Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Langostas con brújula y GPS
Langostas con brújula y GPS 2003-01-12




Siempre me ha apasionado conocer algo más sobre los sistemas de navegación de los animales.

Sobre todo me han apasionado las aves: brújulas, reconocimiento de constelaciones, polarización de la luz,...

Ahora hay un nuevo animal en el que interesarme, se trata de la langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus ). Este sabroso animalillo es capaz de viajar grandes distancias en completa oscuridad y de llegar hasta su casa usando sólo el campo magnético de la tierra.

Larry Boles de la Universidad de Carolina del Norte y el coautor del artículo que recientemente ha aparecido en Nature (enero 2003), Kenneth Lohmann, se interesaron en langostas espinosas cuando observaron que a menudo, abandonaban sus cubiles y se iban a forrajear a grandes distancias. Después regresan con precisión a su cubil. Todo ello incluso en oscuridad total. ¿Cómo lo hacían?

Para verificar lo que pasaba cazaron unas cuantas langostas en los Cayos de Florida y se las llevaron a su laboratorio que estaba entre 12 y 37 kilómetros de distancia. Durante el viaje se las llevaron encerradas en contenedores opacos y con agua del lugar original, para evitar cualquier pista química. Las llevaron por distintos medios de transporte y con diversas formas de sujetar los contenedores. Incluso las dieron vueltas de más para despistarlas.

En el laboratorio las pusieron en unos tanques y midieron la dirección que tomaban. Siempre caminaban hacia su casa.

Las taparon los ojos y nada cambió seguían yendo hacía su cubil.

Pensaron que era el campo magnético por lo que los siguiente experimentos fue ponerlas dentro de un campo magnético terrestre simulado. Si el campo era similar al que existiría en el norte de su hogar ellas iban hacia el sur. Si el campo era el del sur, iban hacia el norte.

No sólo saben si ir al norte o al sur. También saben llegar al punto exacto de su cubil. Esa capacidad de encontrar un punto concreto del mapa se llama navegación verdadera. Se ha encontrado la navegación verdadera en aves migratorias, en tortugas, salmones y en algunas salamandras; pero nadie esperaba encontrarlo en langostas.

Pues esa ha sido la sorpresa.

Se ha encontrado magnetita dentro de la langosta, que pudiera ser el instrumento que usar para detectar el campo magnético terrestre, aunque eso sólo no basta para una navegación verdadera.

¿Cómo lo hacen? Tienen que seguir investigando.

Una hipótesis habla de que hacen un mapa de las pequeñas variaciones magnéticas que hay en cada sitio. Pero es una hipótesis.

Universidad Carolina

Enviado por flexarorion a las 19:57 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4746

Comentarios

© 2002 flexarorion