Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Globalización del no a la guerra (2)
Globalización del no a la guerra (2) 2003-02-19

Globalización del no a la guerra (2)

Hay pocas dudas de que las manifestacions mundiales contra la guerra han sido coordinadas por Internet. Entendámonos bien, no estoy diciendo que sólo ha intervenido Internet, lo que no es cierto, ni deseable.

Ha habido una alimentación multiple sumamente curiosa, productiva y poderosa. Los medios convencionales alimentaban a Internet e Internet alimentaba a los medios, en una realimentación mutua.

Debemos tener en cuenta que los medios convencionales los hacen periodistas que, bien profesionalmente, bien privadamente, están conectados a Internet de diversa manera: se conectan a su web favoritas, que tienen guardadas en la carpeta de marcadores de favoritos; tiene una dirección de correo; es posible que tengan un IRC; un blog y estén suscritos a una o dos listas de correos. Por tanto, ocurren dos cosas. Si en su medio se entera de una noticia que puede tener interés para sus listas de correos, transmite la noticia a los colegas de Internet. Y viceversa, si en Internet se entera de algo interesante para su medio, lo dirá y es posible que salga publicado. Lo que volverá a ir a Internet... y un periodista lo leerá... y... medio-internet-internet-medio-medio-.

Otro tema es que en Internet se palpa el pulso de lo que piensan los ciudadanos. Es muy posible que una noticia no hay sido considerada de interés por el Comité de Redacción de un periódico; pero esa noche, al llegar a casa, dos o tres miembros del Comité, ven en Internet que la noticia se ha divulgado, en contra de lo que ellos creían; eso es una prueba del interés y al día siguiente, deciden publicar una noticia relacionada con el tema.

Hace no mucho tiempo, en un artículo -creo que de Scientific American- leí un estudio sobre el número de saltos entre conocidos que había que dar para llegar a dos persons cualesquiera del mundo. Me explico, sea una persona A y otra Z que viven en lugares muy diferentes. B es amigo de A, C es amigo de B, D es amigo de C y Z es amigo de D.

El número de eslabones de esta cadena de amigos es lo que llamo saltos. En este caso tenemos A-B-C-D-Z, entre A y Z hay cuatro saltos.

Lo que decía aquel artículo -si no recuerdo mal- era que cualesquiera dos personas del mundo se unían con nueve o menor número de saltos y creo recordar que una gran parte de la población mundial lo hacía sólo con seis saltos.

Si esto ocurre con personas, es coherente pensar que algo parecido ocurrirá con Internet. El significado de este hecho para entender las manifestaciones del pasado fin de semana es importante. Para eso y para entender porque Internet es difícilmente parable.

En cuanto se produce una idea de interés como es "hagamos algo para parar la guerra"; el que lo lee lo manda a su grupo de colegas. Grupo de colegas quiere decir: lista de correos, chat, blog, página web, correos personales de su lista del grupo de "políticamente comprometidos", lista de "amigos", lista de ...

Una sola persona es capaz de llegar a cien o doscientos en unos pocos minutos.

Hagamos algunas hipótesis. A no ser que uno sea idiota -y, por desgracia, en Internet hay muchos idiotas y publicistas sin escrúpulos- sólo manda el mensaje a los colegas que pueden estar un poco interesados; por tanto, debemos pensar que, al menos, un 10% van a repetir el mensaje. Es decir 20 personas que lo van a reespedir a 200 cada una de ellas, con un nivel de repetición de 20...

Pensemos que cada 20 minutos se ha enviado uno de estos bloques de mensajes. Debemos tener en cuenta que el primero quizá tarde 20 minutos, pero que luego los otros 20 trabajan en paralelo y con un mensaje ya hecho. Lo único que debe hacer es reenviar. En algunos casos habrá que traducir y será más lento. Pero una media de 20 minutos, pienso que está bien; aunque ya veremos que no es excesivamente significativo.

En 10 veces 20 minutos; es decir en 200 minutos, algo menos de cuatro horas, se ha mandado en mensaje a 10 billones de personas. Es decir, cada uno de nosotros lo ha recibido 1 710 veces.

