Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Estrellas de neutrones y pequeños hombres verdes
Estrellas de neutrones y pequeños hombres verdes 2003-01-07



Hay estrellas con una masa varias veces la de nuestro Sol pero que están tan comprimidas que sólo tienen 10 km de diámetro. Se llaman estrellas de neutrones.

Una cucharadita de te, llena de la materia de esa estrella, tiene una masa de MIL MILLONES DE TONELADAS. [Como te caiga en un pié...!].

Algunas emiten radiación electromagnética por sus polos. Y esa radiación nos llega a nosotros en forma de pulsos. Se llaman PÚLSARES.

Dan vueltas a una velocidad vertiginosa. Algunas son capaces de dar casi un millón de vueltas sobre sí mismas en un segundo.

Estamos en 1967, Jocelyn Bell es astrofísico y está trabajando en su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge, buscando fenómenos de centelleo que a veces ocurren en el plasma interplanetario. Entre los ruidos aleatorios observa una señal repetitiva. Cada 1,337 se repite una señal que dura aproximadamente 0,3 segundos.

Su primer pensamiento es que es una interferencia de algún equipo del propio observatorio o de algún equipo eléctrico.

Pero en los días siguientes observa que esa interferencia siempre ocurre cuando el radiotelescopio está orientado al mismo punto del cielo. Como las antenas no se han movido respecto a la tierra, un punto del cielo coincide con una hora del día. Es decir, según gira la tierra va barriendo el cielo. A una hora apunta a un sitio y una hora después a otro, luego a otro... También observa que cada día la señal aparece unos cuatro minutos antes.

Ciclo de casi 24 horas. Casi cuatro minutos de diferencia.

Cualquier aficionado a la astronomía automáticamente piensa en un objeto fijo en la esfera celeste. Los cuatro minutos de adelanto son debidos a la diferencia entre la duración que tarda la Tierra en dar una vuelta (día sidéreo) y el tiempo medio que el Sol tarda en pasar dos veces por el mismo meridiano (día solar).

Digamos que el día sidéreo es el tiempo que transcurre entre dos pasos sucesivos de una estrella por el meridiano del lugar. El día sidéreo es de 23h 56m 4.090s. Fíjense: 4 minutos menos que el día solar.

Todo esto le estaba diciendo a Jocelyn que esos ruidos repetitivos procedían de un objeto celeste.

Pero, ¿qué objeto celeste es capaz de emitir pulsos repetitivos cada tan poco tiempo como 1,337 segundos? Ella pensó que no había ningún fenómeno astronómico que pudiera tener un periodo tan corto. ¿Entonces, qué era?

La primera idea es que se trata de señales inteligentes. De seres extraterrestres. Por eso lo llamaron LGM-1. LGM viene de Little Green Men: Hombrecitos Verdes. Especularon con que era algún mensaje que nos enviaban los extraterrestres o un radio faro para naves interestelares.

Sin duda un nombre desgraciado que trajo un sinfín de especulaciones sin fundamento alguno.

Se pasó meses viendo gráficos de ordenador y tratando de grabar las señales hasta que lo consiguió.

Tratando de explicarlo, ella y su director de tesis, Anthony Hewish, desarrollaron la teoría de las estrellas de neutrones.

Ya sabemos que los átomos están formados por neutrones y protones en el núcleo y por electrones en la periferia.

Si una estrella se comprime tanto que todos sus átomos pierden los electrones, y también se pierden algunos protones, lo que queda es una estrella de neutrones.

Una estrella de neutrones no sólo tiene neutrones también tiene un 10% de electrones y de protones.

Podríamos decir que una estrella de neutrones es el núcleo de un átomo gigantesco.

Sin duda es una materia muy extraña. Por ejemplo, una cucharadita de té de la materia de una estrella de neutrones es de mil millones de toneladas. Repito: una cuchara de te llena de una estrella de neutrones tiene mil millones de toneladas de masa.

Increíble, ¿no?

Estas estrellas tienen el tamaño del Everest; es decir una esfera de diez u once kilómetros de diámetro; pero con una masa varias veces mayor que la del Sol.

¿Por qué emite pulsos?

Para entenderlo pensemos un momento en la Tierra. Tiene un campo magnético que hace que las partículas cargadas que proceden del Sol vayan a los polos y allí generen auroras polares.

Algo parecido ocurre con las estrellas de neutrones pulsantes. Tienen un enorme campo magnético que lleva a las partículas cargadas hacia los polos y allí se produce una enorme emisión de radio. Sólo en los polos magnéticos, que no coinciden exactamente con los polos geográficos.

Ahora bien, imaginémonos que la estrella está dando vueltas de tal modo que uno de sus polos magnéticos en cada vuelta apuntan a la Tierra (el eje magnético no coincide con el eje geográfico). Cada vez que un polo apunta a nosotros lo podemos escuchar con un radiotelescopio. Cada vez que el polo nos apunta recibimos un PULSO.

A esas estrellas que emiten PULSOS, se las llamó Estrellas Pulsantes (PULSARs).

