Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Unas pinceladas de telefonía digital de tercera generación
Unas pinceladas de telefonía digital de tercera generación 2003-01-16




A finales del año 2002 se ha alcanzado un número de usuarios de telefonía móvil, incluyendo todos los sistemas que existen, no sólo GSM, de mil millones. De ellos, 800 millones son de la tecnología GSM.

Con ello se convierte en la tecnología de más rápido desarrollo de toda la historia de la tecnología. Sí, sí, no me he equivocado, los computadores tuvieron un desarrollo más lento e Internet también.

GSM se ha convertido en un estándar mundial con la notable excepción de Estados Unidos, cuya telefonía digital les ha llevado por otros derroteros.

Como muy bien sabéis, pues seguro que usáis un móvil GSM, a través de las redes digitales (en nuestro país: MoviStar, Vodafone y Amena) podemos hablar, enviar faxes, pequeños mensajes y datos a baja velocidad.

Todos habéis visto las antenas en las ciudades y en las carreteras.

Pensemos un momento en las carreteras. Estamos acostumbrados a verlas cada pocos kilómetros. Cuando vamos hablando en un vehículo que se mueve, unas veces nos atiende una antena y al poco rato nos atiende otra y poco después otra. Una de sus características más curiosas es que yendo por la carretera a velocidades inferiores de 250 km por hora, nunca se interrumpe la comunicación, aunque haya que cambiar de antena (nodo) varias veces.

La tercera generación (3G), también llamado UMTS e incluso IMT-2000, amplia las características del GSM. Veamos algunas de sus ellas:

-Tiene compatibilidad con las actuales redes GSM. Es decir que un teléfono UMTS funciona en redes antiguas de segunda generación.
Permite voz con más calidad que el actual GSM.

-Yendo por la carretera hablando pasa de un nodo a otro correctamente hasta los 500 km/h (sólo voz).
-Permite transmitir y recibir datos a velocidades altas, llegando a los 2 Mbps. Con esas velocidades se puede acceder a Internet con velocidades muy buenas, se pueden transferir ficheros voluminosos e incluso la videoconferencia móvil es una realidad.
-He dicho que llega hasta 2 millones de bits por segundo, pero eso es en las condiciones óptimas. Las velocidades que soporta son:
-A gran velocidad llega a 144 Kbps
-Moviéndose a menos de 120 km/h llega a poder transmitir 384 Kbps. (Con ello se puede acceder a Internet con una calidad mejor que el actual ADSL).
-Yendo a menos de 10 km por hora o estando fijo soporta los 2 Mbps de los que hablábamos.
-Es una red global lo que significa varias cosas:
1.que funciona tanto con enlaces terrestres como con enlaces a través de satélites artificiales.
2. Admite los sistemas de telefonía móvil utilizados en Estados Unidos (CDMA) con lo cual (en teoría) un terminal UMTS debería funcionar tanto en Europa y Asia como en América. Digo en teoría, pues no estoy seguro de no haya algo que lo haga incompatible. Esta ha sido la historia de la telefonía digital en Estados Unidos. Aunque está vez el estándar se ha hecho pensando en la compatibilidad.

-Ancho de banda dinámico. Ancho de banda y velocidad son casi sinónimos. Parece bastante claro que una conversación necesita menos ancho de banda que hacer videoconferencia. De acuerdo con el tipo de servicio la velocidad (ancho de banda) que se ocupa es diferente.

-Varios servicios simultáneos en una sola conexión. Por ejemplo, puedes estar enviando un fichero y hablando a la vez y, además, conectado a Internet navegando.

Movilidad de servicios. A ver si logro explicarme. En tu casa, con tu operador habitual, accedes a una serie de servicios que se presentan con una cierta apariencia. Se trata de que eso siga siendo así accediendo a través de cualquier otro operador (roaming). Un ejemplo, tu operador ha desarrollado -en España- un sistema para comprar entradas de cine, con unos ciertos paneles y una cierta apariencia. Si en vez de entrar desde el operado H desde España, lo haces con el operador J desde Estambul, ese aspecto y funcionalidades debe ser idéntico.

-Hay funciones opcionales para localizar el terminal. La “red” sabe dónde está el teléfono, es decir sabe con qué nodo está hablando. Esa información se puede hacer accesible a otro punto de la red. Por ejemplo, un camión lleva el teléfono móvil, sus datos de ubicación se hacen accesibles a la central de transporte. Es un estupendo modo de controlar flotas.

Unas ideas sobre movilidad:

El UMTS lo que da es movilidad. En el tema de movilidad hay que diferenciar varias cosas. Por un lado está la movilidad del propio terminal (el teléfono o el terminal adecuado); por otro lado está la movilidad personal y por otro la movilidad del servicio.

Veamos cada uno de ellos:

La movilidad del terminal se refiere a que el terminal puede moverse. Si estás hablando por teléfono o en una videoconferencia se puede hacer en movimiento.

Movilidad personal. Una persona tiene su perfil de acceso, con independencia del terminal que utilice.

Movilidad del servicio. Que ya hemos definido más arriba.


¿Para quién puede ser útil el UMTS?


Me da un poco de miedo hacer predicciones sobre las utilidades del UMTS, pues en la historia de la telefonía sólo hay una constante: aquello para lo que se predijo que iba a servir no sido lo importante. Dicho de otro modo, sólo hay una predicción que casi siempre es real: no se pueden hacer previsiones.

