Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Columbia, lo que no he dicho
Columbia, lo que no he dicho 2003-02-07



En mi anterior nota comentaba que el desastre del Columbia era una buena disculpa para decir a nuestros alumnos (de todas las edades y todos los tipos) que la seguridad infinita es paralización.

José Luis Calvo en http://mirada.blogalia.com/historias/5217, en una historia titulada 'Riesgo cero y riesgo inaceptable'. Puntualiza algunas cosas, que yo no había tocado pues estaban muy lejos de mi ánimo. El concluye que el actual nivel de accidentes en la investigación espacial hacen que debieran suspenderse las pruebas tripuladas.

No quisiera que al haber defendido que la seguridad infinita es paralización se me haya entendido mal sobre lo que opino de la investigación espacial tripulada.

Algunos ya saben lo que pienso. Lo resumo aquí en una pregunta: ¿Qué puede hacer un hombre en el espacio que no puedan hacer unos buenos e inteligentes robots?

Tengo varias respuestas: crear emoción, crear argumentos para películas de Hollywood, investigar sobre los efectos en los seres humanos de la falta de gravedad prolongada...

Es decir que algo sí pueden hacer los humanos que no pueden hacer los robots.

La siguiente pregunta es la trascendente: ¿Con qué se podrán hacer mayores avances con una buena robótica o enviando humanos al espacio?

Mucho oigo hablar de la próxima expedición a Marte en el 2025.

En el 2025 los robots estarán infinitamente más avanzados que ahora. ¿Qué aportará la presencia del ser humano?

Ante esta misma pregunta un conocido divulgador me contestó que la emoción, la conquista, el ánimo de aventura... que lo de la llegada a la Luna estuvo muy bien pues levantó la moral de los americanos, estuvo muy bien demostrar que el capitalismo era mejor que el comunismo...

Yo añadiría que permitió hacer películas. Pero para hacer películas, ¿no es mejor que lo pague Hollywood que mis impuestos?

Pues eso.

Enviado por flexarorion a las 01:58 | 22 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5299

Comentarios

1
De: José Luis Fecha: 2003-02-07 02:18

Aclaro que no eran puntualizaciones al artículo de este blog porque lo había escrito con anterioridad. También aclaro que me refería única y exclusivamente a los vuelos de los transbordadores, no a los tripulados aunque también creo que el futuro de la exploración espacial no pasa por los vuelos tripulados sino por el uso de robots y sondas.



2
De: Dani Fecha: 2003-02-07 03:52

Puede que en el 2025 los robots esten infinitamente más avanzados que ahora, porque de no ser asi, la exploración espacial mediante el uso de estos será más bien díficil.

Bien, yo de viajes espaciales no sé nada, para empezar, pero en cuanto al uso de robots... si lo que se quiere es telecontrol o control a distancia hay un problema esencial: la distancia. (Perdón por la redundancia) La señal de la Tierra a Marte tarda un tiempo considerable en llegar y viceversa. Por tanto para explorar la superficie de Marte, es necesario que el sistema sea autonomo o semi-autonomo. Pero como ya se tuvo cierto exito con esta tarea, daremos el problema como solucionado.

Pero no vamos a centrar en la frase 'inteligentes robots'. Eso si que es pura Ciencia Ficción, hoy en dia. Un robot móvil tiene una serie de problemas como la localización y la navegación, que a nosotros, los humanos, y a otros mamiferos resultan triviales.

Los sensores utilizados por los robots, aqui en la Tierra, son de ultrasonidos, Láser, sensores infrarrojos o sistemas de posicionamiento mediante GPS entre otros. Los sistemas de Visión por Computador están muy avanzados pero, y esta es una opinión personal, muy limitados por el entorno.


Bien, de momento, parece que lo que aporta la presencia del ser humano es inteligencia. El uso de robots aqui abajo es muy limitado aún. Y también los sistemas roboticos pueden fallar.



3
De: Ctugha Fecha: 2003-02-07 04:36

Y uno que pensaría que usando infrarrojos, gps, láser, ultrasonidos, etc, la visión (como la nuestra) no tardaría en ser superada.



4
De: flexarorion Fecha: 2003-02-07 06:26

José Luis, me he expresaado mal. No querñia decir que tu historia tuviera nada que ver con la mía salvo el paralelismo en contenidos.

En cuanto a la robótica, creo que el error es pensar en que el robot debe hacer lo que hacemos nosotros. Hay que preparar el experimento para que sea automatizable... y en ese campo hay experiencias preciosas...

Lo difícil es imitar al ser humano, pero la cuestión clave es: ¿para qué hay que imitar al ser humano?



5
De: flexarorion abundando robotica Fecha: 2003-02-07 06:30

No se trata de que los robots vean o sepan posicionarse o huelan. Se trata de automatizar experimentos. No veo nada (quizá porque no he profundizado lo suficiente) en la investigación espacial (salvo los aspectos médicos con humanos) que no sea automatizable. Hay una pregunta decisiva: ¿qué se estudio en la Luna por los humanos que no se había hecho previamente con equipos automáticos?



6
De: flexarorion robots inteligentes Fecha: 2003-02-07 06:35

Ya sabes que en el lenguaje informático se llama inteligente a muchas cosas que tienen poco que ver con la inteligencia. Al decir inteligentes robots ni por un momento estaba pensando en ninguna inteligencia similar a la humana. Pienso simplemente en autómatas capaces de reaccionar a ciertas condiciones cambiantes del entorno.



