Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Del plomo a la luz: de Gutemberg a la fototipia
Del plomo a la luz: de Gutemberg a la fototipia 2003-01-27

Al ver el taller de Gutembeg en Maguncia hubo dos cosas que me sorprendieron, la primera que las letras -los tipos- eran de plomo, la segunda que imprimía en color.

Mi errónea idea de la imprenta antigua era que todo era en blanco y negro y que el color fue una consecución posterior; sin embargo mi sorpresa fue descubrir que Gutemberg imprimía en colores.



Una vez visto, se observa que la idea es sencillísima. A ver si logro explicarlo. Tenemos una prensa vertical, similar a la que se usaba para exprimir uvas. La parte móvil de la prensa presiona sobre una mesa. En esa mesa está la página que se va a imprimir, con sus caracteres de plomo hacía arriba. Para imprimir los caracteres se 'pintan' con tinta. Encima de la tinta se pone la hoja de papel. La prensa baja y presiona la hoja de papel sobre la página de plomo que ha sido pintada con tinta. La tinta se traspasa al papel. Impresión realizada.

Supongamos que queremos que la impresión sea en negro, pero que haya un párrafo en rojo. La solución es tan simple como 'pintar' el plomo correspondiente a dicho párrafo con tinta roja, y el resto con tinta negra. Quien dice párrafo dice la primera letra de un párrafo, u otros detalles del texto que se quieran resaltar. Quien dice dos colores, dice tres o cuatro...



Habitualmente se considera que Gutemberg -escrito así, o Gutenberg- fue el inventor de la imprenta. Sin embargo, el reproducir una página entera con una prensa, ya existía. La página se tallaba en madera y servía de base a la impresión. Obviamente el tallista tenía que poner las letras tal como las ve en un espejo, no en forma habitual, puesto que al imprimir se invierten.

Los tipos sueltos, las letras, se le atribuye a Gutemberg, pero algunos ya existían. Probablemente el inventor de los tipos sueltos es el chino Pi Cheng (1040). Algo parecido hacían coreanos (ver imagen) y tibetanos.



Incluso en Europa, el holandés Laurens Coster (S. XIV) es muy probable que utilizara tipos sueltos, aunque las pruebas no son concluyentes.


Una página impresa por Coster:



LOS MOLDES DE ACERO PARA LETRAS DE PLOMO DE GUTEMBERG

¿Entonces cuál fu la auténtica revolución que introdujo Gutemberg? Hay opiniones diferentes. Para mí, la gran revolución d Gutemberg fue perfeccionar la técnica para sustituir los moldes de madera -las letras- por moldes de acero en los que se echaba plomo.

El plomo era lo que ponía en la prensa. El plomo era una copia fiel del molde de acero.

Para mí, el gran triunfo de Gutemberg fue hacer que todas las letras fueran iguales. Que todas se hicieran de unos moldes de acero perfectamente legibles y bien estudiados.

Ya no dependía de un tallador de madera. Ahora había moldes.

Las letras talladas en madera se desgastaban muy pronto y había que volver a tallarlas. El plomo también de desgastaba, pero no importaba, pues bastaba echar plomo en el molde de acero para obtener otra letra totalmente nueva.

Es decir, creo que la contribución importante de Gutemberg es la de los tipos de acero y plomo. Pero no hay que minimizar todo lo demás: ensayos de tintas, prensas... No fue por casualidad que el perfeccionarlo le llevara años.

Los primeros pasos datan de 1440 en que Gutemberg inició sus experimentos en Estrasburgo. (Curiosidad: 1440 es el número de minutos que hay en un en un día).

Con la tipografía de letras sueltas se solucionaba la impresión de texto, pero no de dibujos o gráficos que seguían siendo de los xilógrafos (los que hacían las planchas de madera) u otros artesanos.

HUECOGRABADO

En 1446 encontramos la primera referencia a una técnica diferente: el huecograbado. Sobre planchas de cobre, con un buril se trazaba el dibujo. Encima de la plancha se ponía la tinta. Luego se limpiaba con un trapo, con lo que sólo quedaba tinta en los surcos tallados en la placa. Encima de la placa se ponía un papel húmedo y se imprimía. Esto es el huecograbado. Lo de 'hueco' tiene todo su sentido si observamos que lo que se imprime es lo que se rellena de tinta, es decir, lo que está hueco.

