Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Un neandertal en Nueva York
Un neandertal en Nueva York 2003-01-05

Neandertales en Nueva York

En el American Museum of Natural History se acaba de inaugurar una exposición titulada: ""The First Europeans: Treasures From the Hills of Atapuerca,".

La exposición se basa en el libro "El collar del Neandertal" de Juan Luis Arsuaga. Hay dos comisarios de la exposición, por parte española Juan Luis Arsuaga; por parte americana el Dr. Tattersall.

En primer lugar quiero felicitar a Arsuaga y a la paleoantropología española por sus éxitos. En segundo lugar quiero hablar de una de las piezas que se exhiben esa exposición. Se trata de la reconstrucción de un Neandertal.

No trato de lo de Atapuerca pues hay espléndidos sitios que lo hacen.

La reconstrucción ha sido hecha por el Dr. Tattersall y es la primera vez que se reconstruye totalmente un esqueleto de Neandertal basándose en piezas auténticas.

Otras veces se había hecho la reconstrucción pero nunca se había hecho con las piezas reales.

Lo que ha hecho es lo siguiente: han ido por todos los lugares del mundo donde hay restos de Nenandertal y han hecho copias muy buenas. Después los han ido uniendo, empezando por los pies y terminando por el cráneo. Casi todas las piezas son copias de museo de restos auténticos. Hay muy poco de imaginación.

La imagen que se obtiene es la que muchos esperábamos, se parece mucho al Homo sapien, pero es diferente.

Las diferencias principales son: menor estatura; cráneo mucho más aplastado y alargado hacia atrás; apertura nasal más grande, cejas muy salientes; pecho en forma cónica (los sapiens lo tenemos casi cilíndrico); extremidades más robustas, todos sus huesos son más gruesos incluyendo las manos; pelvis mucho más grande, hasta tal punto que la pelvis de un macho neandertal es mayor que la de una hembra sapiens; la superficie de contacto del menisco es menor en el neandertal; la tibia y el peroné son más cortos que el sapiens.

Algunas veces he leído que un Neandertal, vestido con trajes modernos, pasaría desapercibido. La verdad es que con esas diferencias eso es poco probable. A mí quizá lo que más me llamaría la atención sería la forma de la caja torácica, mucho más cerca de la del chimpancé que la del sapiens.

En fin, en el New York Times han publicado una preciosa imagen; el problema es que para acceder a ella hay que estar dado de alta.

La dirección es ésta pero para verla tendréis que ser usuarios o haceros en ese momento, es gratis. La página es ésta:

Para ver la imagen hay que pinchar en un recuadro que dice MULTIMEDIA.

Saludos


Enviado por flexarorion a las 13:22 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4565

Comentarios

1
De: Raquel Fecha: 2005-11-15 20:42

Me parece basante interesante el tema. He encontrado lo que buscaba en el NY times, la reconstrucción del esqueleto de neanderthal es genial.



2
De: oscar Fecha: 2007-01-10 18:55

pues quiro saber



3
De: oscar Fecha: 2007-01-10 18:56

pues es interesante



© 2002 flexarorion