Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Predecir erupciones volcánicas
Predecir erupciones volcánicas 2003-02-15




Nevado del Ruiz
(Nevado del Ruiz en 1985)

En 1985 el volcán Nevado del Ruiz en Colombia empezó a escupir lahar, una mezcla de rocas, cenizas y agua que se deslizó montaña abajo a una velocidad que llegó a los 60 km por hora. Al llegar a la ciudad de Armero mató a 25 000 personas.

Las erupciones volcánicas no sólo dañan a los pueblos que están en las cercanías de los volcanes, también puede afectar al clima terrestre... pero no podemos hacer nada. El polvo, gases y cenizas que se introducen en la atmósfera tienen esos efectos.

También afectan a los aviones. Sí, sí, no me he vuelto loco, a los aviones. Un ejemplo lo tenemos en Alaska, en 1989 se puso en erupción el volcán Redoubt y empezó a lanzar cenizas al aire. Por encima pasaba un Boeing 747 y sus cuatro motores, los cuatro, fallaron y ee avión empezó a caer. Por suerte, 2 500 m más abajo, una vez que salieron de la pluma del volcán, los pilotos lograron hacer que los motores funcionaran. No pasó nada, pero estuvieron muy cerca de chocar con las montañas cercanas.

Según el servicio goelógico de Estados Unidos, en los últimos quince años, más de 80 vuelos comerciales han entrado en las plumas de los volcanes con enormes daños.

Desde 1989, la aviación ha hecho grandes progresos en monitorizar, mediante satélites, las plumas de cenizas volcánicas peligrosas para los aviones. De hecho, los controladores reciben información actualizada y son capaces de desviar a los aviones de las zonas peligrosas a tiempo para evitar problemas.

En los párrafos anteriores he mostrado tres casos, cada uno de ellos diferente y que nos muestra cosas distintas. Por un lado tenemos volcanes que afectan a los aviones, pero que ya hay información útil. Los satélites informan y los aviones se desvían. La información satelital es útil.

He hablado de que el polvo, cenizas y gases que algunos volcanes introducen en la atmósfera cambian el clima de la tierra; de hecho hay sospechas más que fundadas de que en la desaparición de los dinosaurios algo tuvo que ver el cambio climático producido por los volcanes del Deccan. Nada podemos hacer. Resignación, nuestra tecnología no permite hacer nada.

El primer párrafo, el de los daños causados por el Nevado del Ruiz, merece otra mirada. Si hubiéramos podido predecirlo, habríamos evacuado el pueblo y habríamos salvado a 25 000 personas. Cuando ocurrió la erupción, en 1985, no había tecnología para predecirla, pero hoy si la hay,... Pero me explico un poco más.

Se ha demostrado que el mejor método de saber que un volcán va a eruptar (¿se dice así?) es observar que aumenta un poco su volumen. Antes de eruptar, el cono del volcán en alguna zonas engorda, lo cual es coherente con el aumento de presión que provoca la salida de la lava.

Hasta hace unos pocos años observar un abombamiento en la ladera de una montaña exigía labores de topografía, mucho personal, mucha paciencia... y tenían poca efectividad, pues se trata de detectar movimientos minúsculos: milímetros o centímetros.

Una solución era utilizar equipos de GPS diferencial, que tienen un problema; son caros. Ahora hay equipos bastante baratos, que podrían permitir estudiar el abombamiento de algún volcán en concreto, pero poner equipos en muchos puntos (el abombamiento puede ser en muchos sitios) de los 1 500 volcanes activos del mundo son palabras (mejor dicho Euros) mayores.

Por suerte, nuestra flamante Agencia Espacial Europea (ESA) recientemente ha lanzado el satélite Envisat, que es capaz de detectar abombamientos del terreno de menos de 1 mm, y, además, es capaz de detectar la presencia de gases como dióxido de azufre, que pueden indicar una erupción inminente; pero... ¿por qué siempre habrá un pero? Pero, el caso es que el Envisat que es un satélite que es capaz de analizar todos los puntos de la Tierra, tarda quince días en pasar por el mismo punto.

Quince días. A veces puede ser suficiente, pero la mayor parte de las veces no lo es, se necesitaría una observación más frecuente.

Probablemente lo que necesitemos sean más Envisats.

Sé que parte de mis impuestos se han ido a pagar ese satélite. ¡Me alegro de ello!







Enviado por flexarorion a las 04:28 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5465

Comentarios

1
De: Erix Fecha: 2005-08-24 22:42

Exelente comentario y muy acertado, si bien es cierto la tecnologia no hayuda, tambien es cierto que nos hace mas dependiente de ella y por tanto un poco mas perezosos al hacer las cosas. Nuevamente un buen comentario



2
De: CARLA LARUTA Fecha: 2005-11-11 16:32

para ti



3
De: wizard Fecha: 2008-03-30 21:49

esto es pura basofia, sirve ni las otras personas que dejaron comments



© 2002 flexarorion