Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Chapapote (9): Daños para la vida
Chapapote (9): Daños para la vida 2002-12-23



Normalmente la vida marina se divide en tres grandes grupos:

Plancton
Necton
Bentos

Plancton. El plancton está formado por todos aquellos organismos que viven suspendidos en el agua. Se pueden mover pero muy poco, por lo que están sometidos al movimiento del agua. No importa la profundidad a la que estén.

Se trata de un grupo que está muy acostumbrado a vivir en condiciones pésimas. Se reproducen muy rápidamente. Por tanto la marea negra lo que va a hacer es matar a una parte importante de la población; pero como se reproducen a enorme velocidad, en muy poco tiempo la población se recupera.

Los seres planctónicos serán los menos afectados por el fuel del Prestige.


Bentos. Los seres bentónicos son los que viven en el fondo. Muchos de ellos no tienen movilidad (percebes, mejillones,...) y otros la tienen muy reducida (almejas, navajas, gallos, platusas,...).

Sin duda son los más afectados por la marea negra; por diversos motivos. El primero es que si les cae una capa de fuel encima, no pueden moverse, ni comer ni respirar. El resultado, sin duda, es la muerte.

El segundo motivo es más sutil. Los organismos bentónicos forman comunidades complejas. Para recuperarlas no basta con hacerlo con una especie o dos; eso no funciona. Hay que recuperar si no todo el ecosistema sí gran parte de él; y eso es muy complejo; muy difícil.

A esto debemos añadir un agravante y es lo que está pasando con el fuel del Prestige como se muestra en esta fotografía que saqué en Carnota:



El fuel es menos denso que el agua, pero muy poco menos denso. Con nada que aumente su peso se hunde. Con el tiempo se va llenando de agua, que hace que pese más. Al llegar a la costa se mezcla con granos de arena.

Fuel + agua + granos de arena = un revoltijo que pesa más que el agua y, por tanto, se hunde.

El proceso que se está viviendo es que el fuel sucio cae al fondo, se tapa con arena, cae otra capa de fuel sucio al fondo, se tapa con arena, cae otra capa de fuel al fondo... Es decir, se está estratificando:



En el caso del hundimiento del Urquiola, que fue hace diecisiete años, se produjo la estratificación y todavía se nota en algunas partes de la costa gallega.

Esta estratificación es muy mala para muchos de los seres que habitan en el fondo; por ejemplo, imaginemos las almejas, normalmente se entierran dentro de la arena; pero para poderse enterrar debe haber arena suficiente para desaparecer. Por tanto no podremos considerar que se ha recuperado del todo, bien hasta que el fuel se haya degradado totalmente o hasta que por encima de él haya una importante capa de arena.

Necton. Se llama así a los seres que viven en el agua pero que tienen gran movilidad por sus propios medios. Por ejemplo los peces.

El daño que se va a originar en ellos es intermedio entre lo que ocurre con el plancton y lo que ocurre con el bentos.

Normalmente van a poder huir del fuel. Si se lo comen se obstruyen sus branquias, su garganta y el resultado es la muerte.

Poco a poco el fuel va perdiendo sus componentes más volátiles y muchos de ellos se quedan disueltos en el agua marina. Es, por tanto, un agua tóxica. (En Chapapote 10 contaré una anécdota con las focas del Aquarium Finisterre).

Los peces, al vivir en ese agua tóxica desarrollan enfermedades tales como cáncer, nacen deformes, tienen dificultad en reproducirse. Pero en un plazo de tiempo medio -hasta que los componentes tóxicos se diluyan o desaparezcan del agua- se vuelven a recuperar.

Así que los daños de mayor a menor son:

Bentos. Daños muy fuertes. Se tarda bastante tiempo en recuperarse hasta un nivel razonable. El recuperarse totalmente es a muy lago plazo.

Para que se pueda recuperar debe haber alevines. Para ello es muy importante que haya trozos de costa sin contaminar. Si se contaminasen cientos de kilómetros de costa, sin que haya zonas libres de contaminación, la recuperación sería tremendamente lenta.

Hoy por hoy, han quedado trozos de costa sin contaminar, esa es una buena noticia, pues ahí se criarán los alevines (las semillas) que luego repoblarán las zonas hoy muertas.

Esto es tan importante que si no hay recursos para limpiar todo bien, es preferible dejar grandes zonas sin limpiar; pero que cada pocos kilómetros haya zonas completamente limpias.

Lo de completamente limpias tiene su 'aquel' pues no se trata de que las playas o las rocas superficiales estén limpias; se trata de que el fondo no se haya 'asfaltado' para evitar la estratificación. Pero -lamentablemente- el fondo no se ve. No llama tanto la atención como una playa sucia.

Necton. Daños no demasiado fuertes. Se recupera en meses.

Plancton. Apenas sufrirá daño. Se recuperará trimestres.

... continuará

Observación: lo aquí escrito son sólo notas en bruto para mis programas de radio. Si quiere una versión más elaborada, por favor, póngase en contacto conmigo.





Enviado por flexarorion a las 09:24 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4371

Comentarios

1
De: angela Fecha: 2003-03-12 03:43

cuando fue que se descubrio el plancton , necto , bentos



2
De: lorena (urgente por fis) Fecha: 2006-05-26 20:06

hola:
por favor estoy realizando un trabajo sobre el plancton y vida y como le afecta la corriente de humbolt en su desarrollo.
graxs de antemano lore.



3
De: CLUDIA CAROLINA Fecha: 2010-08-22 17:51

RE ESTUPIDOS
PERROS DE LA MIERDA



4
De: Reyna Fecha: 2012-01-24 03:10

Como podemos evitar todo esto y que la gente se entere



© 2002 flexarorion