Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Implantes dentales y serendipia
Implantes dentales y serendipia 2008-01-27

Los implantes dentales son pequeñas piezas de titanio que sustituyen a las raíces dentales naturales. Descubrir que el titanio se integraba en el hueso fue un caso de serendipia

La historia comienza en Suecia, en el Departamento de Anatomía de la Universidad en Gothenburg, a principios de la década de los 60.

Una década antes, en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, se estaba estudiando la circulación de la sangre en vivo. Para ello inventaron una nueva técnica de microscopía que incluía una micro-cámara que permitía ver el flujo de la sangre en los capilares. Por su forma la llamaron «cámara de oreja de conejo». Se trataba de un sistema con fibras ópticas que permitía iluminar y visualizar el interior del cuerpo, que, entre otras cosas, llevaba un recubrimiento de titanio.

En 1952 el cirujano ortopédico sueco P. I. Brånemark estaba estudiando la cura y regeneración del hueso y para hacerlo adoptó la cámara de oreja de conejo de la Universidad de Cambridge.

Para sus estudios utilizó conejos vivos.

En una ocasión en la que Brånemark y su equipo llevaban varios meses con la cámara introducida en el fémur de un conejo, al intentar sacarla, descubrieron, con sorpresa inesperada (serendipia) que la cámara no salía.

Un estudio posterior demostró que era debido a que el hueso había crecido y se había integrado con el titanio.

Inmediatamente se dio cuenta de que eso era muy importante. El titanio no solamente no era rechazado por el organismo sino que, además, el hueso crecía en torno suyo y en pocos meses titanio y hueso formaban una sola pieza. A ese fenómeno se le dio el nombre de osteointegración.

Brånemark pensó que este hecho podría ayudar enormemente a la cirugía de rodilla y de cadera. Pero los experimentos eran difíciles. Era mucho más fácil hacerlos en la boca por su accesibilidad. Y dada la enorme cantidad de personas a las que les falta alguno o varios dientes, pensó que podía ayudar a muchas personas.

Y así se creó la técnica de la implantología dental, que, como ya hemos dicho consiste en introducir en el hueso de la mandíbula un tornillo de titanio y esperar a que se osteointegre. Una vez que titanio y hueso forman una pieza, sobre el tornillo se puede poner una corona que sustituya al diente perdido.

Por supuesto que desde el primer descubrimiento, en el que influyo la serendipia, siguieron multitud de experimentos controlados y sistemáticos que nada tenían de casualidad.

Parece ser que la primera operación de implantes dentales tuvo lugar en 1965. Y hoy es una técnica perfectamente establecida.








Aunque los arqueólogos han descubierto que los mayas utilizaron como prótesis dentales conchas de moluscos y, al menos en un caso se produjo la osteointegración... pero esa es otra historia. Tal vez la próxima.

Enviado por flexarorion a las 07:30 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/55107

Comentarios

1
De: Implantes dentales Fecha: 2008-02-01 17:27

Gracias por compartir esta informacion, de seguro me sera de utilidad
Saludos



2
De: llsrsj Fecha: 2008-02-12 20:44


Rodríguez Zapatero quiere "exterminar" cristianos. Rodríguez Zapatero tiene odio en su Alma. Rodríguez Zapatero no sabe Amar.



3
De: Hiruk Fecha: 2008-07-19 13:16

Gotemburgo en español.
Göteborg en sueco.



4
De: HERNAN SALVADOR QUINCHO PANEZ Fecha: 2009-01-07 01:43

HOLA COLEGAS ESTOY INTERESADO DE COMPRAR UN EQUIPO DE IMPLANTES DENTALES QUE ME RECOMIENDA



© 2002 flexarorion