Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Ginecología con linternas de cuerda
Ginecología con linternas de cuerda 2003-02-01

Ginecología con linternas de cuerda

Ayer hacía un mal tiempo de los diablos. Estaba escribiendo con el ordenador y me puse a temblar porque había momentos en los que la luz se iba unas décimas de segundo. Apagué el computador de sobremesa y me puse a escribir con el portátil ya que a través de las baterías se evita el problema de los microcortes.

El caso es que me fui a buscar una linterna por aquello de tener una fuente de luz a mano si la electricidad se iba. Todo inútil. Encontré cuatro linternas, pero ninguna de las cuatro tenía pilas en buen estado. Y esto me ocurre siempre.

Hace ya unos cuatro o cinco años que me llamaron la atención unas radios y linternas, fabricadas en Surafrica que funcionaban a cuerda. Tal como suena a cuerda. Se le da manivela y empieza a sonar (las radios) o a lucir (las linternas).

La marca era Freeplay . Ahora ya nos son únicos: Philips, Steepletone y otros venden radios a cuerda. En cuanto a las linternas tampoco son ya los únicos, por ejemplo las fabrica Motorola y ahora hay algunas que se cargan agitándolas... Curiosamente Motorola también ofrece un producto para enchufar al teléfono móvil:

La inventiva del ser humano es sorprendente. Cada vez que un producto sale al mercado hay miles de cabezas pensando en usos inesperados a las nuevas tecnologías. Algo así ha ocurrido con las linternas. Acabo de leer que Fidelma O'Mahony, un ginecólogo del Hospital de Staffordshire en el Reino Unido, está utilizando las linternas Freeplay para exámenes ginecológicos.

Al leerlo lo primero es sorpresa. Lo segundo es ¡cómo no se me habrá ocurrido a mi! Artículo aquí

Imagen del equipo experimental aquí

Porqué no se me ha ocurrido a mi es obvio: no soy ginecólogo ni me hago revisiones ginecológicas... Además de otras razones más relacionadas con mi capacidad inventiva que prefiero obviar por el momento.

En la lucha contra el cáncer cervical, las revisiones ginecológicas anuales son una gran ayuda. En el primer mundo son una incomodidad. En el tercer mundo muchas veces son inexistentes, o se hacen de manera tan precaria que los médicos deben hacer esfuerzos ímprobos para poder ver algo.

En muchos lugares no hay electricidad, así que tienen que hacer las revisiones ginecológicas con velas o con linternas cuyas pilas son difíciles de conseguir.

El invento de Fidelma es tan sencillo como aplicar una linterna Freeplay como fuente luminosa. Se ha comparado con la iluminación proporcionada por otras fuente : una lámpara de 100 vatios, una de 40 vatios, una linterna de 0,5 vatios, una linterna compacta de 0,75 vatios, una vela con y sin reflector de metal.

Los resultados que se pueden ver en la figura de abajo son sorprendentes: con la linterna Freeplay se ve mejor que con cualquiera de sus métodos alternativos, incluyendo las lámparas de sobremesa y las linternas que se utilizan habitualmente en ginecología en el primer mundo.

Tabla de resultados





Enviado por flexarorion a las 05:41 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5168

Comentarios

© 2002 flexarorion