Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Granada, nuez moscada y macís
Granada, nuez moscada y macís 2007-11-01

Tenía ganas de ir a la isla-estado de Granada. En 1978 el Primer Ministro Eric Gairy me invitó a ir a Granada, a un gran Congreso que debía celebrarse en 1979. En la carta me decía que todos los gastos serían pagados por el Gobierno de Granada: billete de avión, estancia en el hotel,... Pero que no pagarían nada por mi ponencia. No importaba; me hacía ilusión ir a conocer Granada, uno de los estados independientes más pequeños del mundo.

Lamentablemente (no sólo para mí) Eric Gairy fue derrocado por un golpe de estado en 1979, liderado por el marxista leninista Maurice Bishop, que acabó con la idea de hacer el Congreso. (Dicho sea de paso, fue para derrocar a los golpistas por lo que estados Unidos invadió Granada el 25 de octubre de 1983).

El caso es que este otoño, he tenido ocasión de ir a Granada. No ha sido en avión, tal como había planeado Gairy sino en barco, pero he llegado.

Tenía interés en visitar lo que más pudiera de la isla; así que nada más bajar del barco alquilé un taxi, para que me llevará a ver el cráter de un volcán, unas cascadas, un parque nacional, etc.



Agradecidos de la invasión

Lo primero que me sorprendió fue la conversación del taxista. Nada más entrar en en coche nos dijo que la isla había sido marxista como Cuba, pero que gracias a los estadounidenses habían vuelto a recuperar la libertad. Eso mismo repitió varias veces a lo largo de las cuatro horas que pasamos con él. Yo ni quito ni pongo rey, tan sólo reproduzco lo que decía el taxista.

Nuez moscada

A lo largo del viaje vimos plantaciones de plátanos, canela, bambú y, sobre todo, de nuez moscada. El taxista insistía una y otra vez en señalarnos los árboles con sus nueces, a mi vista similares a las nueces de nuestros nogales. Por todas partes había árboles de nuez moscada. Según el taxista, Granada era el mayor productor del mundo de nuez moscada. Según wikipedia, es el segundo; el primero es Indonesia. No obstante, la nuez moscada y el macís (un poco más abajo explicaré lo que es) son las principales exportaciones de Granada.

El viaje fue interesante, aunque muy parecido a los que ya me había encontrado en otras islas del Caribe; me recordó a Martinica y Dominica.

Pero lo nuevo, lo auténticamente nuevo, al menos para mí era la nuez moscada.

Por suerte, el taxista conocía un 'museo' de la nuez moscada y nos llevó a él. Más que museo era un taller de elaboración y empaquetado de la nuez, que estaba en pleno trabajo.


(Imagen de wikipedia)

La nuez moscada tiene tres partes. La más exterior, tiene una piel verde con una carne blanca. El tamaño es similar al de una nuez clásica de nuestros nogales. Dentro está la semilla, con su cáscara, que es de color marrón oscuro; pero, lo curioso es que la cáscara de esa semilla, está recubierta de una telilla de un color rojizo (dicen que la de Granada es amarillenta, pero que la de Indonesia es mucho más roja). Técnicamente esa 'telilla' es el arilo (o arillus), una cobertura carnosa de ciertas semillas formado del funículo (punto de unión de la semilla al ovario).

El arilo de la nuez moscada recibe el nombre de macís. En la foto de más arriba, el macís es muy rojo. Las que yo vi eran más amarillentas, aunque con diversas tonalidades.




La nuez moscada es aromática y se usa para dar sabor a muchos alimentos. Por ejemplo, salchichas de cerdo, pastel de carne, mortadela de Bolonia, etc.

Como los saborizantes tienen componentes muy volátiles, se suele moler (raspar) inmediatamente antes de usar para evitar que se evaporen.

Lo curioso es que tanto la nuez moscada como el macís, una vez molido, dan aproximadamente el mismo sabor. Aunque en el museo nos dijeron que había distintos usos. Sobre todo del macís. Si estaba sin secar se usaba en unos platos, y muy seca en otros.

En los supermercados, lo venden en frasquitos, sin moler. Para evitar que los volátiles se vayan.




En las salchichas, pasteles de carne y mortadela se usa indistintamente la nuez moscada o el macís.

El proceso que hacen en la factoría es simple. Por un lado se reciben las nueces. Se quita la envoltura carnosa. Después se quita el macís y se pone a desecar. Dentro queda cáscara y la nuez.

Las nueces con su cáscara, las suben al primer piso, donde en grandes bandejas las dejan secar durante unos meses, en naves bien ventiladas. Cuando han llegado al momento óptimo, se trasladan a unas sencillas máquinas de descasarillar. Esas máquinas golpean y rompen la cáscara. Cáscara y nuez caen por un tobogán hasta la planta baja.



(Imagen de la factoría. Bandeja piso primero. Las nueces se secan)

Allí los trabajadores (en la factoría que nosotros vimos, fundamentalmente mujeres de piel negra) separan las nueces y las meten en sacos.

Los sacos con las nueces los llevan a una simple criba, que separa las nueces por tamaños. Después cada tamaño se mete en sacos distintos, se etiquetan con el país de destino. Y salen al mercado.


(Imagen factoría planta baja. Aquí llegan las cáscaras y las nueces tras descascarillarlas)



(Lago en un cráter volcánico --Grand Etang--. Granada)

Enviado por flexarorion a las 09:58 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/53153

Comentarios

1
De: Jordi Planas Manzano Fecha: 2007-11-01 12:03

Buen post.



2
De: josefina cruces Fecha: 2007-11-07 01:22

tengo dolor de estomago, y me diagnosticaron la bacteria helicobacter pilory, tengo un tratamiento de omeprazol,claritromicina,metronidazol,cimetinidina,carbonato de calcio,amoxicilina,es el tratamiento correcto, por que me sigue doliendo el estomago fuertemente que debo hacer



3
De: gelo Fecha: 2007-11-09 20:40

Alguien en esta historia ha puesto un largo comentario que estropea la página:
http://ciencia15.blogalia.com/historias/10282



4
De: Ramiro Carbo Fecha: 2011-01-13 16:25

Estoy ineteresado en 3 toneladas de Nuez Moscada, necesitamos precio en dolares...cuanto vale la tonelada... favor escribirnos una cotizacion y enviarnos sus datos y numero tlefonico



© 2002 flexarorion