Lo que sorprendió a Jocelyn y lo que sigue sorprendiéndonos a nosotros es la velocidad. ¿Cómo es posible que una estrella de una masa varias veces superiores al Sol de una vuelta cada segundo?

Para encontrar la explicación debemos pensar en los bailarines sobre hielo. Para ir más despacio estiran los brazos, para aumentar la velocidad los encojen sobre el cuerpo.

Lo mismo ocurre con las estrellas, cuando tienen los brazos extendido, es decir cuando son muy grandes, giran despacio, pero cuando se hacen muy pequeñas giran muy deprisa. Giran tanto más deprisa cuanto más grande es la compresión.

Una estrella normal, como nuestro Sol, girando a una velocidad pequeña (una vuelta en 25 días), al comprimirse a tamaños de un barrio de Madrid, no les queda más remedio que girar muy deprisa. Muy deprisa. Muy deprisa.

A Jocelyn le pareció muy deprisa una vuelta en 1,33 segundos. Hoy esa es una de las lentas. Hay estrellas PULSARES que dan una vuelta cada poco más de una millonésima de segundo. Es decir, en un segundo casi dan un millón de vueltas.

No se a ustedes, pero a mi me sigue pareciendo increíble.

¿De dónde surge la estrella de neutrones?

El martes pasado habíamos hablado de las supernovas y habíamos dicho que había un momento en las estrellas con más masa que nuestro sol, primero consumían todo el hidrógeno convirtiéndolo en helio, luego quemaban helio ... Termina explosionando y en ese momento aparece en el cielo una estrella NUEVA, una estrella que no existía; ese es el ejemplo de la Nebulosa del Cangrejo. En 1054 los chinos señalaron que allí apareció una estrella de repente. En latín: una NOVA.

Hoy queda una nebulosa. Y lo que es mejor, cuando observaron la Nebulosa del Cangrejo con un radiotelescopio, apareció una estrella PULSANTE.

Es decir: el PULSAR es el residuo de una SUPERNOVA. Un pulsar son los detritus de una estrella moribunda.

La gravedad en la superficie de una estrella tan masiva, es enorme. Tanto que hasta a la luz le cuesta trabajo salir. Si la masa de la estrella que se comprime es suficientemente grande, la luz no se puede escapar y entonces estamos ante un AGUJERO NEGRO.

Un púlsar es, por tanto, un 'aprendiz' de agujero negro.

Hoy en día a la LGM-1 se la ha dado el nombre menos fantasioso de SR 1919+21

En 1974 Anthony Hewish fue galardonado con el Premio Nobel de Física por haber descubierto los púlsares.

Algunos dicen que hay una injusticia puesto que quien los descubrió de verdad fue Jocelyn Bell.

La feministas dicen que fue una víctima del machismo reinante en aquella época en la astrofísica.

La verdad es que veo justificación para ambas posturas; por un lado, lo descubrió Jocelyn, pero su director era Anthony. Eso justificaría que le dieran a él el Premio y no a ella. Por otro lado, ¿si el artículo del descubrimiento lo firmaban los dos, ¿por qué no les han dado el Premio Nobel a los dos, de modo compartido...?



La Nebulosa del Cangrejo en dos momentos diferentes, cuando el púlsar apunta a la Tierra y cuando no lo hace. Las fotos son en Rayos X.

Observación: lo aquí escrito son sólo notas en bruto para mis programas de radio. Si quiere una versión más elaborada, por favor, póngase en contacto conmigo.

Enviado por flexarorion a las 20:26 | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4633

Comentarios

1
De: El forastero Fecha: 2003-01-07 22:31

LGM es uno de los mejores ejemplos de los nombres con los astrónomos van bautizando el cielo. En una ciencia que mezcla la ciencia y la contemplación, los nombres son una forma de juego-homenaje (y de muchos científicos). Cada nombre (fuera del descubrimiento científico que significa) trae la historia humana del investigador... En los nombres de los satélites de júpiter se puede leer las más hermosas leyendas griegas y otros homenajes que nos llegan velados. (Europa por ejemplo es la hermosa raptada por el dios Júpiter)...

Sobre los satélites ya que estamos: Io
Europa, Ganimede, Calisto, Almatea, Himalia, Elara, Pasiphae, Sinope, Lisitea, Carme, Ananke, Leda, Metis, Adrastea, Thebe.



2
De: flexarorion Fecha: 2003-01-07 22:45

Gracias.
Sobre los satélites, ahora hay 36... faltan muchos nombres.



3
De: Moises Hernandez Fecha: 2005-10-08 20:38

Alguna vez escuché en un medio de comunicación, que hay una página en donde uno compra un certificado de una estrella con el nombre que uno selecciones. Habría forma de que me consiguieran el dato?

Saludos y gracias



4
De: dsdsds Fecha: 2010-07-04 00:06

sdsdsadsadsdsdss



5
De: dsdsds Fecha: 2010-07-04 00:06

wewrerterwtyrdtysrdtwertttttttttttttttttttttttttttttttttttttttwwwwwwwwwwwwwwwwwr



6
De: dsdsds Fecha: 2010-07-04 00:06

ewed



© 2002 flexarorion