Por eso decía que si en vez de ser 20 minutos es una hora, tampoco pasa nada.

Reflexionemos un momento, antes de que ningún poder público haya sido capaz de reaccionar para tomar acciones y prohibirlo, ha llegado a todas las redacciones de todos los periódicos del mundo. Alguno lo publicará, ¿no? Y si alguno lo publica realimentará Internet, ¿o no?

Y algo que ahora va a chocar a muchos: y Google no ha intervenido para nada.

A otros convecinos de este blog les he leído que Internet se estaba convirtiendo en un catálogo de productos. Sin duda, las páginas web cada vez se parecen más a un catálogo de productos; lo cual es inevitable mientras los bibliotecarios -pagados por los estados- no empiecen a cumplir con su deber: clasificar las páginas web de acuerdo con un criterio racional y que la publicidad vaya a publicidad. Y, claro, mientras los publicistas sin miramientos anden por ahí sueltos sin bozal.

Para mucha gente Internet es el Google, pero eso no es cierto. Internet es mucho más. Mucho más. Coño: Mucho más.

Yo recuerdo que la primera vez que me conecté a Internet necesité comprar las páginas amarillas de McGraw Hill para poder buscar algo; eran las épocas pre-DNS; es decir eran las épocas antes de que el CERN hiciera sus atrevidas propuestas.

Cuando apareció Yahoo fue una maravilla, podía buscar las páginas por temas sin necesidad de acudir al horrible libraco de McGraw Hill.

Para mí, el siguiente gran hito fue Altavista, que era el que mejor buscaba y, además, traducía, por ejemplo, del Alemán al Inglés. No lo hacía muy bien, pero lograbas saber de qué iba la cosa.

Otra revolución fue HotBot que permitía búsquedas booleanas que funcionaban. En teoría todos los buscadores lo permitían, pero era un pretensión más que una realidad.

Mamma fue el primer metabuscador con el que me encontré y me gustó.

Después descubrí AllTheWeb, sin duda el más rápido...

Hasta que llegó el Google y allí me quedé pues es, sin duda, el mejor para búsquedas generales. Aunque vivisimo le gana para contenidos en lengua francesa.

Creo que hay otros, alguno que se llama Terra o algo así, pero jamás lo he mirado.

Pero seguro que a Google y a Visimo les seguirán otros...

Cuando leemos los datos de páginas indexadas por Google nos desborda y pensamos que eso es Internet. No es así. En Google -o en cualquier otro buscador- no hay más de un 20% de la información que hay en Internet. Hay mucha gente que defiende que bastante menos del 20%.

Insisto en que hay Chats, listas de correos, news, newsgroups, blogs, ... y periódicos, que como caducan muy rápidamente no son indexados. Los spiders necesitan unos días para indexar... y se pierden muchas noticias.

Probablemente de lo ocurrido el pasado fin de semana el 90% esté sin indexar. ¡El fenómeno ha ocurrido al margen de buscadores!

¡Internet es mucho más que buscadores!

El pasado fin de semana ha puesto de manifiesto lo que muchos veníamos diciendo desde hace tiempo -el pez es testigo de que algo así lo dije en una conferencia en el 2000. Una conferencia que titulé algo así como El legado Científico del siglo XX-. Internet es imparable. Internet cambiará el mundo. Lo cambiará porque es un nuevo método de aumentar la comunicación entre seres humanos. Cada vez que en la historia ha habido un nuevo método de comunicación, la sociedad antigua ha saltado por los aires. Ahora no podía ser de otra manera. Antes tardaba siglos en ocurrir, ahora está ocurriendo en décadas.

No sé si para bien o para mal; pero el mundo cambiará drásticamente.

