Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Generadores eléctricos volantes
Generadores eléctricos volantes 2007-09-14

Como último capítulo de los dispositivos para capturar la energía del viento a gran altura vamos ver los generadores eléctricos volantes

La idea es muy sencilla: se hacen volar una especie de 'helicópteros' que aprovechan la velocidad del viento a gran altura. La energía es suficiente para hacer volar el aparato y para producir electricidad.

Los 'helicópteros' están atados a tierra y el cable de unión también sirve para conducir la electricidad al suelo.

En este caso los 'helicópteros' pueden estar a alturas muy grandes, hablan de 4 km de altura.

En un trabajo publicado en la revista del IEEE Transactions on Energy Conversion Vol 22 No.1 de marzo de 2007 titulado Harnessing High Altitude Wind Power se dan los datos del diseño de un prototipo de 240 kw (prototipo sin construir). También hay fotos de un prototipo más pequeño ya construido. El artículo está aquí

Algunos datos sobre la corriente en chorro

La idea de los autores del trabajo, que puede verse en la primera hoja del trabajo referenciado en las líneas de arriba, es aprovechar la corriente en chorro, que ellos dicen que se produce aproximadamente en los 30º de latitud, tanto norte como sur.

La anchura de la 'corriente' es de unos 1000 km y los vientos a grandes velocidades y muy constantes se producen a partir de los 4 600 m de altura.

Estos vientos se deben a la fuerza de Coriolis, de la que ya he hablado en este blog y que puede verse bien descrito en la Wiki.

Así que si hay sol y la tierra gira, tenemos esa corriente de aire. Lo cual es muy interesante, pues siempre hay sol y siempre gira la Tierra.

Los autores estiman que a esas alturas y esas latitudes se puede llegar a conseguir 40 kw por m2.

En las notas anteriores de este blog hablábamos de 2 kw por m2. La diferencia estriba en la altura.

Prototipo ya construido y probado a baja altura



Prototipo diseñado en el artículo del IEEE



Una aspecto muy importante es el del control del vuelo. Que esté quieto. Que aproveche bien la energía del viento. Que se proteja de los vientos excesivos, etc.

Es interesante pensar que si somos capaces de aprovechar una pequeña parte de la energía del viento a gran altura, habremos logrado producir varias veces la energía que consumimos anualmente en todo el mundo de una forma bastante limpia. Ya sabemos que la energía absolutamente limpia no existe.


Y con estos rotores voladores acabamos la serie de ordeñadores de la energía del viento a gran altura. Y estas son sólo algunas de las ideas existentes.

Enviado por flexarorion a las 19:09 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/52157

Comentarios

1
De: ErManitu Fecha: 2007-09-14 22:32

Y este tipo de cacharros... ¿no podría afectar al clima?



2
De: flexarorion Fecha: 2007-09-15 19:27

Pues la respuesta es como casi siempre: en pequeña escala,no; en gran escala podrían disminuir el flujo de las corrientes de aire. Concretamente, en este caso, en el artículo del IEEE dicen que el efecto sobre las corrientes de aire sería despreciable. Y no está claro cual sería el efecto de una disminución de la velocidad del viento en una pequeña zona de los grandes chorros.

Como decía Isaac Asimov, la única energía limpia es la que no se usa.

En cualquier caso estamos hablando de cantidades de energía tan brutales que mínimas fracciones solucionarían el problema energético humano.



3
De: JWF Fecha: 2008-08-26 23:54

Ya pero eso está inventado hace años... se llama autogiro, no helicóptero.



© 2002 flexarorion