Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Bluetooth
Bluetooth 2003-01-26



Norma para conectar periféricos de voz y de datos sin cables


Todos los que tenemos un ordenador de sobremesa estamos un poco hartos de tener un lío de cables por encima de la mesa. Cables para unir el teclado, el monitor, el ratón, los altavoces, la impresora...

La parte de atrás del PC es una maraña de cables.

Y los manos libres de los teléfonos móviles son un rollo, se tuerces, el micrófono se pone para atrás, te distraes y das un tirón al cable que, a veces, te hace daño en el oído.

Ha habido varios intentos de solucionar el problema aunque no demasiado exitosos. Por ejemplo, hubo periféricos infrarrojos, cuyo problema era que tenían que estar muy cerca y sin nada que interfiriera visualmente entre el periférico y el PC. Al final era un poco frustrante.

Se pensó que la mejor solución era utilizar radio. Un enlace radio, que permitiera más distancia y que los equipos no tuvieran que estar en línea visual.

Parece sencillo, pero la verdad es que no lo es tanto. Si queremos poner un sistema que sirva para todos los países del mundo, nos encontramos con dificultades muy serias. No hay frecuencias reservadas para equipos de ese estilo, o en unos países son unas y en otros son diferentes.

Había que buscar un rango de frecuencias que pudiera utilizarse libremente en todo el mundo. Se encontró que la banda médico-científica internacional casi cumplía el requisito. Decimos que casi lo cumplía pues en algunos países -como España- se aplica con ciertas restricciones.

Esta banda está entre los 2,4 y 2,5 Ghz. (Os recuerdo que Giga=mil millones, lo que algunos se empeñan en llamar con esa horrible -e innecesaria- palabra de millardo).

Esta banda es libre, es decir la puede utilizar cualquiera y, por tanto, está llena de otras transmisiones.

Hay que lograr que la transmisión sea estable a pesar de los ruidos y de las interferencias que pueda haber.

La empresa Sueca Ericsson, que fue el promotor de la idea lo logró, pero sabía que si no implicaba a muchos fabricantes la norma no serviría de nada. Así que trabajo por implicar en la tecnología a muchos fabricantes: Nokia, IBM, Philips, Intel. Microsoft...

La primera especificación de la norma Bluetooth se publicó a finales de la década de los 90; pero era confusa... y los equipos que hacía una marca no funcionaban con los que fabricaba otra. Debido a este desliz la norma Bluetooth no se ha empezado a implementar en serio hasta ahora.

Ahora ya hay una norma única y clara... y aceptada: la bluetooth 1.1.

Por desgracia, en el tiempo perdido, hay otras normas que están ganando aceptación. El no haber sacado a tiempo una norma clara y un sistema de verificación de interoperabilidad entre marcas es muy posible que le haya costado el convertirse en un auténtico estándar mundial, pues han aparecido competidores, más rápidos. Casi con seguridad que ahora habrá más de una norma, con los problemas para los clientes que eso supone.

Pero sigamos con nuestra historia. Ahora ya hay en las tiendas varios equipos que llevan Bluetooth.

Por ejemplo, auriculares que se llevan en el oído y que se comunican con el móvil que está en el bolsillo.

De este modo no tenemos que andar sacando el teléfono del bolsillo, o utilizar un manos libres llenos de cables como los que había hasta ahora. Por otro lado, la potencia de emisión del auricular/micrófono bluetooth es cien veces menor que la del móvil.

Debemos tener en cuenta que es una norma, lo que significa que el teléfono puede ser de una marca y el auricular de otra. Si cumplen la norma Bluetooth deben ser compatibles.

Acabo de ver una placa madre de un PC que lleva incorporado un puerto Bluetooth.

La empresa Flexis ha presentado teclados de ordenador con Bluetooth.

Hay muchas marcas de teléfonos móviles que tienen auriculares bluetooth...

Equipos de GPS, conexiones a PC desde agendas electrónicas, impresoras, coches....

parece que se está adquiriendo la masas crítica para que pueda triunfar; aunque en mi opinión, ya no será un estándar único... tendrá que compartir mercado con otras tecnologías...

GPS:Auricular bluetooth de unos gramos de peso:

Impresora:
....

Enviado por flexarorion a las 14:55 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5033

Comentarios

© 2002 flexarorion