Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Para disminuir la probabilidad de otros "Prestiges" actúa
Para disminuir la probabilidad de otros "Prestiges" actúa 2003-02-25


La utopia es buena, sobre todo si se sabe que es una utopía. En el caso de "Nunca Mais" es obvio que a corto plazo es una utopía. Hay demasiado tráfico de petroleros de un lado para otro del planeta para que alguna vez no ocurra una catástrofe. Mucho se ha hablado de dobles cascos y de que las mercancías vayan más lejos de la costa, que haya puertos refugio, procedimientos claros de emergencia, etc. Sin duda algo mejorarán la situación. Todavía la mejorará más algo de lo que no he oído hablar: que las tripulaciones estén bien formadas y sepan cómo actuar ante emergencias catastróficas. Pero eso son mejoras,... Pero no será NUNCA MAS.

Tal como decía al principio no importa que se persiga una utopía sobe todo si sabemos que es una utopía.

Para que deje de ser utopía debemos evitar que esos barcos circulen de un lado para otro. Entonces habremos logrado el NUNCA MAIS. No estamos cerca de ello ni mucho menos.

Ante la alarma producida por la primera crisis del petróleo de 1973 muchos gobiernos dedicaron dinero a investigar sobre formas de no depender tanto de él; pero pronto volvió a bajar el precio del barril y se olvidaron los buenos propósitos.

Si tenemos en cuenta el daño que nos hace la dependencia de un oligopolio no entiendo cómo se dedica tan poco dinero a la investigación en los temas que nos pueden hacer depender cada vez menos del petróleo, de ese modo evitamos Prestiges y tal vez guerras...

Pero ya se sabe que "hechos son amores y no buenas razones". Lo que propongo al Presidente de la Unión Europea, al del Estado Español y al de mi Comunidad Autónoma es que aumenten un 0,1% el IRPF y ese dinero se dedique a investigar sobre esos temas. Ya no se trata de que "hagan" en abstracto, ahora hay hechos: estoy dispuesto a pagar más impuestos; pero claro, no se trata de dar una carta blanca al Gobierno para que haga con ese dinero lo que quiera; ese dinero es para investigar sobre cinco temas concretos, que veréis en la carta.

Yo la he enviado a Romano Prodi, a José María Aznar y al Presidente de mi Comunidad; pero no excluyo el mandarla a Consejeros de Investigación, líderes de la oposición, representantes en las Cortes, etc.

Os mando mi carta por si os sirviera de modelo.

lunes, 24 de febrero de 2003


Excelentísimo Sr. Presidente de Gobierno,

me gustaría colaborar activamente para que casos como los del Prestige cada vez fueran menos frecuentes; llegando en el largo plazo a ser inexistente.

Es evidente que el mejor modo de evitar accidentes de los petroleros es evitar el transporte de petróleo.

Le propongo subir el IRPF un 0,10 por ciento y dedicar ese dinero a la investigación de formas de evitar el movimiento del petróleo. Ni que decir tiene que tanto las asignaciones presupuestarias como el seguimiento de las investigaciones deberá hacerse por un Centro debidamente capacitado y datado para ello.

Yo no soy experto y seguro que otros serán capaces de añadir nuevos campos de investigación; pero como una ida de aquellas cosas para las que estoy dispuesto a pagar más impuestos señalo las siguientes:

Energías alternativas. Evitar poco a poco que nuestra energía eléctrica se produzca quemando petróleo. Hay que buscar otras formas. Ni que decir tiene que estoy pensando en solar, eólica, maremotriz, geotérmica, de las olas, etc. También se podría estudiar la forma de que en vez de transportar petróleo en forma líquida y peligrosa se hiciera de otro modo; por ejemplo, el petróleo podría transformarse en los pozos -o en sus proximidades- en una forma de hidrógeno -hidruros metálicos-. De ese modo se transportaría la energía, pero no el petróleo. En caso de accidente no habría contaminación de las aguas, pues el hidrógeno no es tóxico.

Combustibles alternativos. El hidrógeno, ya mencionado, puede ser un sustituto de las actuales gasolinas y, aunque se origine a partir del petróleo, si transportamos el producto final, no transportaremos sustancias contaminantes.

Hay seguir investigando en viejas ideas -pero que no se han desarrollado del todo- como bioalcoholes, biodiesel y otras formas de crear combustibles a partir de plantas o de basuras.

También habría que seguir investigando en bacterias y plantas transgénicas que produzcan más cantidad de hidrocarburos ligeros, metano o hidrógeno que las actuales.

Materias primas alternativas para plásticos. Lo mismo que hemos dicho de los combustibles alternativos es válido para las materias primas alternativas. Hay que seguir investigando en la obtención de plásticos a partir de plantas; sin olvidar la creación de bacterias o de plantas transgénicas que sean más eficientes.

