Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > De peces en las pescaderías, focas y fuel
De peces en las pescaderías, focas y fuel 2002-12-23


Nuestro paladar detecta trazas mínimas de petróleo en las grasas.
La leche es mala para comer mientras se recoge chapapote.
Los guantes deben ser de látex o algo impermeable.


He contado en un blog anterior titulado 'Chapapote 10' comentaba que las focas del Aquarium de la Coruña, habían sido las primeras en detectar restos de fuel en el agua.

Hay mucho miedo a que el pescado contaminado con fuel se venda. La verdad es que la pesca y la venta en las zonas contaminadas se ha prohibido terminantemente. Pero de las prohibiciones gubernamentales nos fiamos muy poco. La actitud es muy injusta con Galicia pues ya no se quiere nada que haya pasado por aquellas tierras, aunque el pescado lo hayan capturado en Irlanda o en Gran Sol.

Es una lástima y es injusto.

Os recuerdo a las focas: han detectado la mínima cantidad de fuel disuelta en el agua. Nosotros no somos focas, pero somos mamíferos que detectamos los derivados del petróleo en la grasa de los peces y mariscos en proporciones mínimas, no peligrosas para la salud.

Da la casualidad de que los elementos volátiles del petróleo se disuelven en la grasa de los peces y que nosotros tenemos una sensibilidad especial para saborear grasas. Tanto que es un problema: nos gustan tanto que engordamos como tontos.

Pero eso que normalmente es un problema, en el caso que nos ocupa es una seguridad contra el fraude, al margen de gobierno.

Si comemos un pescado y sabe a petróleo, por poco que tenga lo notamos, lo que hay que hacer es tirarlo.

Y esto me lleva dar un pequeño consejo a los voluntarios que recojan chapapote. A veces, el mal olor hace que uno se sienta mareado. Y en la tradición española es muy común dar leche para esos casos. 'La leche es buena las intoxicaciones', es una frase que me suena.

¡¡¡¡¡Cuidado!!!!!

La leche disuelve los componentes volátiles del petróleo y hace que se fijen en nuestra grasa. Con la leche metemos la toxicidad en nuestro cuerpo.

Si eres voluntario para recoger chapapote, la leche debe eliminarse de tu dieta durante la recogida del mismo.

Ni que decir tiene que la mascarilla es obligada.

¿Y los guantes? ¿Qué decir de los guantes? Pues por allí, por Galicia, vi a algunos voluntarios que estaban con guantes de los de cuero, de los de manejar herramientas que venden en las ferreterías. ¡Mal hecho! A través de ellos pasan algunos componentes volátiles y llegan a la piel. Lo que no es bueno. Además, al comer los bocatas, pasa a nuestro tracto intestinal. Es imprescindible que haya algo totalmente impermeable que no deje pasar ningún liquido, ni siquiera unos pocos restos. Una buena solución es ponerse primero uno guates de látex y sobre ellos los de cuero.

Enviado por flexarorion a las 19:59 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4383

Comentarios

© 2002 flexarorion