Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > LA GLOBALIZACIÓN DEL NO A LA GUERRA
LA GLOBALIZACIÓN DEL NO A LA GUERRA 2003-02-16





Al margen de ideas políticas y si se está de acuerdo o no con el ataque "preventivo" a Irak, creo que hay un importante hecho a destacar, los que estaban en contra de esta guerra han logrado coordinarse GLOBALMENTE a través de Internet.

Es la primera prueba palpable del poder que tiene Internet para crear redes sociales de ciudadanos que expresan sus opiniones y promueven actuaciones concretas.

Es la primera vez en la historia que esto se manifiesta con toda su crudeza.

Siempre había defendido que ésta era la mayor fuerza de Internet. Pero nunca se había constatado tan brutalmente como en este caso.

En el tema del Prestige, las Redes Ciudadanas se crearon con el teléfono fijo, el móvil y el fax.

Con Irak ha sido Internet. Por un lado las distancias casi exigían Internet, aunque teléfono, móvil y fax también habrían ayudado. Pero por otro lado, las barreras idiomáticas exigían Internet que se las salta de varios modos. El primero es que no es lo mismo hablar fluidamente inglés que entender un mensaje escrito en Inglés. El segundo es que los voluntarios traducen de Internet a todos los idiomas del mundo. No es lo mismo mantener una conversación a tres bandas: dos personas más el traductor, que recibir un texto y con calma -y diccionario si hace falta e incluso con errores- hacer una traducción.

Hay un hecho curioso, la edición Europea de la revista Time ha hecho una encuesta sobre qué país representaba más peligro para la paz mundial:
Corea del Norte
Irak
USA

Por ahora el campeón es USA con exactamente el 86% de los votos a las 6h 30m de la mañana de hoy.

Insisto en que al margen de que estemos de acuerdo o no con BUSH, lo sucedido es importante: Internet ha hecho que los ciudadanos -a escala global- hayamos dejado de ser mudos.

Uno de los mayores problemas -en mi pobre opinión- de la globalización era que se había globalizado el capital pero no los ciudadanos, no los trabajadores. Las grandes empresas saltan de un país a otro sin miramientos. Los trabajadores es difícil que salgan de su país o de su ciudad. Así, los trabajadores tienen todos los triunfos para perder.

Esta unión mundial en contra de la guerra demuestra que los ciudadanos son capaces de unirse.

Si los trabajadores también lo fueran tal vez la globalización fuera totalmente diferente.

¿Alertará este hecho a los sindicatos? ¿Se darán cuenta de su poder si sus acciones son globales? Pongo un ejemplo: una huelga de pilotos dentro de un país, tiene repercusiones no demasiado grandes pues hay muchas compañías volando. ¿Se imaginan una huelga global: ningún avión comercial volando en el mundo?

Otro ejemplo, una multinacional X ha puesto su fabrica en el país Y porque su mano de obra es barata. El país Y, gracias al trabajo de esos hombres, va prosperando y eso trae como consecuencia que quieren un aumento de sueldo. Una huelga a esa empresa en el país Y, produce que la empresa se vaya a otro lugar con sueldos bajos. ¿Qué ocurriría si la huelga fuera de todos los empleados de todos los países a la vez exigiendo un salario mínimo?

¿Qué soy utópico? Ya lo se. Pero no me nieguen que la perspectiva que se plantea es interesante.

Enviado por flexarorion a las 15:01 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5488

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2003-02-16 18:02

LSSI, Proxy en el ADSL, que malos son los internautas que todos son unos pederastas, prohibido crear redes wireless, prohibido compartir el ADSL, prohibido tener ip fija, no vaya a ser que la gente monte servidores, TCPA, Palladium, cyberguerra, SGAE, patentes de software y un largo etc...

Si, los poderosos se han dado cuenta del terrible peligro que supone INTERNET.

En estos días se decide el futuro de la humanidad para el siglo XXI, ¿será un mundo cada vez más democrático, o EEUU impondrá una dictadura empresarial brutal que nos arrastrará de nuevo a una edad media durante otro milenio?



2
De: flexarorion Fecha: 2003-02-16 18:41

Tengo la fea costumbre de ser optimista: ¡Será lo que nos dejemos hacer!



3
De: Akin Fecha: 2003-02-16 22:12

Yo tengo la fea costumbre de ser pesimista. Estamos conociendo la época dorada de la libertad en internet, será algo que contemos a nuestros nietos. Esa libertad la iremos perdiendo poco a poco (una ley aquí, un decreto allá, una censura mas o menos legal, un servidor caído...) Me temo que a quien le interesa que internet se convierta en una mecla de teletonta y teletienda tiene muchos mas medios dineros y recursos para conseguir sus fines que los que queremos internet como el último medio de comunicación libre.



4
De: Ctugha Fecha: 2003-02-17 04:23

El tema de la desaparición de la libertad en internet y ésta como escaparate de productos se trata bastante en Coerción de Rushkoff. En ese sentido, con el tiempo he visto que los blogs parecen rescatar el espíritu original de internet: la comunicación entre individuos.



5
De: Vendell Fecha: 2003-02-17 05:30

Creo que será imposible convertir esto en un catálogo interactivo.La tele bueno, no da para más, ¿pero internet? Gracias por sus estimulantes reflexiones.



© 2002 flexarorion