación simbiótica es bastante clara, pero, podrías decirme, por qué narices las bacterias antes de ser simbióticas lucían. ¿O es que no eran luminosas entonces? ¿Y si no lo eran cómo desarrollaron la luz?

¿Sabes lo que te digo? No sé la respuesta.

Más datos



Enviado por flexarorion a las 00:29 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5733

Comentarios

1
De: eledhwen Fecha: 2003-02-28 18:07

Y, aparte estas bacterias, ¿hay muchos otros animales bioluminiscentes? (Luciérnagas aparte, que imagino que entran en la definición).



2
De: eledhwen Fecha: 2003-02-28 18:33

Y de las "pulgas luminosas" del caribe de las que habla un poco más adelante, gracias.



3
De: flexarorion Fecha: 2003-03-01 05:09

Respuesta a eledhwen. la respuesta es que sí, que hay muchos animales luminiscentes, cuya luminosidad se obtiene con bacterias o de otras formas.



4
De: Edmundo Lopez Hernandez Fecha: 2005-06-11 03:50

yo encontre unos gusanos que dan luz nesecito saber que tipo de animales son conosco muy bien alas lucuiernagas



5
De: frankus Fecha: 2007-06-15 03:13

estaba viendo ...que en bacterias al alcanzar densidades altas la segregacion de sustancias tales como las feromonas de una celula provoca la regulacion de bioluminiscencia.Estoy haciendo un seminario de el efecto de las feromonas sobre la discriminacion sexual de especies de tortugas y por ende me interesa conocer sobre tecnicas que me permitan cuantificar esto , quiza conocen algun modo estadistico que me pudiera servir ...gracias



© 2002 flexarorion