Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Clonaid. Acto 2
Clonaid. Acto 2 2003-01-02

Ya se ha producido el segundo acto de la opera bufa sobre la clonación de una niña por parte de la secta adoradora de los ovnis llamada Raelianos, a través de su empresa Clonaid.

La presidenta de Clonaid, Brigitte Boisselier, permitirá que se controle el ADN de la niña y de la supuesta madre.

¿Y quién hará la prueba? ¿Un equipo de científicos independientes? ¿Tal vez un equipo formado por Nature como hizo con la pretendida "memoria del agua" de Benveniste? ¿Tal vez uno organizado por Science?...

Pues no. Tal como era de prever, el equipo de control estará formado por el antiguo director de las noticias de ciencia de la cadena de televisión ABC, de nombre Michael Guillen. ¡A veces qué rabia me da acertar!

¿Televisión? No les suena a que lo que quieren es más publicidad.

Dentro del mundo de la televisión hay estupendos periodistas de investigación que serían capaces de hacer un buen trabajo. ¿Va a ser este el caso? Pues no. Resulta que el Sr. Michael Guillen en sus programas ha defendido la existencia del aura, que la astrología tiene base científica, lo mismo que la telepatía, precognición y telekinesis?

Creo que todos conocéis a James Randi, el prestidigitador que ha dedicado gran parte de su vida a desbaratar los fraudes de los pretendidos psíquicos, y que dirigió el equipo científico de Nature en el caso Benveniste. Jame Randi tiene una fundación que anualmente da el premio "pigasus" al científico que haya hecho la cosas más idiota durante el año, en relación con los fenómenos paranormales. ¿Saben a quién fue el premio de 1997? Efectivamente, lo han adivinado: a Michael Guillen. Y se lo dieron por dar crédito, sin una pizca de espíritu crítico, en sus programas de ciencia, a todas las creencias de la New Age.

James Randi, en una reciente entrevista dice que es posible que también se lleve el premio del 2002, siendo la primera persona que ostentará dos premios "pigasus"(observen las tres primeras letras PIG=CERDO).

Como se ve todo un incrédulo, capaz de llevar adelante una encuesta crítica?

Todavía podríamos pensar que a pesar de una dirección cochambrosa el test podría ser serio si se siguen las pautas del método científico. Pero resulta que el Sr. Guillen se encargará de seleccionar "un médico experto" , que permanecerá en el anonimato, para hacer el test. Subrayo: UN y ANONIMATO. ¡Así se hace ciencia!

¿Ya habrá oído el Sr. Guillen -exredactor jefe de la sección de ciencia de la ABC- que en ciencia no vale lo que diga un solo Sr. por importante, majo y hasta por Premio Nóbel que sea?

¿Ya sabe que en ciencia se llega aun consenso mediante la publicación en revistas con referee, las críticas de los colegas y la repetición de las pruebas?


Mal empezamos la opera bufa y mal sigue.

Esperemos el tercer acto.


Más datos

Más todavía


Enviado por flexarorion a las 19:04 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4523

Comentarios

1
De: Jacobo Fecha: 2003-01-03 00:37

Yo aún diría más:

Pigasus [del inglés pig = cerdo, y ass = asno].



2
De: flexarorion Fecha: 2003-01-03 08:30

no había caído en lo de asno. gracias



3
De: El forastero Fecha: 2003-01-03 15:20

La cosa va de mal en peor



© 2002 flexarorion