Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Vida totalmente independiente de la fotosíntesis
Vida totalmente independiente de la fotosíntesis 2006-10-22

Descubren bacterias que viven a un poco menos de 3 km de profundidad cuya vida es totalmente independiente de la fotosíntesis

En el número del 20 de octubre de la revista Science investigadores del Laboratorio Geofísico de la Institución Carnegie, de la Universidad de Princeton y de otras seis instituciones, publican el hallazgo de unas bacterias que viven a casi de tres kilómetros de profundidad en una mina de oro de Suráfrica.

En algunas fracturas, en las paredes de las minas, han aparecido bacterias, similares a las Firmicutes. Hay que resaltar la palabra similares; lo son, pero no son las mismas.



La mayor importancia de la noticia estriba en que en esta ocasión se ha podido demostrar que estas bacterias han vivido aisladas durante varios millones de años.

No es la primera vez que se encuentran bacterias en las profundidades de las rocas, pero si estaban totalmente desconectadas o no de los ecosistemas de la superficie siempre ha sido un tema controvertido. Para algunos autores, son totalmente independientes; para otros no, y piensan que las bacterias subterráneas son recién llegados, que están condenados a la extinción.

En los lugares oscuros donde no llega la luz del Sol, por ejemplo, en el fondo de los océanos, hay vida; pero que en último término dependen de los desechos orgánicos que caen de arriba. Es decir, dependen de la fotosíntesis que ocurre en la superficie. También hay comunidades “quimioautotrofas”, es decir, que son capaces de nutrirse a sí mismas a partir de reacciones químicas no relacionadas con la luz. Bacterias de este tipo han sido encontradas en acuíferos, en pozos de petróleo y en los géiseres y fumarolas relacionados con los volcanes del fondo del mar; pero en todas ellas al menos una parte de los nutrientes tienen algo que ver con la fotosíntesis.

En el actual estudio, un análisis del ADN de las bacterias predominantes en las fracturas de la mina de oro sugieren que perdieron el contacto con sus “primas” de la superficie entre 3 y 25 millones de años.

Así que al menos han sido capaces de sobrevivir durante al menos tres millones de años. Así que los autores se decantan por pensar que pueden vivir indefinidamente sin necesidad de aporte de nutrientes del exterior.

El modo de alimentarse de estos nuevos organismos es bastante exótico pues depende de la radiación del uranio que hay en esas minas, que produce hidrógeno de la descomposición del agua y sulfatos de la descomposición de minerales de azufre. Las bacterias son capaces de recolectar energía por la reacción del hidrógeno y del sulfato.

Estas bacterias son la fuente de alimento para otras que también viven en las fracturas. Douglas Rumble, de la Institución Carnegie nos dice: “Es posible que comunidades como estas puedan sostenerse indefinidamente, pudiendo producir procesos geológicos”.

Sistemas ecológicos que viven indefinidamente

Creo que es importante resaltar el hecho de lo que destacan los investigadores es que las fracturas forman sistemas ecológicos capaces de mantenerse indefinidamente. No son unos recién llegados condenados a extinguirse.

Poco dicen sobre la vida en otros planetas

En el artículo de Science, los autores no dicen nada de vida en otros planetas; pero en los comentarios que se han hecho a la noticia se dice que la existencia de estas bacterias hacen más factible que exista vida en Marte, o en otros lugares del Sistema Solar. En este punto discrepo un poco. Lo que demuestra esta noticia es que una vez que ha aparecido, la vida es capaz de sobrevivir en sitios bastante extraños; pero nada nos dice que cómo se formó la primera bacteria. Así que para mí, las posibilidades de encontrar vida bacteriana en Marte no se altera lo más mínimo por esta noticia. Por supuesto que no se trata nada más que de una opinión rabiosamente personal.

Para mi el problema grave es el saber cómo se originó la vida. Una vez “en marcha” ya sabemos que la vida se adapta a casi cualquier condición ambiental.

¿Pudo originarse en burbujas de agua sometidas a la radiación del uranio? Es posible, pero eso es posible ahora y lo era antes de encontrar estas bacterias.



[Universidad de Indiana

Mapa de la ubicación de la mina y foto dentro de ella
(El investigador Duane Moser en la mina. La foto es de otro investigador: Li-Hung Lin)


Enviado por flexarorion a las 20:12 | 7 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/43944

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2007-04-22 08:16

Las primeras bacterias que existieron. En algun reportaje vi que el oxigeno producido por las bacterias mutantes capaces de fotosintesis acabo con la mayoría de estas bacterias. Me parece increible que haya bacterias que puedan vivir de la radiación del uranio.



2
De: tania Fecha: 2007-08-19 02:42

de verdad que que interesante saber de estos tipos de articulos. Les agradezco me ayudaron mucho con mi tares. GRACIAS!!!!



3
De: maricon del leo Fecha: 2010-05-06 21:32

soy gey!!!...me gusta el cristopher del 3|d de pitru



4
De: leonardo figueroa Fecha: 2010-05-06 21:37

TENGO MAL ALIENTO XKE NO ME LABO LOS DIENTES!!! Y COMO MIERDA!!!...Y ME GUSTA EL CRISTOPHER DEL LICEO CIENCIAS Y HUMANIDADES TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOO SOYYYYYY GEY!!



5
De: leonardo figueroa Fecha: 2010-05-06 21:38

TENGO FACE BUSQUENME



6
De: leonardo figueroa Fecha: 2010-05-06 21:38

TENGO FACE BUSQUENME



7
De: leonardo figueroa Fecha: 2010-05-06 21:39

PARA TODOS LOS GEY PLUMA PLUMA GEY



© 2002 flexarorion