Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¿Tiene usted un gato en su teclado?
¿Tiene usted un gato en su teclado? 2003-02-15





¿Tiene usted un gato? A continuación iba a preguntar si usted tiene computador, pero es una pregunta estúpida pues esto sólo lo podrá leer si tiene ese aparatito.

Pues bien, si usted tiene gato y tiene computador es posible que ambas cosas se le hayan mezclado alguna vez. Me explico: alguna vez el gato se habrá paseado por el teclado y usted se habrá acordado de la mamá del animalito.

¿Se imagina a un gato paseándose por el teclado lo que puede escribir? Probablemente piense mal; pero de eso hablaremos luego. Ahora quiero hablar de que hay una empresa llamada Bitboost que ha comercializado un programa, de nombe pawsense para detectar gatos en el teclado y parar el ordenador para evitar que el gatito haga barrabasadas, tales como borrar todo el disco duro. Bueno, me he pasado, ellos no dicen borrar el disco duro, dicen: When cats walk or climb on your keyboard, they can enter random commands and data, damage your files, and even crash your computer.

En traducción libre para la radio (nunca mejor dicho) esto significa: Cuando los gatos caminan o saltan sobre su teclado, pueden introducir datos y comandos aleatorios que pueden dañar sus archivos e incluso estropear su computador.

Uff, ¡qué susto!

Gracias a este programa en el año 2000 le dieron el premio IgNobel a la empresa que lo fabrica. Los premios IgNobel se dan todos los años en la Universidad de Harvard. ¿A quién? Reproduzco lo que ellos dicen: Cada ganador de un premio Ig Nobel ha hecho algo que en primer lugar hace a la gente REIR y luego hace a la gente PENSAR. Hablando técnicamente, los premios Igs son para gente cuyos resultados‚ no pueden o no no deberían reproducirse‘.

Lo del gatito en el teclado, primero hace reír, luego hace pensar: "tal vez sirva para algo"... Y sigues pensando, hacer que Windows se cuelgue no es difícil, se cuelga solo sin necesidad de gato... Pero lo de que por azar se pueda introducir un comando es algo que me da un poco de risa. ¿Que a ustedes no? Si ustedes no se ríen les voy a plantear el siguiente ejercicio:

Hace 13.700 millones de años un gato (permitidme la licencia de decir que existía un gato y una máquina de escribir) empieza escribir al azar una letra cada segundo, ¿cuál es la probabilidad de que haya escrito EN UN LUGAR DE LA . Es decir las diecisiete primera letras del Quijote.

Seguro que ustedes piensan: mucha, mucha... Habrá escrito no sólo diecisiete letras, habrá escrito el Quijote entero.

La respuesta es sorprendente, no llega al 60% la probabilidad de que en la edad del universo, escribiendo un carácter cada segundo, hubiera escrito las dieciseite primeras letras del Quijote.

Así que pienso que la empresa Bitboost tiene bien merecido el premio IgNobel, lo que dicho sea de paso no es tan malo: no a todo el mundo le dan un Ig Nobel, tiene que haber hecho algo realmente llamativo que tenga que ver con ciencia y tecnología, y, además, les ha dado un montón de publicidad gratis. Por ejemplo, este escrito.

Pero si el programa en sí puede tener algún merito: la detección de secuencias raras en el teclado, la explicación, eso de teclear comandos que hagan peligrar el disco duro, merece no un Ig Nobel sino toda una colección de ellos.

No todos los premiados son estadounidenses, en el año 2000 uno de los premios, se lo llevo la empresa española Lavacan por haber inventado lo que indica su nombre (lava perro): una lavadora para perros y gatos.




Ya ven que inútil no es; simplemente hace REÍR y luego piensas ¿por qué no lo habré inventado yo, eso seguro que produce muchos euros?



Enviado por flexarorion a las 16:20 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5472

Comentarios

© 2002 flexarorion