Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Combustible a partir de los humos de los coches
Combustible a partir de los humos de los coches 2007-07-19

Eso es lo que dice la noticia, que tres galeses, un químico orgánico (Derek Palmer) y dos ingenieros (Ian Houston y John Jones)han desarrollado un sistema para eliminar una gran parte de los gases de efecto invernadero que desprender los coches.

Su invento se llama Greenbox y sustituirá al tubo de escape. La "caja verde", según los tres desarrolladores, capturará todo el dióxido de carbono y otros gases. Digo en futuro pues de momento lo que han hecho es algo mucho más grande. Los gases son capturados de modo seguro. Más o menos cada GreenBox captura lo que emite un depósito de coche. Así que cuando se echa gasoil, también se cambia la Greenbox.

La GreenBox se lleva a una fábrica donde por medio de bacterias sintéticas el CO2 se vuelve a convertir en Biocombustible, muy similar al original, y con él se vuelve a llenar el depósito.

La noticia es interesante si es que es cierta; pero tiene ciertos toques que no me gustan nada; el primero es que se ha publicado en la prensa, no en revistas con referees; el segundo, que lo que contiene la "Greenbox" es su gran secreto que no han dicho a nadie. Y tres, que en la noticia de prensa hablan de que la "Greenbox" se lleva a una fábrica especializada en obtener biocombustible a partir de su contenido (los gases de escape) pero nada dice del costo de almacenaje, de transporte desde el lugar de recogida de las cajas hasta la fábrica, y la energía que se utiliza en la planta... de la pérdida de eficiencia que se produce en el motor del coche (y por tanto más gasto energético)...

En fin, que para mi hace falta toda la suma energética de todos los elementos intervinientes pues pudiera ocurrir que el costo (energético) del almacenamiento (algo se pierde, las cajas se estropean y hay que hacer nuevas, ...) más el costo del transporte, más el costo de fabricar las bacterias, más el de obtener el biocombustible sea mayor al que se obtiene del biocombustible fabricado... En cuyo caso...

La noticia es bonita, pero a mi no me basta la nota de prensa, necesito algo mucho más serio. No lo he encontrado.

Noticia en inglés

Enviado por flexarorion a las 21:45 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/50974

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2007-07-19 23:58

¡Qué tonterías publicas, chaval!



2
De: P.Cernik Fecha: 2007-07-21 07:07

Apreciado Señor;

Hace unos meses nos atrevimos a molestarlo por este medio (todavía puede verse el post colocado en el sistema de mensajeria interna de ciencia15.blogalia.com el 15/10/2006 dentro de http://ciencia15.blogalia.com/historias/43675) escrito por nuestro colaborados Michael Mager, solicitándole autorización para incluir los muy educativamente entretenidos textos contenidos de su sitio en el macro-portal de información sobre ciencia y tecnología www.tecnologiahechapalabra.com (THP).

Actualmente THP (*) pasa por un cuidadoso proceso de tests beta (stress tests), planeando contar con funcionalidad total en un par de meses, aunque, a pesar de faltar aún los fora públicos y de investigadores, creemos que ya puede apreciarse nuestro de deseo de informar y entretener apropiadamente en el marco de la ciencia y la tecnología.

Además de contenidos propios, nuestros portales presentan algunos de cerca de 200 fuentes destacadas, que han enviado su autorización expresa, especializadas en el uso de la tecnología en informática, telecomunicaciones, medicina, entretenimiento, sociedad, educación, etc., y estaríamos especialmente honrados de contar con el excelente contenido de su blog, particularmente sus bien escritos reportajes, explicaciones y opiniones, si el uso de las misma es autorizado.

Comprendemos la autorización implícita en el texto al respecto publicado en su portal (“Reconocimiento CC 2.5 - No Comercial – Obras Derivadas Permisadas”), pero es nuestra costumbre asegurarnos, como hemos hecho con todas las fuentes que usamos, de contar igualmente con la buena pro explícita de cada originador, para el uso de sus contenidos en el contexto de TecnologiaHechaPalabra.com. Naturalmente, solo es necesario que nos digne visitando cualquiera de los portales en TecnologiaHechaPalabra.com para ver el resultado hasta ahora del desarrollo de sistemas dentro del macro portal y el tratamiento que le damos a las informaciones y a los contenidos multimedia.
Permítanos recordar, en estas circunstancias, que el portal THP aún está en franco período de construcción y revisión.

En vista de la espera de varios meses para conocer su opinión sobre nuestra solicitud, nos hemos atrevido a colocar una muestra del modo como colocaríamos sus textos. Sírvase disculparnos si hemos cometido una indiscreción y avísenos a tecnología AT doctor.com si prefiere que esta muestra sea eliminada de nuestro portal.
En caso contrario, y como es acostumbrado y apropiado, de contar con su aprobación, tal como mostramos en el ejemplo anunciado, los contenidos escogidos mencionarán claramente el autor y la fuente (nombre del autor y dirección en su portal), además de los textos genéricos y/o imágenes apropiadas que tengan a bien indicarnos. Por otra parte, de considerar ustedes negar esta respetuosa solicitud, garantizamos seguir rigurosamente sus deseos, nunca colocando sus contenidos en THP y evitando toda mención de su portal en Tecnología Hecha Palabra, nuestros programas radiales y medios impresos especializados. Por otro lado, y como es de esperarse, en caso de contar con su buena pro, les enviaremos de nuestra parte una autorización para utilizar nuestros contenidos originales en su propio medio, si así lo solicita.

Independientemente de su respuesta, estaremos muy agradecidos de recibir sus comentarios en relación con esta solicitud.

