Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El hombre invisible o 'menos lobos'
El hombre invisible o 'menos lobos' 2003-02-09



El caso es que he leído una noticia que dice nada menos: 'The invisible man'. Tratando de profundizar en el asunto me he leído unos diez periódicos y he entrado en la universidad de Tokio; he encontrado la dirección del investigador que aparece en la foto: Kazutoshi Obana, pero no me he logrado enterar de qué va la cosa.

Todos -repito todos- los periódicos repiten la misma noticia con las mismas palabras. Copio la noticia de agencia:



---Empieza
¿Es el hombre invisible? Parece como si se viera a tres hombres caminando detrás a través del cuerpo del estudiante Kazutoshi Obana durante una demostración de camuflaje óptico en en la Universidad de Tokio, según informó AP.

Viernes, 5 febrero 2003

La demostración, realizada por el profesor de ingeniería Susumu Tachi, corresponde a la primera fase de una investigación que, en un futuro, espera permitir la creación de objetos camuflados casi transparentes llevando un dispositivo óptico.

La fotografía fue tomada a través de un visor que combina imágenes en movimiento que están delante y detrás de Obana, quien llevaba puesta una chaqueta luminosa para crear el efecto de transparencia.

Esta tecnología podría aplicarse a diferentes profesiones. Por ejemplo, los cirujanos podrían ver a través de sus dedos y del instrumental mientras operan.

También podría utilizarse en la aviación, donde los pilotos podrían hacer transparentes los suelos de las cabinas.

----ACABA-----

La verdad es que leyendo esta noticia te quedas igual que estabas.

He tratado de analizarla y ver qué hay detrás de ella. No he encontrado nada. El truco habitual de ver lo que dice la Universidad no ha funcionado. Así que voy a tratar de deducir a partir de lo que dice la noticia.

Dice que es invisible si miras a través de un visor. ¡Así cualquiera! Así hago yo invisible todo: te pongo dos parches negros, uno en cada ojo y ya está: todo invisible.

Luego veo la foto y analizo la frase final y creo lo que es y para qué sirve.

Todos habéis visto el Chromakey es decir, lo que usan los hombres del tiempo (que la mayor parte de las veces son mujeres) para señalar sus mapas. El fondo del estudio es de un color verde o azul (el color puede ser el que se quiera) y encima de las partes con ese color se inserta, mediante el computador, un escenario virtual, que en el caso de los meteorólogos son los mapas del tiempo.

Si un señor se viste del color del Chromakey (en este caso verde) y otro le mira a través de un visor que mezcla la imagen real con otra tomada por una cámara en otro sitio, podemos mezclar las dos imágenes.

Así que lo que parece que ocurre es que el vestido del investigador actúa como Chromakey. Si la cámara la tiene en la espalda, con unas pequeñas correcciones geométricas, es posible que desde el visor se vea encima del verde un escenario virtual que es lo que está detrás del investigador.

Pienso que lo difícil es hacer que la imagen y la realidad -desde el punto de vista del visor- cuadren.

Desde luego no sirve para hacer invisible a nadie y el título de la noticia no podría estar peor pensado; no obstante la idea del artilugio me parece útil.

Pensemos en el ejemplo que él mismo dice. Los cirujanos a veces tapan con sus manos lo que están haciendo. Si sus manos están recubiertas de un guante verde -el color del chromakey- y la cámara es capaz de ver lo que hay debajo de sus manos, él al mirar a través de un visor verá la realidad e incluso lo que hay debajo de su mano. Parece interesante.

Lo mismo con los pilotos. Pintamos el suelo de la cabina de color chromakey. La cámara está en la panza del avión. Mezclando la imagen de la cámara y la real puede verse perfectamente el lugar donde van a aterrizar.

Creo que eso es lo que hay detrás de la noticia; en cualquier caso he escrito a Kazutoshi Obana para que lo aclaré. Os mantendré informados.

El asunto es ingenioso, pero de ahí a titularlo 'el hombre invisible' hay un gran trecho...

Esto???????.. cómo lo he titulado yo? Cachis la mar!!!!!

Enviado por flexarorion a las 20:34 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5335

Comentarios

© 2002 flexarorion