7
De: Dani Fecha: 2003-02-07 07:43

El problema viene en que los entornos cambian mucho, por lo menos aqui abajo. No sé cuantas tareas se llevan a cabo en una mision espacial y cuantas de estas seran facilmente automatizables. Creo que algunas como el aterrizaje o el despegue si lo estan, pero no lo sé.

Tampoco he considerado que al decir inteligente te referias a una inteligencia humana, pero incluso hoy en dia el uso de agentes inteligentes se encuentra muy limitado.

Creo que conseguir robots en el 2025 suficentemente inteligentes es muy díficil, pero no totalmente imposible. Sólo muy díficil. Pero también sería posible conseguirlos antes :-)

Ps: por cierto menciono a los agentes porque se les considera capaces de reaccionar a los cambios de su entorno o incluso realizarlos ellos mismos. Sinceramente no sabria explicar las diferencias entre agentes y programas.



8
De: flexarorion Fecha: 2003-02-07 16:12

Empecé a trabajar en eso de la Computación en el año 1964. Desde entonces he tratado de automatizar procesos y lo más difícil es convencer a la gente de que no hay que automatizar el proceso que hace el ser humano sino redefinir el proceso para que sea automatizable. Haciendo eso, hay muchos procesos -no todos- que se automatizan y son mejores que antes.



9
De: jcantero Fecha: 2003-02-07 18:54

Estoy de acuerdo con Dani en que los robots siguen teniendo taras difícilmente abordables. No hay más que ver el ejemplo del robotito marciano. Además, ¿cual es la motivación para ir a Marte? ¿Ver la composición de las rocas? Desde luego que no. Nos interesa Marte como un planeta a colonizar por la humanidad, una "copia de seguridad". Eso no se consigue enviando robotitos. El propio acto de colonizar un planeta supone un salto cultural -no sólo científico- de una envergadura inimaginable, y vuelvo a la analogía que ya puso rvr respecto al descubrimiento de América.

Además, que esto es sencillo. Si los americanos no quieren ir a Marte, ya querrán otros que no tengan tantos escrúpulos. Por ejemplo, los chinos.



10
De: Ctugha Fecha: 2003-02-08 03:58

Hummm, la concepción de robots inteligentes de flexarorion viene a ser sinónimo de "experimento precocinado", ¿no? Algo así como un dry martini que se mezcla y echa hielo sólo. Encima se sirve frío.



11
De: flexarorion Fecha: 2003-02-10 06:12

Respuesta a Ctugha: No entiendo lo que quieres decir. Lo que yo pretendía transmitir es que en informática se abausa del término inteligente y que casi se llama inteligente a cualquier cosa programada. No había más vueltas.

Después añadía otra cosa. Normalmente cuando se dice que un proceso no es automatizable, es que se trata de automatizar el proceso humano y lo que hay que hacer es pensar un proceso nuevo.



12
De: flexarorion Fecha: 2003-02-10 06:14

Respuesta a Jcantero. En primer lugar gracias por la ayuda. En segundo lugar, lo de colonizar Marte y segunda Tierra... es pura ciencia ficción... (al menos esa es mi opinión).



13
De: Arvirago Fecha: 2003-02-10 06:28

El enlace a JL está mal.
Sí, ya se que aporto mucho al debate :-)



14
De: Palomo Fecha: 2003-02-10 09:42


Pos seré un incomprendido, pero no se para que narices voy a mandar un pobre hombre horrorosamente acojonado, pudiendo enviar un laboratorio automatizado completo...

(Que por cierto, tendríais que ver las maravillas y la investigación y desarrollo que suponen esos artilugios. Asombrosos)



15
De: flexarorion Fecha: 2003-02-11 05:01

Respuesta a Palomo: ¡Coño, lo que yo digo!



16
De: Alberto Ruiz Fecha: 2003-11-22 02:35

Sin dañar a nadie, puedo deducir que soy el mas especializado en robots inteligentes que cualquiera que ha dejado su comentario en esta pagina.
Dejenme explicarles cuales son los avences mas proximos de la robotica, sin dejar de lado la "ciencia ficción".
Primero, hay que destacar la inteligencia artificial como unico patron que puede lograr que un robot realice ciertas tareas. Esta ciencia "inteligencia artificial" tambien tiene sus desventajas, cuales? Sabemos como lograr describir el movimiento de un brazo, por lo tanto podemos realizar un algoritmo aplicable a un robot, pero sabemos que es pensar? como funciona el cerebro? de que manera decidimos? Bueno este es el reto mas grande que la inteligencia artificial intenta deducir.



17
De: El último Fecha: 2003-11-22 03:18

Cojonudo, ahora que los chinos se han hecho espaciales, llegamos a la conclusión de que lo suyo, es mandar maquinas inteligentes al espacio. Y precisamente, ahora que el transbordaje se ha demostrado antieconómico o inseguro, o las dos cosas a la vez.
¿No estaremos reeditando la fábula de la zorra y las uvas en versión espacial?



18
De: gggg Fecha: 2007-03-14 20:55

nnnnn



19
De: gggg Fecha: 2007-03-14 20:55

nnnnn



20
De: gggg Fecha: 2007-03-14 20:55

nnnnn



21
De: gggg Fecha: 2007-03-14 20:55

nnnnn



22
De: gggg Fecha: 2007-03-14 20:55

nnnnn



© 2002 flexarorion