Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Durian sin olor nauseabundo
Durian sin olor nauseabundo 2007-09-08

El Durian (Durio zibethinu) es un árbol que produce unos grandes frutos, que pesan entre 2 y 3 kilos, y que son muy apreciados en el sudeste asiático por su sabor. Tienen un problema: huelen a rayos. Mejor dicho, huelen, según algunos, a 'calcetines sin lavar'. Otros dicen cosas peores; por ejemplo, en la figura que viene más abajo se lee, más o menos, (durian); es como comer crema de vainilla en una letrina, su olor es una mezcla de mierda de cerdo, aguarrás y cebolla, aderezado con calcetín recién llegada del gimnasio. El mayor productor del mundo, Tailandia, ha encontrado una solución para que se venda más: un durian sin olor nauseabundo.



Se pueden encontrar más datos sobre el durian en la página de wikipedia.

Tailandia ha promovido la investigación científica para tratar de conseguir frutos de durian que mantuvieran el sabor pero que no tuvieran el olor nauseabundo, pensando en exportarlo a los mercados occidentales. Un investigador lo acaba de conseguir. No ha sido fácil, ha cultivado más de 90 variedades de durian y un híbrido, al que ha dado el nombre de Chantaburi nº 1 conserva el gusto pero ha perdido el mal olor.

El nombre del investigador es Songpol Somsri y trabaja para el Instituto Tailandes de Investigación en Horticultura.

El nombre de la nueva variedad, Chantaburi, responde a que la mayor parte de sus investigaciones las ha hecho en la provincia Tailandesa del mismo nombre, que está a unos 330 km de Bangkok.

De momento tan sólo hay un árbol que produce esta variedad. Un árbol que plantó hace 18 años y que produce una docena de frutos al año.

Las novedades tienen sus enemigos

Claro que los puristas del durian dicen que no, que no les gusta; que comer un durian sin olor es algo insulso; tal vez apto para extranjeros ignorantes de las maravillas gastronómicas pero no para los auténticos connaisseurs. Era de esperar.

En una prueba de degustación hecha en Tahilandia las opiniones han sido variadas. Para algunos 'el durian sin olor nunca pueda saber tan bueno' y para otros es 'una maravilla'.

De momento no podremos comprobarlo por nosotros mismos por lo ya dicho, tan sólo hay un árbol que lo produce y está en un Instituto experimental; todavía no ha recibido las autorizaciones del gobierno para iniciar una plantación. Teniendo en cuenta que el árbol que actualmente da los frutos tiene 18 años, es de sospechar que pasarán bastantes años antes de que tengamos durian Chantarburi nº 1 en nuestras mesas. Pero estoy seguro de que lo tendremos.

Más datos

Le goût sans l'odeur

Stinkless Durian

Fans sour on sweeter version of Thailand's smelliest fruit



Enviado por flexarorion a las 18:17 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/52025

Comentarios

© 2002 flexarorion