Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El primer bebé clonado
El primer bebé clonado 2002-12-27


Hace un rato enviaba un blog exponiendo que se acababa de publicar que ha nacido la primera niña clonada del mundo. Terminaba diciendo que no me lo creía y que iba a explicar por qué.

Pues no me lo creo porque para fabricar a Dolly hubo 267 embarazos que terminaron mal

No creo que nadie, ni siquiera la empresa Clonaid, contando con la ayuda de los fanáticos religiosos que se hacen llamar raelianos, sea capaz de conseguir 267 mujeres dispuestas a donar un óvulo y tener un embarazo, cuyo final podría ser un aborto en el mejor de los casos y en el peor obtener un monstruo deforme.

Y otro 'detallito': en muchos de los casos de clonación con mamíferos, en los abortos no sólo murió el clon, también murió la madre. ¿Habrá muchas madres dispuestas a correr el riesgo? ¿Y si las hay, lo hacen y mueren, se podría acusar de asesinato a Clonaid?

Debemos recordar que Dolly tiene artritis y que no está muy clara cuál es su edad.

Si bien eso es tolerable en una oveja, ¿lo es en un ser humano? ¿Podemos tolerar que se hagan 267 embarazos de los cuáles pueden salir monstruos y en los que la madre corre un gran peligro de muerte?

Otro tema que nunca se ha tenido en cuenta es el efecto sobre la inteligencia. Es muy difícil hacer test de inteligencia a ovejas. No sabemos qué pasará con un ser humano.

No me lo creo porque todavía las técnicas no están los suficientemente perfeccionadas. Todavía hay muchos fallos y muchas incógnitas. Poco a poco las técnicas se irán depurando y las incógnitas se irán contestando. Y posiblemente lleguemos a un estado de conocimiento en el que intentarlo con un ser humano no sea descabellado. (Ya ven ustedes que no me meto en temas de moral).

Pero hoy por hoy es descabellado.

Faltan muchos experimentos con animales; muchas publicaciones; muchos errores...

Si de verdad los de Clonaid, o Antinori -un médico italiano que dice que en enero de 2003 nacerá un bebé clonado por él-, hubieran descubierto un método mejor y fiable de clonar, ¿les cabe alguna duda de que lo habrían patentado? Los millones en juego son demasiados.

La ciencia es una sucesión de pequeños avances y lo que ahora se presenta no es un pequeño avance sino un salto en el abismo que se ha hecho en secreto.

Me lo creería si Brigitte Boisselier hubiera ido publicando la consecución de diversos clones no-humanos con un análisis de la salud en el nacimiento y de su evolución a la largo del tiempo. A lo largo de mucho tiempo. Mucho tiempo. Incluso me atrevería a decir que tendríamos que esperar a que muera Dolly para saber cuánto va a vivir y para poderle hacer una autopsia.

¿Que vendrá después? Estoy seguro que vendrá un juego de manos. ¿Recuerdan el lío que ha montado Blake 'acertando' el número de lotería del gordo? Pues estoy seguro de que el siguiente acto de esta opera bufa es la escenificación de la extracción de ADN de la niña, extracción del ADN de la madre y envió a un laboratorio 'independiente' para que demuestre que el ADN es el mismo.

Al igual que el Sr. Blake, mediante un sencillo truco de prestidigitación, escribió el número de lotería DESPUÉS de haber salido, los de Clonaid cambiarán uno de los dos ADN -bien el de la madre, bien el de la niña- y el que llegará a los laboratorios será el mismo...

¿Que no será así?

Es posible que no sea así. Pero será algo parecido. Es posible que más burdo. Por ejemplo es posible que el ADN lo extraiga una raeliano y que se lleve a un laboratorio raeliano. Nadie lo admitirá, salvo los raelianos. Con lo cual la secta habrá cumplido sus objetivos. Pienso que todo lo que está ocurriendo es una escenificación para ellos.

Personalmente, hasta que no se hagan unas pruebas con todas las precauciones posibles, no me lo creeré. Soy de esos que piensan que hechos extraordinarios exigen pruebas extraordinarias.

Pruebas mínimas exigibles:

Que se hagan dos test. Por dos laboratorios de prestigio que nada tengan que ver entre sí ni con los raelianos. Que sean doble ciego.

Que los resultados se hagan públicos ante notarios.

Todo el protocolo debe ser diseñado tanto por científicos como por prestidigitadores (hay que evitar el truco). Como uno de los magos propongo a James Randi. Sería bueno que hubiera dos.

Digo como mínimo minimorum dos test, pero me quedaría mucho más a gusto con tres, por aquello de eliminar el posible empate.

Quedo a la espera del segundo acto.

Aquí otro artículo con una buena foto de Brigitte Boisselier.



Enviado por flexarorion a las 20:59 | 10 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4430

Comentarios

1
De: glenys Fecha: 2002-12-28 00:16

Muy buen comentario :)

En la rueda de prensa que veíamos hoy en el periódico, la mujer dijo que de diez embriones implantados obtuvieron cinco éxitos y Eva es la primera. No creo que nadie que conozca de genética se trague el cuento.

Pienso que esta gente sabe que lo que le queda a todo el mundo al final es la creencia de que ya hay un bebé y que fue esta mujer que lo hizo. Los periódicos de la tarde aquí en el país clamaban a Eva como la primera niña clonada y nadie en ningún momento se cuestionaba si era cierto...especialmente ahora que anda todo el mundo pegado a sus televisores viendo una telenovela brasileña llamada el clon jejeje



2
De: flexarorion Fecha: 2002-12-28 08:02

Gracias, Glenys.



3
De: borracho Fecha: 2002-12-28 12:00

Hola Glenys. No sé dónde demonios vives y me gustaria conocerte. Eso de los ateos es de puta madre (puta madre = estupendo).
¿Puedes decirme en qué país vives?
Un abrazo.



4
De: glenys Fecha: 2002-12-28 21:10

Hola Borracho :)

Vivo en Santo Domingo, República Dominicana. Estamos aquí a la orden.

Lo que no he entendido bien es el asunto de los ateos. Entiendo que es de putamadre y estupendo pero ¿a qué te refieres?

un abrazote caribeño



5
De: BETTY Fecha: 2007-09-26 17:57

Solo tengo una duda, para que sirven las clonaciones, con que fin se estan haciendo?
Y no estoy deacuerdo con clonaciones humanas.



6
De: Adriana Belen Fecha: 2009-08-12 00:55

si jdurh jjfruj5n jfufr uujf euir8r uifiut itiit iutu8utniig ukrh seghytoiy6 hkufyrfn



7
De: Adriana Belen Fecha: 2009-08-12 00:57

Solo quiero saber como se clonan las personas.



8
De: Adriana Belen Fecha: 2009-08-12 00:58

Solo quiero saber como se clonan las personas.



9
De: alondra Fecha: 2009-09-15 20:51

no creo k este mal ni tanpoco bien pero tienes razon en algunas cosas



10
De: Jorge Cantera Fecha: 2010-12-26 18:15

No creo que ya se haya clonado a un humano. Ysu alma?



© 2002 flexarorion