Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Ir a por leña para encender la tele
Ir a por leña para encender la tele 2003-01-26



Investigadores del Líbano y del Reino Unido han desarrollado termopares que dan cien vatios con el calor de un horno de leña.


Siempre me ha gustado el efecto termoeléctrico, también llamado efecto Seebeck en honor a su descubridor: Thomas Johann Seebeck.

En los libros de física recreativa del siglo XIX había experimentos sobre este efecto con dibujos estupendos. Por ejemplo éste, sacado de 'Elements of Natural Philosophy' de E. M. Avery.



Lo que vemos son dos piezas de distinto material -la barra superior de cobre, la inferior de bismuto-. Al calentar con una vela, circula una corriente, que produce un campo magnético que desvía la brújula.

Eso es el efecto termoléctrico. Dos materiales metálicos diferentes, unidos en sus extremos que están diferente temperatura, hacen que por el bucle circule una corriente eléctrica.

Este fenómeno se conoce desde 1821, sin embargo no se ha utilizado para producir electricidad, aunque sí para medir la temperatura, ya que el voltaje que se produce depende de la diferencia de temperaturas.

El motivo de que no se haya usado como generador de electricidad es debido a que su rendimiento es muy bajo. Por eso, el mundo occidental se olvidó de él; pero en la Tierra hay muchos sitios donde la escasez de electricidad es tal, que el menor problema es del rendimiento. Lo que importa es que haya.

En esos lugares poder disponer de un modo tan sencillo de producir energía eléctrica para las radios o las televisiones, que les mantienen en contacto con el mundo, es muy importante.

A pesar de que el rendimiento es muy bajo, desde el siglo XIX hasta hoy ha ido mejorando. Ahora en vez de simples metales diferentes se utilizan materiales semiconductores que aumentar la eficiencia enormemente. Uno de los investigadores que más ha contribuido a ello ha sido Mike Rowe de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido.

En vez de utilizar dos metales ha usado diversos materiales, entre ellos uno que como primer metal emplea Teluluro de Bismuto y como segundo Aluminio.

En el Líbano hay lugares sin electricidad y en muchos de los que la hay es muy poco confiable. Sin embrago lo que siíhay es miles de hornos de leña.

Mike Rowe, junto con con Gao Min de Cardiff y con Rida Nuwayhid de la Universidad Americana del Líbano has desarrollado un generador basado en termopares, a base de Teluluro de Bismuto y Aluminio, que con ese tipo de hornos puede producir hasta 100 vatios, más que suficientes para una bombilla, una radio o un pequeño televisor.

Para lograrlo han unido varios termopares y los han hecho resistentes al calor del interior del horno.

Rowe dice que funciona tan bien que con el agua caliente de un baño puede tenerse encendida la televisión durante una hora.

Así que, en el Líbano, no me extrañaría que ante un programa interesante, algunos se fueran a por leña para encender la tele.


Rida Nuwayhid:

Enviado por flexarorion a las 14:56 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5034

Comentarios

© 2002 flexarorion