Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Dolly, una pregunta para la que no encuentro respuesta
Dolly, una pregunta para la que no encuentro respuesta 2003-02-15


A través de la página de nuestro vecino El Pez me enteré de que la oveja Dolly ha muerto, mejor dicho la han matado para evitarle sufrimientos, pues padecía una enfermedad pulmonar progresiva.

Las enfermedades pulmonares son frecuentes en las ovejas estabuladas a los once o doce años de edad, pero Dolly había nacido hacia sólo seis.

Ya hace tiempo que se había detectado que tenía artritis, lo que tampoco es normal en ovejas jóvenes, y que la loongitu de sus telómeros era más corta que lo que correspondía a su edad; es decir, Dolly nació vieja.

La autopsia nos dará muchos datos sobre si esas enfermedades han sido casualidad o forman parte del peaje que hay que pagar por la actual técnica de clonación. A mi no me parece extraño que los clonados nazcan con toda clase de problemas si tenemos en cuanta las barrabasadas que le hacen a la célula adulta donante para reprogramarla: congelarla, electrocutarla, dejarla sin comer...

La muerte de Dolly nos demuestra -otra vez más- la irresponsabilidad de tratar de clonar seres humanos en el estado actual de nuestro conocimientos y demuestra que la pretensión de los raelianos es una filfa.

He mirado en varias páginas web y en varios periódicos una cosa que me preocupa: ¿cómo están los hijos naturales de Dolly? ¿Son normales? ¿Tienen enfermedades? ¿Son también viejos?


La pregunta me parece de gran trascendencia; casi más que la de Dolly. Me explico. Supongamos que hacemos una oveja transgénica para producir en su leche una medicina contra la fribosis quística. Si ella se muere de vieja a los seis años, es una pena... pero si ha podido tener hijos normales, alguno de los cuales también da en su leche la medicina contra la fibrosis quística, solamente hemos perdido una generación; pero si TODOS los hijos son viejos, la cosa es más grave.

¿Alguien sabe la respuesta? La pregunta es: ¿los hijos de Dolly son normales?



Enviado por flexarorion a las 15:15 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5471

Comentarios

© 2002 flexarorion