Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > INTEGRAL: Telescopio orbital de rayos gamma
INTEGRAL: Telescopio orbital de rayos gamma 2003-02-16

INTEGRAL: Telescopio orbital de rayos gamma

Integral, viene de International Gamma Ray Astrophysics Laboratory. Se trata de un telescopio que la Agencia Espacial Europea, con la colaboración de Rusia, han puesto en órbita el 17 de octubre de 2002.

La colaboración de Rusia fue, nada menos, que poner el cohete Protón para ponerlo en órbita, lo que se hizo con éxito en la fecha indicada. El lanzamiento se efectuó desde Baikonur en Kazakhstan.

Los rayos gamma son ondas electromagnéticas muy energéticas. Mucho más energéticas que la luz y que los rayos X.

Son tan energéticos que penetran prácticamente todo, aunque no son capaces de atravesar la atmósfera, por lo que tiene que estar en el espacio. Así que la pregunta surge de inmediato: ¿si traspasan todo, cómo lograr hacer un telescopio?

Ese es uno de los triunfos de la tecnología, el haber logrado un material que da direccionalidad. Es decir, que permite saber de qué dirección viene la radiación de rayos gamma.

El anterior telescopio espacial capaz de detectar los rayos gamma era el estadounidense Compton, lanzado hace once años. Pero la precisión del Compton era mucho menor que la de Integral. El 4 de junio de 2000 NASA provocó una reentrada destructiva controlada sobre el Pacífico. (http://www.space.com/scienceastronomy/astronomy/compton_deorbits_000604.html )

Integral es capaz de detectar a la vez las fuentes de rayos X y la de rayos gamma.

La radiación gamma procede de los sucesos más violentos del universo: quasars, colisiones de galaxias, materia siendo capturada por agujeros negros o por campos magnéticos superfuertes, supernovas,...

Todo ello será estudiado por Integral.

El estudio del material dejado por las supernovas es importante, pues gran parte de los elementos pesados que tenemos en la Tierra nacieron de la explosión de una supernova.

Es este caso la contribución española a la construcción ha sido del 15%, en otros proyectos, la contribución había sido mucho menor. Han colaborado en INTA, Universidades de Valencia, Sener, etc.

Integral 1.





Más información .

Enviado por flexarorion a las 20:58 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5493

Comentarios

© 2002 flexarorion