Ya sé que hay agoreros que hablan de pensamiento único y de que estrangularán la red. Seguro que lo intentarán. Que lo logren depende de nosotros y, por el momento, no parece que estemos por la labor. Tal vez haya un país del mundo con más porcentaje que otros a favor de capar la comunicación a cambio de seguridad. Ese país, qué duda cabe, es Estados Unidos, todavía anonadado por lo del 11-S; pero, por suerte, ni Internet es sólo el Google, ni Internet es sólo USA y ni siquiera las cosas más interesantes de Internet fueron inventadas en USA (léase DNS, exploradores, http, html,...).

¿Quién puede parar algo que en menos de cuatro horas es capaz de enviar 10 billones de mensajes?

De momento, los ciudadanos hemos tomado la calle. Nos echaran de ella sólo si nos dejamos.



MAS DATOS
IBLNEWS / TECNOLOGÍA

El día en que Internet sustituyó a los panfletos

La primera manifestación global de la historia ha sido posible gracias a la existencia de un medio global de comunicación al alcance de todos. Internet, la red mundial de comunicación, puso de manifiesto de forma palpable sus posibilidades como arma de ejercer el contrapoder frente a la hegemonía de la única potencia del mundo, según publica el domingo el diario El País. A continuación, se reproduce la información publicada por este medio.

Domingo, 16 febrero 2003
REDACCIÓN, IBLNEWS
En pocos días, gracias a la red de Internet, se logró una movilización que hizo que millones de personas saliesen ayer a la calle para oponerse a los planes de guerra de Estados Unidos.

Las páginas web han sustituido a los panfletos que en los años sesenta convocaban a manifestarse contra la guerra en Vietnam y en los ochenta a oponerse al estacionamiento de los euromisiles o la bomba de neutrones. En Alemania, Christian Golla, del movimiento pacifista, declara a la edición digital del semanario Der Spiegel: "La web es el medio de comunicación e información de los nuevos tiempos. Es cierto que en los años ochenta los periódicos alternativos alcanzaban a los grupos de potenciales interesados, pero ahora llegamos a todos". Según Golla, "tenemos un medio de comunicación exclusivo con el que podemos alcanzar a la gente". La Red ofrece al movimiento pacifista "la posibilidad de evitar los canales de comunicación y los medios de comunicación normales", dice Golla.

La página de la Alianza 15 de Febrero en Alemania ofrecía las direcciones de correo electrónico de 59 países del mundo, la lista de 103 organizaciones que en Alemania apoyaban la manifestación de Berlín, el manifiesto de convocatoria, los lugares de concentración, las líneas de metro y de autobuses, las posibilidades de transporte, lugares para pernoctar y un plano detallado de la capital alemana.La página de United for Peace and Justice (Unidos por la Paz y la Justicia) de Estados Unidos publicaba, además del manifiesto y la carta a "las hermanas y hermanos del mundo", los contactos en todos los Estados de EE UU, la relación de mítines y manifestaciones, los trenes y autobuses para Nueva York, instrucciones para organizar los desplazamientos y conexiones con los grupos organizadores de las manifestaciones del resto del mundo.
© IBLNEWS Corp. New York, 1997-2002
-------Por muy Copyright que sea, no deja de ser un extracto de El País -----