Hacer manualmente las planchas de cobre requería la intervención de un artista que no podía equivocarse porque estropeaba la plancha. Además, debía dibujar la imagen especular de lo que quisiera que saliera. Un pequeño lío.

HELIOGRABADO

En 1878 el austriaco Karl Klietsch inventa un método sencillo de pasar los dibujos a las placas. Se basa en un sistema químico/fotográfico. La plancha se recubre de albumina sensibilizada de tal modo que donde le da el Sol se vuelve insoluble al agua, mientras que donde no le ha dado el sol es soluble. Pensemos que tenemos un cliché con una gran A. La A es negra y está en un cliché transparente. Si ponemos el cliché sobre la albúmina y lo llevamos al Sol, se hace insoluble todo menos la A. Debajo de la A no ha dado el Sol. Todo es insoluble menos la A.

Si ahora lavamos la plancha, la albumina que había debajo de la A desaparece y el metal queda al descubierto. Ahora echamos ácido y corroe la A. En el metal queda grabada la A.

Es decir, hemos hecho la A, pero a partir de un cliché fotográfico. No hace falta un experto tallador. Basta un profesional cuidadoso.

Dado que el revelado se hace al sol, la técnica se llama heliografía.

LITOGRAFIA

Otra forma de eliminar el plomo y resolver el tema de los dibujos es la litografía. Una técnica compleja. La base es una piedra caliza (de ahí lo de litografía).

Para ver cómo funciona la litografía vamos a tratar de hacer un dibujo con un lápiz graso (lápiz litográfico).

Pinto el dibujo en la caliza. Por ejemplo, la famosa A de la que hablado más arriba.

A continuación mojo la piedra con agua. El agua penetra en toda la piedra salvo en las zonas pintadas.

Ya sabemos que el agua repele a las grasas. Si ahora paso tinta por la piedra, huirá de la zona con agua y sólo quedará en la zona pintada. Es decir,la tinta solo se deposita en la zona pintada.

Si ahora pongo un papel y presiono, he logrado la tranferencia de la imagen que había dibujado al papel.

OFFSET

Una forma un poco más sofisticada de la litografía es el offset. En el offset hay tres rodillos que giran por la presión de uno sobre el otro. En el primero hay un dibujo litográfico -es decir, un dibujo hecho con tinta litográfica: Tinta que absorbe la grasa. Esa placa pasa por tinta grasa que se queda en los dibujos. Esa tinta se transfiere por contacto al segundo rodillo. El tercero transporta el papel. La tinta del segundo se adhiere al papel.

AVANCES EN LOS TEXTOS

Para hacer texto con plomo también hubo avances. Por ejemplo la Linotipia o la Monotipia, que permitían acelerar la producción de líneas o de páginas en plomo; pero seguía siendo plomo.



FUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE TEXTO E IMÁGENES

La gran fusión de las tecnologías de dibujos y las de texto llegó en 1946 con la fotolitografía, o fotocomposición.

Ya hemos visto que el offset traspasa lo que haya en la plancha impresa con tinta litográfica al papel. La plancha se hace -o mejor dicho, se hacía, pues hoy se logra lo mismo con impresoras de ordenador- con técnicas fotográficas. ¿Por qué no poner el texto también de forma fotográfica?

Un sistema para crear el texto con técnicas fotográficas se inventó en 1946. Los caracteres estaban situados sobre círculos transparentes en los que estaban impresas las letras. Una luz proyectaba las letras sobre la plancha fotolitográfica. La máquina hacía que las letras se fueran poniendo unas al lado de otras.

Ya no había plomo. La letras se hacían también ópticamente.

El primer modelo que salió al mercado se llamaba Intertype Fotosetter. El disco de letras tenía ocho juegos de caracteres, por lo que ese pequeño disco sustituía como mínimo a tres toneladas de plomo



IMPRESIÓN DIGITAL

El siguiente capítulo de la historia es la impresión digital... Pero esa ya la conocéis.

Observación: esto sólo son notas en borrador para mis programas de radio; si alguien quiere una versión más elaborada, por favor, que me la pida.





Enviado por flexarorion a las 04:17 | 23 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5041

Comentarios

1
De: miguel ángel muñoz marqués Fecha: 2003-03-31 21:03

Mire usted, me interesa bastante el tema que trata "Del plomo a la luz...".Le agradecería me enviara su texto elaborado.



2
De: maikely mendoza Fecha: 2003-04-04 08:05

todo lo acontesido con la ciencia debemos estar al dia....



