Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > De la basura al motor
De la basura al motor 2003-01-18

Obtención de electricidad y de combustibles para automoción a partir de las basuras


La idea de utilizar la basura para obtener de ella energía no es nueva. Tampoco es nueva la idea de conseguir transformar la basura en un combustible para vehículos de transporte, que sería el que justificase el título de esta nota.

Ambas cosas se pueden conseguir. Mejor dicho se consiguen: se hacen. Son una realidad; no estoy hablando de hipótesis sino de realidades.

El problema es que su obtención todavía es más cara que la que se hace a partir del petróleo (al menos por ahora; ya veremos dentro de unos meses).

Antes de empezar voy a tratar de explicar cómo se transforma la basura en energía eléctrica o en biocarburante.

Lo primero que hay que señalar es que no estamos hablando de una tecnología única ni de una basura única. Dependiendo de la basura y del tratamiento se hace de un modo o de otro.

Sin ánimo de ser exhaustivo, voy a señalar algunas formas de conseguirlo.

Quemar las basuras

El calor producido se convierte en electricidad. Si se trata de basuras urbanas vemos que la obtención de electricidad es casi un producto secundario de la necesidad de acabar de algún modo con las basuras.

Pero hay 'basuras' de muchos tipos. Por ejemplo, las hojas y cortezas de la limpieza de bosques; la cascarilla que queda de pelar frutos secos tales como avellanas, piñones, nueces, bellotas o almendras utilizadas en alimentación; el orujillo que queda en la obtención de aceites de oliva; restos de aceites utilizados para freír; restos orgánicos de la cría de gallinas (gallinaza), de otros animales (purines),... Todos estos se pueden quemar y obtener energía eléctrica con ellos.

Orujillo:

vertedero urbano:

madera:


Gallinaza:


Digerir basuras


Las basuras en los vertederos fermentan y se crean gases combustibles que se pueden quemar o modificar para convertirlos en biocombustibles aptos para los automóviles.

Si en vez de dejarlo que fermente de modo natural se controla esa fermentación, se pueden obtener mayores cantidades de gas, se elimina la toxicidad de las basuras y se evita arrojar gran parte de ella a un vertedero.

Los residuos ya digeridos se pueden utilizar como compost para recuperar suelos degradados.

A pesar de todo sigue quedando un pequeño residuo que hay que enviar al vertedero, pero es una cantidad mucho menor y, además, ya no es peligroso.

Con estos procedimientos se matan dos pájaros de un tiro, por una lado se elimina gran parte del problema de las basuras y por otro se obtiene energía o biocombustibles.

Los gases que se producen son hidrocarburos ligeros que con un tratamiento adecuado se convierten de combustibles similares al gasoil.

En la línea de producir biogasoleos hay experiencias muy interesantes, por ejemplo en Brasil -que siempre ha ido a la cabeza de sustitutos renovables a las gasolinas y gasoleos-. Se recogen los restos de aceite de los restaurantes, los tratan y los convierten en biogasoil. Ese biogasoil, mezclado con el normal en proporción de un 20%, funciona en cualquier motor estándar. Modificando ligeramente, el motor funciona al 100% con biogasoil. (Brasil)

Aunque Brasil es pionero también se hacen cosas en España:

Otro ejemplo curioso lo están haciendo en Sagunto. Aquí lo que aprovechan es el gas que se produce en la digestión de lodos que quedan en el tratamiento de aguas residuales. En vez de lanzarlos a la atmósfera, se recuperan y se utilizan para mover motores que generan electricidad. Pero debemos observar que el gas está funcionando como combustible de motores, concretamente motores Jenbacher. (http://www.dam-aguas.es/ltr.htm )

Otro tratamiento aguas residuales:

¿Cuánto más caro?

En la mayor parte de las aplicaciones que hemos visto la energía es un elemento secundario a la función principal: deshacerse de las basuras. En ese caso es difícil decir cuánto más cuesta. La verdad es que la producción de energía abarata el tratamiento total, por tanto su costo es nulo. Son rentables ya.

Otro tema diferente es cuando tratamos de obtener combustibles a partir de ellas. Por ejemplo, a partir del aceite de frituras. En ese caso el costo es entre un 50 y un 80% más. Es decir, ya no estamos lejos de la rentabilidad 'per se'.

Hay otras consideraciones, como por ejemplo la independencia energética. ¿Cuánto vale que nuestra inflación -y por tanto nuestro empleo- no dependa de una posible guerra en Irak?

Cabe señalar que no estoy tratando de que todos los países o todas las ciudades sean autosuficientes, pero si las tecnologías están ampliamente difundidas, se extenderán por muchos sitios y habrá mercado competitivo. No como el petroleo que es un oligopolio. Un mercado grande, abierto, evita las presiones que hay en el petróleo.

Si hay muchos lugares que producen energía podemos comprarla en sitios cercanos y evitar los peligros de transporte de sustancias peligrosas y evitar desastres como el del 'Prestige'. ¿Cuánto vale eso?

Enviado por flexarorion a las 23:00 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4874

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2005-10-31 04:48

que barbaros



2
De: dd Fecha: 2005-11-10 23:36

todo mal



3
De: JENNY MORENO Fecha: 2009-10-27 02:33

Buenas,quisiera obtener una respuesta es que estoy terminando la universidad y quiero hacer una excelente tesis sobre algo innovador, quisiera ayuda quiero trabajar en la obtencion de algo a partir de la basura, para darle un uso a esto que esta acabando muchas partes del mundo.



4
De: RENATO BISSO Fecha: 2010-05-17 09:57

HOLA ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DEL APROVECHAMIENTO DE LA GALLINAZA, GRACIAS



5
De: david Fecha: 2011-02-04 23:57

quisiera saber si es posible conseguir el diseño de un motor para automovil que pueda hacer yo mismo y que funcione de manera totalmente ecológica y económica a pesar de la inversión inicial, gracias.



© 2002 flexarorion