Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > CURIOSIDADES: Neandertal
CURIOSIDADES: Neandertal 2003-01-01

Creo que todos hemos estudiado en nuestros años de secundaria que a los Neandertales se los llama así porque sus primeros restos aparecieron en el Valle Neander. Tal en alemán es valle.

Lo curioso, al menos lo que yo no sabía, es que Neander no es alemán, sino que es griego, y más exactamente viene de NEOS=Nuevo y ANDROS=hombre). Así que nos encontramos con la curiosa coincidencia de que se encuentra una nueva especie humana en el Valle del Hombre Nuevo. Al menos curioso.

¿Y cómo es que en Alemania hay un valle que se llama del HOMBRE NUEVO escrito en griego?

Para entenderlo debemos remontarnos a 1650 cuando nació el poeta y predicador Joachim Neumann. En sus escritos alaba la belleza del valle del río Düssel y en particular los alrededores de la localidad de Mettman. La verdad es que sus poemas y canciones eran bastante malos, aunque algunas de ellas se siguen cantando hoy. El caso es que el personaje murió y sus conciudadanos decidieron llaman a todas aquellas tierras que él había alabado como “El Valle de Neumann”. No hace falta saber mucho alemán para imaginarse que NEU=Nuevo y MANN=Hombre.

Neumann era un pelín pedante y, además, en el momento de su muerte estaba de moda todo lo helenizante. Joachim gustaba escribir su apellido derivándolo del griego: NEANDER. Así que sus conciudadanos decidieron llaman a aquel valle NEANDERTHAL.

En 1856 se descubrieron los restos del nuevo tipo de hombre el la cueva de Feldhof en la localidad de Mettman, es decir, dentro del NEANDERTHAL.

Habrán observado que los contemporáneos le pusieron el nombre de NEANDERTHAL y que sin embargo, habitualmente se escribe NEANDERTAL, sin la H intercalada. Eso es debido a que el alemán evoluciona y en 1904 decidieron que valle se escribía TAL y no THAL, ya que la H había dejado de pronunciarse. (Una llamadita a las Academias de la lengua españolas: a ver si aprenden y dejan de liar la ortografía con una h muda).

Aunque en las denominaciones científicas no fue hasta 1952 que Henri Vallois propuso denominarlo Neandertal en vez de Neanderthal, siguiendo la nomenclatura alemana para valle.

Esa es la razón por la que en los libros antiguos leemos Neandertahl y en los modernos Neandertal.

Para liar un poquito más la cosa, se decidió mantener la H en el nombre científico latino: Homo neandertalhensis.

Pues nada más.

Saludos a todos.



aquí más datos
Aquí más

Enviado por flexarorion a las 18:20 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4511

Comentarios

1
De: Pikulia Fecha: 2006-02-15 19:33

Es posible que te guste la lectura de:
"El hombre antes de Adán" Robert Silverberg. Edit. Diana, S.A.
"Trás las huellas de Eva" Lee R. Berger.Ed. B



© 2002 flexarorion