Otras formas de organizar el transporte colectivo. ¿Se ha preguntado usted por que casi nadie utiliza el tren en viajes entre capitales de provincia? No soy mago y no tengo seguridad en la respuesta, pero si me analizo a mi mismo, la gran ventaja del coche es que salgo cuando quiero y me lleva hasta el punto de destino. Eso nos lleva a estudiar formas de que los trenes pueden salir con mucha mayor frecuencia y que luego, al llegar a la capital de destino, tener un servicio de cibertaxis -lo que es lo explico unas líneas más abajo- que me lleven exactamente hasta mi punto de destino a un precio económico.

Por cibertaxis entiendo un sistema de microbuses con alta tecnología informática. Media hora antes de llegar a mi destino, mando un mensaje por mi teléfono móvil a cibertaxis, diciendo que llegaré en el tren ZZ y que quiero un transporte hasta la calle XXX número YY.

Esa llamada se recoge en un ordenador central se procesa y me manda, al móvil, un mensaje que dice: coja el microbus 9. El ordenador ha recogido todas las peticiones y carga el autobús con una ruta óptima para entregar a todos los pasajeros. Incluso para recoger alguno por el camino.

De ese modo, con la actual potencia informática, optimizo rutas; al usuario le llevan en un tiempo razonable, evito el uso del coche individual, etc.

Esto no es nada más que un ejemplo de lo que se puede hacer de forma organizativa.

Sistemas de ahorro de energía. El título es autoexplicativo.

Espero que tenga en cuenta mi petición.

Reciba un cordial saludo de


Dr. Flexarorion
DNI: 00j23344-H

PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA:
SR. ROMANO PRODI presidentsregister@cec.eu.int
Presidente della Commissione Europea
B. 1049 - Bruxelles Bélgica

PRESIDENTE DEL REINO DE ESPAÑA
SR. JOSE MARÍA AZNAR: 34 913900751
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, MONCLOA: Secretaría de Estado para la comunicación: 34 913214150.
Tfono: 34 913353535
correo electrónico: moncloa@moncloa.es

O estas otras:
José M. Aznar, Presidente del Gobierno
Complejo de la Moncloa 28071 Madrid
Fax 91 335 32 15 / e-mail Jmaznar@presidencia.gob.es


Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea
B- 1049 Bruselas (Bélgica)
Fax +32 2 29 50138 / e-mail Romano.Prodi@cec.eu.int



Enviado por flexarorion a las 03:33 | 10 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5657

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2003-02-25 05:24

Me sumo a su inciativa. Ahora bien, ¿le harán más o menos caso estos pollos si llegan dos cartas iguales? ¿Qué será más conveniente desde el punto de vista estratégico?



2
De: flexarorion Fecha: 2003-02-25 05:29

Pienso que es mejor que las cartas sean diferentes; pero quién sabe.



3
De: lgs Fecha: 2003-02-25 19:24

He puesto la noticia de esta iniciativa en el foro de canarias. Y he aprovechado para poner más ideas en el wiki del tráfico. Veremos ... :-)



4
De: Sirma Fecha: 2003-02-26 01:23

Esta es una iniciativa interesante, pero como ya cometaba en la lista de copensar, lo interesante sería tener una lista (llámese base de datos) con las direcciones de los políticos locales, regionales y nacionales y una lista con cartas modelos. Luego sería cuestión de mandar una carta (modelo o no) a cada uno de ellos con nuestras quejas y sugerencias, alguien tendrá que oirnos, aunque sea para ganar puntos ante "le jefe".



También podriamos aprovechar y crear una página con un formulario estilo:



¿A quién desea mandar la carta? Seleccione.



¿Qué modelo? Seleccione



Su nombre

Su correo

Su DNI



Comentarios



Aceptar



5
De: ElPez Fecha: 2003-02-26 03:42

Iniciativas como la que comenta Sirma existen ya en marcha, como el Panda Passport de la WWF que le permite a uno participar (e-participar) de forma sencilla en campañas que promueve esta ong.

Felicidades por la iniciativa, Dr. Flexarorion, espero que no caiga en saco roto del todo (al menos, espero que nos cuente si le contestan siquiera agradeciéndole el emilio). Se me ocurre que gestionar este tipo de iniciativas a través de organizaciones con preocupaciones ambientales tampoco estaría mal. Igual a ellos les gusta la idea y la van incluyendo entre sus petitorios varios.



6
De: lgs Fecha: 2003-02-28 22:11

La página de "antelaguerraactua.org" estuvo bien, con muchas visitas.

Me pregunto si no podríamos hacer algo tipo IdeaFeeds con ideas "temáticas".



7
De: MANUEL Fecha: 2005-11-10 23:55

necesito para que sirve el fax y desde cuando aparece



8
De: MARIA ANGELA GARCIA PEREZ Fecha: 2005-12-07 20:42

y tambien deseo saber sus ventajas y desventajas



9
De: Fernando Fecha: 2006-07-15 15:07

hola



10
De: pepe Fecha: 2006-09-17 11:15

ola soy un chico guey y gracias por dejar ke nos casemos me llamo pepe.teng 62 años y estoy feliz aviendo me casado con el alcalde de ugena
un saludo espero noticias tuyas
gracias cordialmente pepe



© 2002 flexarorion