Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Un error habitual sobre los vehículos limpios
Un error habitual sobre los vehículos limpios 2003-02-02


Acabo de leer en una revista una noticia sobre los coches que se mueven con hidrógeno o con electricidad y primero dicen una cosa verdadera y luego otra falsa o discutible. Como lo he oído más de una vez, paso a comentarlas.

Que un coche movido por hidrógeno sólo produce agua y que, por tanto, es localmente poco contaminante es cierto. Abundo en lo que quiero decir con localmente: no contamina en el lugar donde se está moviendo.

La falsa es que el coche de hidrógeno es no contaminante y que se trata de una energía limpia.

No contamina al andar; pero sí se puede contaminar -y mucho- en el lugar donde se obtiene el hidrógeno o la electricidad y, dependiendo de cómo se haga, el balance neto de contaminación puede ser mucho mayor que uno de gasolina.

Un ejemplo, si el hidrógeno se saca por electrólisis del agua y ésta se hace quemando petróleo, su obtención está contaminando. Y si los procesos son de baja eficacia, puede contaminar más que quemar gasolina directamente en el coche.

Sin duda, los coches de hidrógeno o eléctricos contribuyen a una ciudad más limpia; pero eso no significa que contribuyan a una menor contaminación global. La contaminación cambia de sitio.

Ahora bien, uno de los problemas de todas las energías alternativas es cómo almacenarla. Una de las razones por la que la energía solar no se ha hecho más popular en los hogares es el almacenamiento: las baterías, que son caras y exigen alto mantenimiento. Algo similar podemos decir de otros tipos de energía que podrían aplicarse a los hogares, desde minigeneradores eólicos, hasta biomasa, pasando por el cultivo bacteriano de hidrógeno (o de metano que luego se reforma) en la charca familiar ... El hidrógeno puede aportar un modo comodísimo de almacenarla.

Un modo comodísimo de almacenarla puede implicar, a la larga, una menor contaminación. Pero no debemos equivocar conceptos. Los coches de hidrógeno, si el hidrógeno se obtiene mal, puede ser globalmente más contaminante que uno de gasolina.

¡Qué le vamos a hacer, la realidad es dura!


Enviado por flexarorion a las 17:39 | 9 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5191

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-02-02 21:08

¡Cierto! La OPEP, las enormes corporaciones dedicadas al petroleo y derivados, los miles de millones de dólares que se mueven cada año con el oro negro... ¡Todo ello es irrelevante! :)

Si una tecnología tiene defectos, es porque nadie dedica esfuerzos serios a ella. Ése mi punto de vista, vamos...



2
De: flexarorion Fecha: 2003-02-03 00:55

Hay dos párrafos en tu comentario muy diferentes. Los dos me descolocan un poco.

El primero es sobre la OPEP y los intereses creados. Yo no planteaba nada de eso... Planteaba algo en otra línea totalmente diferente.

El segundo párrafo, con el que estoy absolutamente de acuerdo, también me descoloca porque no tiene nada que ver con lo que yo estaba diciendo, ¿o sí? Yo estaba planteando un error común que se omete al hablar de los coches limpios... Y no de la OPEP, ni de las implicaciones geoestratégicas, ni de la investigacuión necesaria...



3
De: Algernon Fecha: 2003-02-03 03:13

Debes perdonarme. Me ocurre a menudo que tengo demasiadas ideas que piden atención en mi desordenada cabeza :D

El comentario de la OPEP no estaba dirigido a tu buen articulo, sino que era una constatación de hechos. Me doy cuenta de que las energias alternativas, por ahora, no son rentables. Es este mismo discurso de "rentabilidad" que despierta en mi cierta irritación. ¿No crees que si tales tecnologías recibieran más apoyo, todos esos inconvenientes se podrían subsanar? Tu articulo es excelente, lo único es que eché de menos una idea optimista :P



4
De: flexarorion Fecha: 2003-02-03 14:38

Respuesta a tu último párrafo. SI. Y estoy luchando, con mis pocas fuerzas, para lograrlo. Por ejemplo, ayer dí una cahrala/conferencia sobre el Prestige y mi alegato final era que había que dedicar más dinero a investigar energías alternativas (a medias, pues muchas son realidad), para pulir los últimos detalles...



5
De: Víctor Fecha: 2003-02-07 17:52

perdonad, soy un alumno de 2º de Bachillerato y estoy haciendo una investigación sobre los inconvenientes de los coches de hidrogeno. Les agradezco el articulo, pues me basaré en el en mi trabajo. Pero me encantaría que me facilitaran más información o la fuente para encontrar información de los inconvenientes reales que se pueden crear.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN



6
De: flexarorion Fecha: 2003-02-10 06:27

Mandame tu e-mail y me pongo en contacto contigo.



7
De: sara Fecha: 2006-01-25 19:30

hola soy una alumna de 3º de E.S.O y queria dar las gracias por el articulo de los inconvenientes que tienen los coches de hidrógeno...



8
De: manuel Fecha: 2006-01-30 22:43

tengo15 años pero quiero opinar tambien boi a 3ºde eso:
para la electrolisis a dicho q gasta energia producida por petroleo.
¿pero la energia se puede obtener tambien del sol , del aire o idraulicamente , berdad?
entonces no hay por que consumir petroleo?
por fabor respondedme a:gatoreitor@hotmail.com
muxas gracias y perdon por las faltas o por si e dixo alguna tonteria...



9
De: Esteban Fecha: 2006-05-29 12:44

Yo, tambien quiero aportar un comentario a todo, soy ingeniero industrial y actuamente realizando un master en energias renovables o alternativas como se le quiera llamar. Dado que la fabricacion de hidrogeno puede suponer un problema el uso de petroleo de manera transitoria no seria mala idea si ademas recibe el apollo de la generacion energetica renovables sea quan sea su origen. Hay que decir que un pais como España solo solo utiliza un 8% de petroleo para generar la energia electrica, es el transpotre el que se lleva la palma asi pues es aqui donde tenemos que atacar. Tambien remarcar que un coche por ejemplo de 100cv (73kW) consume entre 10 y 15 veces mas q una vivienda de aki la importancia y el peso de este sector transporte.



© 2002 flexarorion