Un ejemplo lo tenemos con los pequeños mensajes del GSM. Cuando se hizo la norma del GSM se incluyó la posibilidad de pequeños mensajes para sustituir al famoso “busca”. Nadie pensaba que iba a ser necesario. Todos pensaban que era algo a extinguir.

La sorpresa ha sido que es el servicio de más rápido crecimiento, que ya representa una gran parte de la facturación y que los jóvenes se han enganchado de tal modo que se les empieza a llamar la generación del pulgar, pues escriben con ese dedo, de ahí su apodo de 'pulgarcitos'.

Aunque lo de 'pulgarcitos' está cambiando rápidamente. Por ejemplo, en Japón sacaron un teléfono con un teclado grande y pantalla de fácil lectura, se llamaba 'raku-raku', que traducido significa 'fácil-fácil'. A los dos meses de salir al mercado, se habían vendido 200 000 ejemplares. Ni que decir tiene que el uso que le dan es absolutamente frívolo y, ñpor supuesto, impensado por cualquier futurólogo.

Y en los primeros años de la telefonía del siglo el argumento de venta es que iba a ser muy bueno para que los agricultores recibieran el parte meteorológico.

A pesar de todo voy a tratar de hacer una predicción de los primeros usuarios:

-Peritos de automóviles. Pueden enviar un vídeo de cómo está un coche en tiempo real.
-Servicios médicos de urgencia. Unas imágenes del paciente pueden ayudar a dar un diagnóstico. Por ejemplo un accidente de coche en el que hay personas sin conocimiento. Un buen samaritano se pone en contacto con un servicio de urgencias, poderle mandar unas imágenes del aspecto del enfermo pueden ayudar a decidir qué hacer.
-Periodistas multimedia. La cámara se lleva en bolsillo de la camisa. Ven algo importante, se conectan con su medio de comunicaciones y pueden grabar en tiempo real lo que esté ocurriendo. No es necesario llevar un cámara.
-Bomberos. Para mostrar tipo de incendio.
-Terremotos, volcanes....

Ya veis que yo pienso en utilizaciones serias y trágicas.

Alguna puede ser menos dramática: por ejemplo acaba de nacer un niño y los papas hacen una videoconferencia con los abuelos.

Hay quien dice que dentro de poco todo serán videoconferencias. Yo no lo creo. A mi no me gustaría que me vieran con cara de sueño y supongo que muchos no quisieran salir totalmente despeinados y en pijama.

Siempre hay sorpresas, por ejemplo, hace unos días se ha realizado en Shanghai la primera comunicación de vídeo móvil (UMTS) y en la nota de prensa se decía que era muy bueno para lo siguiente:

La señora está en la tienda y ve una prenda que le gusta. Le pone una videoconferencia a su marido para ver qué vea la prenda y de su opinión.

Sinceramente yo no sé qué aplicación será la que haga triunfar al UMTS, si es que alguna vez triunfa.

¿Desaparecerá el teléfono fijo?

Hoy en día, la mayor parte de las llamadas que hago lo son por medio del móvil. El teléfono fijo se ha quedado como algo marginal.

Por lo que sigo pagando un teléfono fijo a Telefónica es porque tengo conexión a Internet ADSL.

Si cuando se popularice la 3G la velocidad de navegación equivalente al ADSL es al mismo precio es muy posible que elimine el teléfono fijo, y eso me lleva a otro punto:

¿Será la 3G la telefonía estándar de los países del tercer mundo?

Tender una red de cable es enormemente caro. Sobre todo en lugares con poca densidad de población y con poblados pequeños y alejados es imposible. Pero el UMTS permite accesos de muy diversas formas, incluyendo satélites de baja altura.

Probablemente es más barato cubrir grandes extensiones de terreno con satélites de baja altura, o globos aerostáticos, que con cable.

Se supone que todo lo que se haga a partir de ahora irá de acuerdo con estándares 3G, ¿será esa la telefonía de los países pobres?

Perversiones

Ya empiezo a leer que una de las ventajas, para los publicitarios, es que al saber dónde se encuentra el usuario -por los sistemas de localización- se le podrá enviar publicidad adecuada.

Espero que se prohíban estas hazañas antes de que tengamos un caos de Spam como en Internet.

Virus

Los terminales de 3G son auténticos computadores con su sistema operativo, sus navegadores, sus procesadores de textos, etc. Ello los hace ser sensibles a los virus.

ASIA A LA CABEZA

Hoy por hoy la población que tecnológicamente va por delante en la utilización del GSM de 3G es Hong Kong.




Enviado por flexarorion a las 20:47 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4831

Comentarios

1
De: El forastero Fecha: 2003-01-18 19:54

Intentaba encontrar un mail para comunicarte contigo, pero nanay... Te escribo para pedirte permiso para publicar tu artículo: De los pulsars para la revista electrónica "El centro del laberinto"...(http://perso.wanadoo.es/laberinto) (la próxima semana saldrá el primer número). Espero que no tengas inconvenientes.
Cualquier cosa comunícate conmigo

El forastero (http://elforastero.blogalia.com)



2
De: Anónimo Fecha: 2005-09-13 05:56


quees



3
De: fgtjdfgg Fecha: 2008-06-09 16:57

ggahfñldyjremkdskdakof,,wpd,rtjqnf,qwoaqpqpdmañerkoqqwwoieriretoytupooasdffhghñkoskzmvm,nmvmbwehjeiiriw3jdktoeoidgprouiapuifjrfjfajffrfjfgfitjfiridfjfkoridolñdofkrtifffrkfi59fktifgjwfirifjgojfdigjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjrtorrjjrtaiprfjyfjfjfg



© 2002 flexarorion