3
De: Enrique Fecha: 2003-04-12 07:26

Hola,soy un estudiante de periodismo y estoy haciendo un trabajo sobre la evolución del plomo a la luz y e agradeceria me mandara esa version mas completa del texto.
Gracias.



4
De: Enrique Fecha: 2003-04-12 07:26

Hola,soy un estudiante de periodismo y estoy haciendo un trabajo sobre la evolución del plomo a la luz y e agradeceria me mandara esa version mas completa del texto.
Gracias.



5
De: Ctugha Fecha: 2003-04-12 21:55

¿LA IMAGEN IMPRESA POR COSTER ES UN TIPO TIRÁNDOSE UNA TIPA RUBIA? :DDDD



6
De: ljtarrio Fecha: 2003-04-13 20:38

Y no sólo eso, Ctugha, además fue capaz de imprimir una holografía, ¿no se fija que la imagen pareciera moverse? Es increíble lo que consiguió hacer ese Coster :P



7
De: pictoricus Fecha: 2003-11-11 00:59

muy buenos los moldes de acero...



8
De: Mauricio Bastidas Daste Fecha: 2005-05-24 15:36

soy estudiante de diseño grafico y me parece muy bueno lo que en esta pagina se ve



9
De: Omar Castilla Fecha: 2005-12-14 10:13

Hola, soy un estudiante de Artes Gráficas y me gustan mucho sus articulos. Estoy interesado en todo lo que tenga que ver con la fotocomposición y con las fotocompendoras: Fotosetter, Rotophoto, Monophoto, Electronicas, Tubos de Rayos catodicos y alta velocidad.

Si tiene algo de esto en sus textos le agradeceria que me la enviara.

Gracias por todo. Saludos



10
De: HEIDY Fecha: 2006-08-18 01:46

HOLA ME URGE LA HISTORIA DE LA IMPRESION DIGITAL , POR FAVOR SI PUEDES ENVIARLA A MY CORREO



11
De: Francesc Fecha: 2006-10-26 21:50

Me ha parecido muy interesante su artículo "Del plomo a la luz" por lo que le agradecería me mandase la versión completa. Gracias de antemano.



12
De: marcelo sewald Fecha: 2007-02-14 23:24

deseo saber como reproducir fotografias mediante peliculas en una piedra litografica para luego ser impresas por prosedimiento tradicional.¿existe alguna emulsion fotosencible para la piedra? mucras gracias.



13
De: Erick Retana Fecha: 2007-06-16 23:45

Me parece bien interesante el artículo "Del plomo a la luz" por lo que le agradecería me pudiese mandarla versión completa. Gracias de antemano.



14
De: Eunice Chan Fecha: 2007-07-09 04:04

me gustaria saber sobre la historia de impresion digital, ya que en el proyecto de la escuela estamos haciendo una revista y queremos meterle un articulo que hable de la historia de la impresion digital, o bien si me pudiera mandar unos links dond pueda encontrar un poquito de la historia. gracias...



15
De: liliana Fecha: 2007-09-20 17:03

soy estudiantes de grado 702 quiero q me aparesca el dibujo de las placas tecnica
y lo mas importante de las placas tecnicas



16
De: liliana Fecha: 2007-09-20 17:03

soy estudiantes de grado 702 quiero q me aparesca el dibujo de las placas tecnica
y lo mas importante de las placas tecnicas



17
De: liliana Fecha: 2007-09-20 17:03

soy estudiantes de grado 702 quiero q me aparesca el dibujo de las placas tecnica
y lo mas importante de las placas tecnicas



18
De: liliana Fecha: 2007-09-20 17:04

soy estudiantes de grado 702 quiero q me aparesca el dibujo de las placas tecnica
y lo mas importante de las placas tecnicas



19
De: liliana Fecha: 2007-09-20 17:05

por fa quiero q me haparesca



20
De: liliana Fecha: 2007-09-20 17:05

por fa quiero q me haparesca



21
De: liliana Fecha: 2007-09-20 17:05

por fa quiero q me haparesca



22
De: liliana Fecha: 2007-09-20 17:05

soy estudiantes de grado 702 quiero q me aparesca el dibujo de las placas tecnica
y lo mas importante de las placas tecnicas



23
De: Anónimo Fecha: 2008-02-20 21:29

VALEN MIERDA



© 2002 flexarorion