Atentamente,
P. Cernik (tecnologia AT doctor.com)
Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información
Academia Nacional de Tecnologías de Información
Tecnología Hecha Palabra (*)
Computerworld Venezuela
World Summit Award
ISOC

(*) Tecnología Hecha Palabra (THP) Respuestas para la era de la Información: Ciencia, Tecnologías de Información, Telecomunicaciones y Salud al alcance de todos es un portal de portales, con información sobre Ciencia, Tecnologías de Información, Telecomunicaciones y Salud.
THP cuenta con el apoyo institucional de organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia (FUNDAVAC), la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (CAVECOM-e), la Cámara Venezolana de Tecnologías de Información (CAVEDATOS), la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES), la Asociación Racional Venezuela (AREV), la Academia Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones (ANTIC), World Summit Award Venezuela (WSA Venezuela), el Observatorio Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) y la Internet Society Venezuela (ISOC Venezuela).
Igualmente, goza del apoyo de respetadas empresas de información y comunicación, entre las cuales destacan IDG Venezuela, Computerworld Venezuela, Record Report, VANTIC, el Circuito Radial Triple F y el Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas. Estas organizaciones han designado a importantes directivos de las mismas para servir como informados redactores y coordinadores de contenido en las distintas especialidades que abarca THP, como los Ing. Alfredo Avella (Ciencia y Tecnología), Demian Ramos (Entretenimiento y Tecnología) y Peter Cernik (Coordinación general); los Lic. Libia Berbesí (Desarrollo, PyMEs y Tecnología), Geraldine Siso (Datos y Tecnología), Fran Monroy (Comunicaciones y Tecnología), Sami Rozenbaum (Ciencia y Leyenda), Jaqueline Antonetti (Negocios y Tecnología), Julio Alcubilla (Soluciones y Tecnología), Ana Barrientos y Carlos Rayban (Record Report); los Drs. Ruth Capriles y Tomás Páez (Sociedad y Tecnología); varios médicos liderados por el Dr. Isaac Mosquera (Salud y Tecnología); junto con un amplio grupo de colaboradores en estas y otras áreas de contenido como noticias tecnológicas diarias (Tecnología al Instante), Nuevos Productos, enlaces recomendados, Entrevistas; consejos prácticos (Tecnología Para Todos), definición de palabras usadas en TI, telecomunicaciones y ciencia y tecnología en general (Glosario), el movimiento bursátil mundial y local (Reporte Bursátil) e historia de la computación, telecomunicaciones y ciencia y tecnología en general (Génesis).
El desarrollo y mantenimiento técnico del portal está a cargo del exitoso grupo eStudioPro.com y el hosting lo provee el seguro sistema e infraestructura de Daycohost. A THP apuntan más de 60 dominios que dirigen a los usuarios su página principal o a las distintas secciones especializadas.
THP cuenta además con un programa radial transmitido en la emisora local 95.5fm (diariamente a las 21:00 hora local – 01:00 GMT). Email: tecnologia AT doctor.com. Tel. 58 212 7300955 (estudio de radio). Tel. 58 212 4160144 (oficina).

CAVEDATOS: La Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información… Reuniendo empresas para la innovación y el progreso (www.cavedatos.org.ve).
World Information Technology and Services Alliance (WITSA: www.witsa.org ).
Asociacion Latinoamericana de Entidades de Tecnologías de Información (ALETI: www.aleti.org ).
Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA www.conindustria.org).
Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS www.fedecamaras.org.ve).

Apoye las iniciativas dirigidas a reducir la brecha digital. Conozca sobre la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información y el World Summit Award en www.wsavenezuela.org .
El World Summit Award (WSA) forma parte de un proyecto global realizado en el marco de la World Summit on The Information Society de Naciones Unidas, con la misión de mostrar los beneficios de la Sociedad de la Información, en términos de nuevas cualidades en contenidos digitales y aplicaciones, mediante la selección, presentación y promoción de los mejores productos escogidos en todos los rincones del mundo. La WSIS es activamente apoyada por jefes de estado y numerosas organizaciones de la sociedad civil y multilaterales, notablemente UNIDO, UNESCO, UNICTTF e ITU. El WSA Venezuela es un galardón organizado en el país por un grupo institucional integrado por ANTIC, Casetel, Cavecom-e, Cavedatos, CENIT, Fundavac, SMFV y el PNUD.

(*) Tecnología Hecha Palabra (THP)... Una producción de Peter Cernik (ingeniero y comunicador social Premio de Periodismo Científico 2004) para el Circuito 3F (en Caracas Jazz 95.5FM una hora de Lunes a Viernes a las 9pm) y también en vivo por Internet vía live audio ( www.TecnologiaHechaPalabra.com ), donde también pueden oírse los programas Ciencia&Tecnologia, Datos&Tecnologia, Comunicaciones&Tecnologia, Entretenimiento&Tecnologia, Negocios&Tecnologia, Salud&Tecnologia y Sociedad&Tecnologia.
THP cuenta además con secciones como Tecnología al Instante, Ciencia&Leyenda, Nuevos Productos, Mundo Internet, EntornoPyMEs, La Entrevista, Génesis, Tecnología Para Todos, Glosario y el movimiento bursátil mundial y local. Tel: 58 212 7300955 (estudio). Tel 58 412 4124242 (oficina y SMS).



3
De: Pijus Erectus Fecha: 2008-05-21 18:13

Qué interesante. A mí la noticia en prensa me hubiese dejado receloso, pero incapaz de argumentar las razones que me llevaban a desconfiar. Tu forma de meditar al respecto me ha ayudado a ordenar mis ideas. Gracias, hoy soy un poquito menos crédulo que ayer.



© 2002 flexarorion