Por su interés, Club Periodista Digital reproduce a continuación el siguiente artículo
Viernes, 14 de febrero de 2003
Articulistas
EULÀLIA SOLÉ
Ya no son infalibles
Para mañana están previstas manifestaciones en todo el mundo para oponerse a la guerra contra Iraq. Nunca anteriormente se había producido un fenómeno de esta naturaleza. Desde la más remota historia hasta nuestros días, el pueblo se veía impelido a sufrir la guerra sin rechistar. Los caudillos con yelmo, primero, y los estrategas sentados en su despacho, después, urdían conflictos interesados sin que ni soldados ni civiles se atrevieran a protestar. ¿Qué ha ocurrido para que se haya producido la rebelión actual? La tecnología de la comunicación actúa como artífice del conocimiento y a la vez confiere la posibilidad de expresarse a quienes, hasta el momento, se tenían por meros súbditos. En una reciprocidad que el poder había subestimado, éste utiliza los sistemas de información para manipular la opinión pública a favor de sus intereses, pero se encuentra con que la propia tecnología se le vuelve en contra al hallarse también al alcance de la gran masa. Bush puede atemorizar a la humanidad propagando la amenaza bioterrorista y vinculando Iraq a Al Qaeda, pero no puede impedir que el mundo se entere de que tanto la CIA como el FBI dudan de esta vinculación. Ya no existen compartimientos estancos aptos para ser lanzados unos contra otros en medio de la ignorancia. Los ciudadanos saben que Estados Unidos tendrá un déficit récord de 300.000 millones de dólares en pro del armamento en tanto que congela las inversiones sociales. También saben que en las anteriores inspecciones de la ONU se había logrado desarmar a Saddam del 90% de su arsenal químico y biológico. Un armamento que, por otra parte, tiene fecha de caducidad. Y saben, además, que Bush se propone lanzar 3.000 bombas en dos días, es decir, una bomba por minuto. Y esta vez, la CNN no podría engañar al televidente comparando la tragedia con un árbol de Navidad. Ni siquiera a los incautos se les engaña más de una vez. La tecnología no sirve sólo para falsear la realidad, sirve para hacerla evidente. Así vendrá a demostrarlo la webcam que está previsto instalar en las calles de Bagdad para transmitir por Internet, durante las 24 horas del día, la vida cotidiana de los iraquíes. Seres humanos que se convertirán en personas cercanas y que, llegado el caso, ya no podrían ser tenidos por “daños colaterales”. Este planeta globalmente tecnológico, que los más ricos consideraban feudo exclusivo, está produciendo una reciprocidad en la información capaz de desenmascarar las tretas de los mandatarios. Una juez de Nueva York ha prohibido la manifestación contra la guerra, pero no puede evitar que esto se conozca, como no puede evitar que la población estadounidense se entere de la movilización simultánea de millones de personas en muchas ciudades de todo el mundo. La opinión pública ya no está informada unilateralmente. Además de a los gobernantes, escucha a los oponentes, los científicos, los intelectuales. Sabe que si Saddam tiene armas, basta con plantar la bandera de la ONU y obligarle a desarmarse. Los belicistas lo tienen difícil. Han dejado de ser infalibles.

Salir del Armario:

La guerra preventiva:












Enviado por flexarorion a las 03:26 | 10 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5553

Comentarios

1
De: Akin Fecha: 2003-02-19 04:53

Modo Consparanoide ON:

Bueno, yo no defiendo, todavía, que Internet sea una teletienda, pero si estoy convencido que eso es lo que se pretende desde algunos sitios. Internet está siendo fiscalizado y legislado a cada paso, las leyes de Piquer no son nada comparado con las que tienen en EEUU, y sospecho que la intención primaria de todas esas medidas no son ni evitar el terrorismo ni la pederastia como se dice, sino evitar precisamente que Intenet se convierta en la gran herrramienta de coordinación ciudadana que ahora podemos entrever. Se trata de que internet se vaya convirtiendo en un fenómeno económico que de salida a la nueva economía, pero al tiempo que sea un medio tan controlado como lo son los actuales (televisiones y periódicos). Creo que para la actual estructura de intereses económicos, los mismos que montarán una guerra en el Golfo, un internet libre es una gran amenaza que debe ser cortada de raiz, y en eso están. Y como tiendo a ser pesimista, me caben pocas dudas de que lo conseguirán, de que se pondrá mucho dinero y muchas leyes para ello, a una escala mucho mayor de lo que se hizo para controlar las radios y las televisiones en nuestra historia reciente.

Otra cosa es que la tarea es mucho mas compleja en algo tan descentralizado como internet, pero también es cierto que sin duda hay muchas grandes mentes trabajando en ello. Ya tenemos sistemas de estudio de mail, previsiones de que cada web que se haga aparezca en un registro, ya inventarán algo para foros ¿Control por IP cuando todo el mundo tenga IP fija, firmas electrónicas embebidas en los procesadores? Los chats, por su caracter no permanente quizá no sean tan peligrosos, pero algo inventarán.

Modo consparanoide OFF.



