Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Sorpresa: ¡Los insectos no respiran como se pensaba!
Sorpresa: ¡Los insectos no respiran como se pensaba! 2003-01-26



Hay que cambiar los libros de texto: los insectos comprimen y expanden los tubos llamados traqueas para bombear oxígeno.



Hasta ahora, los libros de texto decían que los insectos respiraban mediante traqueas inmóviles. Las traqueas no son nada más que tubos que salen hasta el exterior del animal.

Se pensaba que el oxígeno entraba en ellos por difusión y así respiraba, sin que las traqueas se movieran.

No se pensaba en que hicieran algo similar a los pulmones que se comprimen y expanden para bombear el aire al interior y al exterior. Incluso se pensaba que era imposible puesto que la capa exterior de los insectos -su exoesqueleto- no es flexible.

Nuestros pulmones se ensanchan y encogen gracias a que las costillas también lo hacen: nuestro esqueleto se mueve.

Pues el caso es que científicos del ?Field Museum? de Chicago y del ?Argonne Lb? de Argonne, ambos de Illinois, han demostrado que las traqueas de los insectos se comprimen y expulsan hasta un 50% del aire que contienen. Luego se expanden y llevan el aire al interior. Es decir, las traqueas se comprimen y expanden de un modo similar a como hacen nuestros pulmones.

No sólo lo han demostrado: lo han filmado. Han obtenido una película donde se ven las traqueas comprimiéndose y expandiéndose.

Hacerlo ha sido todo un triunfo de la tecnología pues se ha necesitado una fuente de Rayos X 10 000 veces más intensa que las convencionales.

Ya se imaginan que lograr una fuente de rayos X tan intensa no es cosa fácil. ¡No lo es!

Para conseguirlo se ha utilizado un sincrotrón. Concretamente el llamado Advanced Photon Source, de los Argonne National Laboratories.



Un sincrotrón no es nada más -ni nada menos- que una máquina que acelera electrones en una trayectoria circular, hasta que alcancen una velocidad próxima a la de la luz.

Los electrones al acelerarse emiten radiación.

Podríamos pensar que una vez que están a una velocidad próxima a la de la luz, ya no aumenta la velocidad, ya no hay aceleración y -por tanto- no debe haber radiación.

No es así, recuerden que el giro también es una aceleración. Una aceleración circular. A esa radiación debida a la aceleración se le llama radiación sincrotrón. Es esa radiación la quese aprovecha para obtener rayos X.

Recordemos que los Rayos X no son otra cosas que una radiación electromagnética, similar a la de la radio o a la de la luz, aunque más energética.

Los electrones al girar en un círculo producen radiación de Rayos X muy intensa. Tan intensa que se permite filmar el interior de un escarabajo a 1 000 imágenes por segundo. El cine normal se hace con 50 imágenes por segundo; pero no nos serviría puesto que la velocidad de contracción de las traqueas es mucho mayor; por eso -para poder ver las traqueas en movimiento- se necesita firmar a 1 000 imágenes por segundo.

Con esa enorme fuente de rayos X aplicada a un escarabajo han obtenido una película donde se ve cómo las traqueas se contraen y se expanden.

Artículo del Field Museum:


Enviado por flexarorion a las 14:54 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5032

Comentarios

1
De: pene Fecha: 2005-10-06 04:36

pene may



2
De: pene Fecha: 2005-10-06 04:36

pene may pene



© 2002 flexarorion