2
De: Vendell Fecha: 2003-02-19 07:21

Gracias por sus lúcidas reflexiones, (y conste que no lo digo porque las comparta). Añadiría que en los medios tradicionales cada vez se hará más intensa la percepción de desconcierto: todo el mundo sabe conoce sus "ataduras empresariales" y carecen del feedback que proporciona la red. Particularmente, me interesan por sus páginas de opinión y por el tratamiento de la información local, que internet es muy grande pero todavía deja huecos.



3
De: rvr Fecha: 2003-02-19 10:49

Félix: Muy buena la reflexión. Me ha gustado especialmente el estudio sobre la velocidad de extensión de los mensajes.

Al final del texto tienes dos enlaces a las editoriales de en.red.ando. Admiro mucho a Luis Ángel Fernández Hermana, lo conocí en una de las Universidades de Verano de Maspalomas. Sería un bitacorero estelar. Lástima que se prodigue sólo una vez por semana.



4
De: flexarorion Fecha: 2003-02-19 13:59

A Luis Angel le conozco bien; es uno de los mejores pensadores sobre Internet.

Lo de la velocidad cuidado; era un modelo tremendamente simplificado. Habría que tener en cuenta envíos cruzados, etc. Pero creo que deja claro (para los oyentes de la radio) la posible velocidad de propagación y la enorme dificultad de ejercer una censura.



5
De: fernand0 Fecha: 2003-02-19 18:43

Como información lateral, tal vez para sus oyentes de radio vendría bien comentar el último troyano, donde la transmisión fué automática.


Connect an unpatched system to the Internet and it will be compromised by a worm or hacker within minutes.

http://online.securityfocus.com/news/2268

Si interesa busco información sobre la difusión, había un artículo bastante bueno.



6
De: jomaweb Fecha: 2003-02-20 22:49

No me creo nada eso de la revolución mundial precipitada por la red.
Como mucho será un gran cambio en los paises del mundo rico y la misma miseria de siempre para los demás paises del resto.



7
De: Biohacker Fecha: 2003-02-20 23:51

El numero de personas para conectar 2 personas cualquiera no es 9, es 7 (de maximo). No tengo las referencias, pero estoy seguro.



8
De: lgs Fecha: 2003-02-23 10:25

Las epidemias de gripe se acaban porque los suceptibles se curan, se mueren, o ya no hay más. Las enfermedades de transmisión sexual se "propagan" (circularmente) dentro del corralito de los promíscuos; salen menos hacia fuera.

En "The Tipping Point" (libro que acabaré consiguiente), hablan que pasar de un periodo de contagio de una hora a 45 minutos o de una contagiosidad de 4 por cada uno a 5 por cada uno, sí que supone una gran diferencia.

¿Algún modelizador por quí cerca?



9
De: flexarorion Fecha: 2003-02-24 07:00

a fernand0. Muchas gracias. Es bonito. Lo diré en algún programa.
A jomaweb: Evidentemente sobre tud creencias no tengo mucho que decir; pero pienso que hay razones fuertes para pensar que estás equivocado. La gran reper4cusión de Internet no es en los países industrializados si no en el tercr mundo. Te pongo un ejemplo, aunque argumentar esto con peso lleva varias páginas. Para un médico del primer mundo, recibir LANCET por e-mail es adelantar una semana la recepción d la información; para un médico del Amazonas es la UNICA FORMA DE RECIBIR la información. Creo que la ventja diferencial salta a la vista.

En Río, los países afrifanos fueron con voz única, coordinados por Internet. Ninguna otra forma habñia logrado la coordinación.

A Biohacker. Si son siete tanto mejor para mi argumento; pero pienso que son nueve. Hubo un estudio que decía siete, pero no consideraba ciertas zonas extrañas como Groenlandia. Por eso le daba 7.

LGS. Obvio.

Gracias a todos



10
De: flexarorion Fecha: 2003-02-24 07:10

PARA LGS. He localizado tu libro. Dame tu emilio y te mando la página web.



© 2002 flexarorion